miércoles, 9 de abril de 2014

MÁS MUJERES Por una democracia paritaria

PROYECTO Participación política y empoderamiento de las mujeres
MÁS MUJERES
Por una democracia paritaria
La paridad en el mes la mujer
Mujeres de distintos departamentos han organizado actividades en las que la participación política y las firmas por la paridad han estado presentes
Actividades en marzo: Cine-debate en San José, desfile en Rivera y juntada de firmas en Salto
A unos meses de las primeras elecciones nacionales donde se aplicará la Ley de Cuotas, muchas mujeres de todo el país han realizado actividades exigiendo “paridad” y “más democracia”. Además de las actividades institucionales, en Paysandú, Bella Unión o Maldonado, entre otros, activaron la campaña de recolección de firmas por la paridad. También en Montevideo, en la concentración que convocaron varias organizaciones de mujeres bajo el lema “Vos también feminista!!”. En Florida y Rivera juntaron firmas también en el marco de las ferias locales. En Rivera algunas mujeres políticas desfilaron en carnaval portando las banderas con el lema “listas para las listas”. Además se realizó un taller de negociación política el 21 de marzo, con mujeres de todos los partidos para trabajar en sus agendas. Agrupaciones de mujeres políticas de Salto participaron también de la campaña de firmas. Y en San José se organizó un cine—debate con los derechos de la mujer como telón de fondo, escenario además de recolección de firmas.

El proyecto para ampliar la ley de cuotas sigue en marcha

Citas de Bertha Sanseverino y Martha Montaner
Las diputadas Martha Montaner y Berta Sanseverino, afirman la necesidad de exigir la ampliación de la Ley de Cuotas como parte de la agenda de este periodo electoral y como eje de la lucha por la igualdad democrática.
Uruguay sigue situado en uno de los peores puestos de la región en cuanto a representación política de las mujeres se refiere. Así lo señala el Mapa 2014 de las Mujeres en política lanzado por ONU Mujeres y la Unión Interpalamentaria. Según estos datos, se ubica en el número 60 del ranking de mujeres en puestos ministeriales, ocupando el último lugar en la región. Con respecto al porcentaje de mujeres en el parlamento, con un 13,1 %, se sitúa por debajo de la media mundial (21,8).

Como señala el informe, “la integración de las mujeres uruguayas en la vida política ha sido históricamente baja”. Es en este escenario que en 2009 se aprobó la Ley de Cuotas, aplicable por única vez en las próximas elecciones nacionales y departamentales lo que implica la inclusión de ambos sexos en cada terna de las diferentes listas. El hecho de que la ley sea aplicable por un único periodo electoral es, según la Diputada Berta Sansaverino, “inadmisible”, pues sostiene que “ si se considera una acción afirmativa, de ninguna manera puede poner un plazo tan acotado”. Por este motivo desde la bancada bicameral femenina apoyan el proyecto presentado a finales de año por la Diputada Martha Montaner, del Partido Colorado, que plantea la extensión de la ley por otro periodo más, para las elecciones de 2019 y 2020.

Para Monthaner es necesario que dicho proyecto sea abordado desde esta legislatura. Si bien es posible que la campaña electoral sea una prioridad, la Diputada afirma que ya están manteniendo conversaciones con los diferentes partidos para que la ampliación de la ley esté en agenda. “Las mujeres han mostrado su apoyo y están trabajando desde los distintos partidos para ir fortaleciendo alianzas”, explicó. Esta es la línea de trabajo del proyecto Participación Política y Empoderamiento de las mujeres. Como sostiene Magdalena Beramendi, una de sus coordinadoras, “al margen de lo que suceda en las internas, lo importante es seguir poniendo en la agenda política la paridad. No debemos dejar estos planteamientos para dentro de cuatro años. Ahora es el momento adecuado”.

