lunes, 23 de febrero de 2015

Concentración Tocan a una y tocan a todas Lunes 23 de febrero 19 horas Plaza Independencia


Sr, Sra, ¡no sea indiferente!, ¡se mata a las mujeres en la cara de la gente!

En 8 semanas 10 mujeres asesinadas.

Feministas en Alerta otra vez en la calle, no daremos tregua a la violencia machista que mata a las mujeres.

En este fin de semana se han producido dos feminicidios en contexto de violencia de género en el hogar.

En Montevideo, una mujer internada por traumatismo encéfalo craneano grave terminó siendo la 9º víctima de la violencia machista en lo que va de año. En esta ocasión el centro de salud dónde fue atendida la víctima supo desenmascarar la agresión mortal disfrazada de “accidente”.

En Río Branco, fue asesinada por su esposo una mujer de 86 años. 10ª víctima.

En Melo, exigimos la aparición de Karina Sousa Martínez de 36 años que está desaparecida desde hace más de dos meses. Que su búsqueda no se detenga, que su caso no se archive. Las mujeres no desaparecemos, nos secuestran o nos matan.

Nos preguntamos cuantas mujeres sufrirán “accidentes”, mortales o no, que pasarán desapercibidos, que serán desconocidos o ignorados por su entorno o las instituciones del Estado que intervienen. ¿Cuántas llegan al suicidio inducidas por la situación de violencia que viven? ¿Cuántas de las mujeres desaparecidas han sido asesinadas y sus cuerpos no se han encontrado?

Es doloroso realizar este registro pero también imprescindible para que todas y todos tomemos conciencia de la dimensión alarmante de esta lacra que vulnera reiteradamente los derechos más básicos de las mujeres, el derecho a vivir, el derecho a la libertad, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Cada feminicidio íntimo es el desenlace irreversible de una historia de violencia, de reiteradas agresiones psicológicas, sexuales, patrimoniales y físicas. No es un hecho aislado, repentino, hay antecedentes, señales, la prevención es posible. ¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Cada feminicidio tiene un autor con nombres y apellidos pero también pone de manifiesto nuestra cultura machista que legitima la dominación de las mujeres, que nos discrimina, cosifica y no acepta un NO por respuesta. Los agresores no son enfermos o desviados son HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO.

Cada feminicidio pone en evidencia la ausencia del Estado en su responsabilidad de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

A las mujeres se nos mata por ser mujeres en una sociedad patriarcal con un Estado patriarcal que sigue mirando para otro lado ante la existencia de una desigualdad entre mujeres y varones que vulnera nuestros derechos cada día.

Basta de silencio, de omisiones, basta de culpabilizar a las mujeres, basta de doble moral, hipocresía, de mirar para otro lado, basta de tratar los casos como hechos aislados, patológicos.

Exigimos que la violación constante de los derechos del 52% de la población ocupe el lugar que merece en las prioridades del Estado, en la agenda política y campañas electorales. Queremos propuestas y respuestas urgentes para las mujeres.

Exigimos al Estado medidas concretas, recursos, alternativas reales para
salir de la espiral violenta, legislación que aborde y responda de forma
integral y específica a la violencia machista en la casa y en la calle.


¡NI UNA MUJER MENOS! ¡NI UNA MUERTA MÁS!

QUEREMOS UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS.

SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario