El PIT CNT convocó a una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por el escaso nivel educativo de parte del conjunto de trabajadores, lo que limita sus posibilidadeslaborales y salariales. La central obrera se interesó por el programa de alfabetización “En el país de Varela: yo, sí puedo” e impulsó a quienes todavía no saben leer ni escribir, a inscribirse en los grupos.
El miércoles 6 de julio en la sede del PIT CNT, el representante de la central obrera, Carlos Cachón, junto al director del MIDES, Yamandú Ferraz, y el presidente del CODICEN (ANEP), José Seoane, dialogaron con los medios presentes y manifestaron la voluntad de coordinar acciones para atender la situación de los trabajadores que no están alfabetizados.
“Estamos reunidos porque creemos que es importante trabajar en conjunto, porque hay una problemática grande en la clase trabajadora. Saber leer y escribir es una herramienta básica, no solamente para conseguir un trabajo sino para un obtener un ascenso y tener derecho a un salario digno” señaló Ferraz.
Por su parte Cachón afirmó que el PIT CNT le puede dar a este programa un gran impulso para que los trabajadores puedan tener “esa calificación que es fundamental para mejorar su situación laboral”.
El programa de alfabetización “En el País de Varela: yo, sí puedo” es impulsado por el MIDES en convenio con ANEP y está dirigido a todas las personas mayores de 15 años, que nunca concurrieron a la escuela, o que lo hicieron algunos años, que aún no lograron aprender a leer y escribir o lo olvidaron.
El programa incluye un soporte audiovisual de 65 teleclases. Hay un maestro que guía la clase para afianzar los conocimientos trasmitidos por el audiovisual. Los cursos son de cuatro meses de duración, con una frecuencia de cinco encuentros semanales de una hora y media cada uno.
Las personas interesadas en inscribirse puede llamar al
o dirigirse a las Oficinas Territoriales del MIDES en los 9 departamentos donde se desarrollarán los cursos: Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Rivera, Tacuarembó, Canelones y Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario