sábado, 14 de febrero de 2015

"Yocasta" Teatro-debate 18 de marzo de 2015, 21 hs


 Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis
 "Yocasta". Teatro-debate: 18 de marzo 2015.
Actividad preparatoria al V Coloquio Emergencia Social
:
"Psicoanálisis y Parentalidades"

 Primera comunicación V Coloquio Emergencia Social 2015: “Psicoanálisis y Parentalidades”  8 y 9 de mayo de 2015

El 8 y 9 de mayo próximo, los psicoanalistas junto con otras disciplinas nos daremos un tiempo para pensar e intercambiar sobre las transformaciones de las familias, y en particular el modo en que se transmite y se ejerce la parentalidad.  Como rasgos representativos de los cambios en occidente, se observa el decrecimiento de los matrimonios en favor de las uniones consensuales, el incremento de los divorcios, la reducción de la fecundidad (que se ubicó por debajo de los dos hijos por mujer) y el aumento de la procreación fuera del matrimonio.  Estos cambios contribuyeron a crear un horizonte familiar cuyas principales características son la diversidad y la inestabilidad.  Si bien ninguna de las formas familiares actuales es nueva, la simultaneidad de tantas alternativas en la organización de la vida familiar, singulariza las sociedades occidentales de fines del siglo XX e inicios del XXI. Estas modificaciones, producidas en parte a raíz de los avances del feminismo que han desafiado la cultura patriarcal, determinaron que la familia nuclear patriarcal esté en crisis. Aunque sabemos que los cambios en las mentalidades se producen en forma lenta y heterogénea. Hoy coexisten muy distintos modos de familias o arreglos familiares, monoparentales, ensambladas o reconstituidas, homoparentales, también familias constituidas bajo el patrón patriarcal.
Estos datos tomados de estudios demográficos de nuestro país (coincidentes con estudios internacionales) ponen en evidencia las importantes modificaciones de la estructura familiar que tuvieron lugar en Uruguay,  tales como fracturas y recomposiciones conyugales, redefinición del vínculo con el padre que no convive con los hijos, adaptaciones a las circunstancias del padre que convive con ellos, cambios en la composición de la fratría, etc.  Los efectos emocionales y sociales sobre los niños forman parte de las principales discusiones actuales sobre el estudio de familias,  y nos compromete en la necesidad de investigar y comprender las nuevas parentalidades emergentes.

Actividad preparatoria del Coloquio: "Yocasta" Teatro-debate 18 de marzo de 2015, 21 hs.

Con la finalidad de aproximarnos a estos temas, haremos una actividad preparatoria con la obra Yocasta (texto de Mariana Percovich) que pone en foco un personaje desdibujado en la versión clásica del mito de Edipo Rey, y que la dramaturgia contemporánea, como el psicoanálisis, restituye en su dimensión de sujeto deseante.
 
A su vez Yocasta nos remite al horror al incesto. Las variaciones  familiares de las que hablaremos en el Coloquio, se producen sobre la base de la prohibición del incesto, invariable para el avance de los procesos de culturización.
 
El unipersonal “Yocasta”, interpretado por Gabriela Iribarren y dirigido por Marisa Bentancur,  en función especial como actividad preparatoria y que integrará a continuación una mesa redonda sobre el espectáculo, iráen  “El mura”, sala teatral del MAM. Mercado Agrícola de Montevideo.


Dra. Susana Balparda
Directora del Centro de intercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario