martes, 15 de abril de 2014

RELACAHUPAN y el derecho de la mujer a elegir donde, como y con quien parir

La RELACAHUPAN apoya a las parteras de Uruguay por el libre ejercicio de su profesión y a las mujeres que han decidido tener sus partos fuera de las instituciones de salud
Por favor dar la mayor difusión


La RELACAHUPAN, Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento, da su total apoyo y solidaridad a las Parteras del Uruguay y a las mujeres que deciden parir fuera de las Instituciones.
Existe una reglamentación del ejercicio de la profesión en Uruguay en donde las Parteras tienen libre ejercicio. Hasta ahora las parteras están habilitadas a atender embarazos, asistir partos y puerperios de bajo riesgo y del recién nacido normal, dentro del territorio nacional sin distinguir el lugar dónde se realice el parto.
Si se modifica la actual reglamentación, estas profesionales no podrían asistir partos domiciliarios planificados y a las mujeres que han decidido tener su parto en casa, se les privaría de parir con asistencia profesional.
Hace un par de días se accedió al nuevo documento elaborado por el Ministerio de Salud Pública sobre el ejercicio de las parteras, que aún no ha sido firmado”.
La modificación que se pretende aprobar limitaria radicalmente el ejercicio de la profesión de las parteras.
Con este reglamento las parteras sólo podrían ejercer su profesión "en el ámbito de los prestadores de salud", públicos o privados, habilitados por el Ministerio de Salud Pública.
Consideramos desde la RELACAHUPAN, que es una grave violación a los Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que se ha logrado en Uruguay avances importantes en estos temas, logrando la libertad en la elección de interrumpir un embarazo, pero no se respetará la decidición de la mujer a elegir donde, como y con quien parir.

Por la RELACAHUPAN
Bebbie Diaz – Partera – Gilda Vera - Partera

No hay comentarios:

Publicar un comentario