Si bien la ley es una oportunidad para revertir la situación, hay trabas que impiden que se mantenga el espíritu democrático que llevó a su implementación. “Nuestra mayor preocupación es ver como se aplica la ley, no tanto desde el punto de vista de cómo se respetan las ternas, sino ver qué esfuerzo político hace el Parlamento para darle validez y legitimidad. Es necesario evaluar la actitud y talante de los políticos al momento de confeccionar las listas y de cómo valoran la cuota, si como un hecho positivo o como una carga que el sistema les impone”, explica Sanseverino. En esta línea plantea que en estos momentos desde su partido están trabajando para que las mujeres candidatas estén presentes y no haya duplicidad en las listas. “Es el momento de visualizar a las candidatas y tener en cuenta que se trata de una carrera de fondo y que La meta es la paridad”, remarca Magdalena Beramendi.
FOTO-REPORTAJE

Carnaval Violeta

El Carnaval ha sido este año también un escenario donde las mujeres se han hecho escuchar. En Montevideo, el Corso de la Comuna 9 desfiló por el Barrio Maroñas con los derechos laborales como foco. En el conocido carnaval de Rivera, hubo mujeres que marcharon con remeras del 8 de marzo para visibilizar sus demandas en un espacio diferente.
El pasado 27 de febrero el Carnaval de la Curva de Maroñas se tiñó de un color especial. Las mujeres de la Comuna del barrio montevideano, desfilaron en el corso barrial en nombre de la igualdad. Con lemas como " Mejores salarios", " igualdad de oficios", " paridad" o "igualdad" y en un ambiente festivo, lograron hacer escuchar sus voces en un nuevo escenario. Sin abandonar el tono reivindicativo, mostraron los temas por los que diariamente pelean, con los derechos laborales como punto de atención. No faltaron en el desfile los disfraces de presidenta, alcaldesa, mecánica, bombera, maestra, murguista, soldada, ama de casa, vedette, maga, obrera de la construcción... Junto con las Comuneras desfilaron sus niños, niñas y compañeros,. Aunaron así sus voces contra la discriminación hacia las mujeres, demostrando que es posible generar espacios alternativos de difusión de los derechos de las mujeres, que son los de todas y todos.

 
CORSO COMUNA MUJER _89 CORSO COMUNA MUJER _87 CORSO COMUNA MUJER _85
 
CORSO COMUNA MUJER _96 CORSO COMUNA MUJER _95
 
CORSO COMUNA MUJER _93 CORSO COMUNA MUJER _91
 
CORSO COMUNA MUJER _83 CORSO COMUNA MUJER _82

PARA COMPARTIR E IMPRIMIR SE PUEDE DESCARGAR BOLETÍN EN PDF 
Quiénes somos….
“MÁS MUJERES, por una democracia paritaria” es un boletín de información en el marco del proyecto de “Participación política y empoderamiento de las mujeres” en Uruguay.
Queremos que sea una herramienta colectiva y donde se puedan generar espacios de intercambio y dar a conocer las experiencias en los distintos departamentos.
Toda la información del proyecto, actividades y boletines anteriores está disponible en el sitio web de Cotidiano Mujer(www.cotidianomujer.org.uy), en el enlace de Participación Política. En esta página pueden descargar también publicaciones en torno a la paridad y participación política de las mujeres.
Para enviar fotografías, noticias destacadas, agendas de trabajo o solicitar información, escribir a: magdaproyectofig@gmail.com
Además, el grupo de mujeres de Maldonado ha puesto en marcha una página de facebook, Por una democracia paritaria, con la idea de generar un espacio de diálogo conjunto a nivel nacional.
¡Únanse y comiencen a participar!
Cotidiano Mujer - CIRE - CNS Mujeres
CON EL APOYO DE: ONU Mujeres. Fondo para la igualdad de género.
---
Cotidiano Mujer
 
Nuestras redes
 
Nunca en Domingo, lun a vie 18:30-19:30 CX22 970AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario