viernes, 15 de julio de 2011

LA SEMANA DEL DOCUMENTAL del 23 al 28 de julio

LA SEMANA DEL DOCUMENTAL
del 23 al 28 de julio

La semana del documental es el espacio de exhibiciones de DocMontevideo. Se estrenará una película por noche, con la presencia de su director/a.
La programación está conformada por cinco documentales y las proyecciones se realizarán del 23 al 28 de julio en la sala Zavala Muniz (Teatro Solís) y en la Torre de las Telecomunicaciones (Antel).
La semana del documental es una actividad abierta a todo público y con entrada libre. Al término de la función habrá un diálogo participativo entre espectadores/as y realizadores/as.
Programación completa en docmontevideo.com/exhibicion

"Cuchillo de palo" de Renate Costa (España, 2010)
Sábado 23 de julio, Torre de las Telecomunicaciones, 19:00 horas
Participan: Renate Costa (directora) y Marta Andreu (productora)
De todos mis tíos, Rodolfo fue el único que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín. Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una lista de 108 homosexuales, y por ello arrestado y torturado. El relato de Rodolfo desvela una parte de la historia escondida y silenciada de mi país. “Cuchillo de palo” es una película en la cual se enfrentan dos generaciones: la que ha vivido la dictadura y calla, y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”. Una película que, en definitiva, habla de cada uno de nosotros.
Guión y dirección: Renate Costa / Producción: Marta Andreu y Susana Benito / Dirección de fotografía: Carlos Vásquez / Sonido: Amanda Villavieja / Montaje: Núria Esquerra y Carlos García.
Duración: 93 minutos.
Premios: Mejor película competencia derechos humanos, BAFICI (Argentina, 2010); Biznaga de plata al mejor documental, Festival de Cine Málaga (España, 2010); Feisal al mejor documental de jóvenes directores y mención especial del jurado, Festival Internacional de Cine Guadalajara (México, 2010); Mejor película documental, Festival Internacional de Cine de Lima (Perú, 2010); Mención especial del jurado, Krakov Film Festival (Polonia, 2010); Caracola al mejor documental, Muestra Alcances de Cádiz (España, 2010); Mejor película, Sección Investigaciones, Doclisboa (Portugal, 2010); Premio especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Cali (Colombia, 2010); Mejor película, Festival dei Popoli (Italia, 2010); Premios Caméra au poing y Première caméra, RIDM, (Canadá, 2010); Mejor película documental, Atlantidocs (Uruguay, 2010); Premio Cibervoto a mejor película documental, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba, 2010).
Festivales: Berlinale, sección Panorama (Alemania, 2010); Festival de Cannes, sección Fuera de Competición (Francia, 2010); Documenta Madrid, Panorama Nacional (España, 2010); Viennale (Austria, 2010), Festival de Cine de Vancouver (Canadá, 2010); Two Riverside (Polonia, 2010); Miradas Doc Canarias (España, 2010); CPH:DOX (Dinamarca, 2010); IDFA (Holanda, 2010); Zinegoak (España, 2011); Docsbarcelona (España, 2011); Playdoc (España, 2011); los Ángeles Film Festival, sección International Showcase (Estados Unidos, 2011).
Renate Costa (Paraguay , 1981) es graduada en Dirección y Producción Audiovisual por el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (Paraguay); especializada en Realización Documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Cuba); y magíster en Documental de Creación por la Universidad Pompeu Fabra (España) donde desarrolló el proyecto “Cuchillo de palo / 108”. En el campo de la producción documental, trabajó en Paraguay como productora de “Cándido López-Los campos de batalla” (José Luis García, 2005) y fue miembro del equipo de producción de “Os caroneiros”, serie documental para la TV coproducida por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Debutó como realizadora en 2007 con el corto documental “Che yvotymi-Mi pequeña flor” en el que también asumió la producción. Dirigió los 13 capítulos de la serie documental para televisión “Historias del camino”, creada por Jorge Rubiani y producida por el canal Telefuturo. “Cuchillo de palo” es su primer largometraje documental.

"Cómo vivir" de Marcel Łoziński (Polonia, 1977)
Lunes 25 de julio, Teatro Solís, 20:30 horas
Participa su director, Marcel Łoziński
En un campamento para jóvenes matrimonios de la Unióde las Juventudes Socialistas Polacas, se organiza un concurso para elegir a la pareja ejemplar, pero ni los campistas ni el responsable del campamento saben que dos de las parejas participantes son falsas. Łoziński mezcla documental y ficción borrando los límites entre ambos géneros. Las dos parejas de actores actúan como catalizadores, provocando situaciones que ponen al descubierto los mecanismos del poder. Esta sátira inteligente a modo de comedia negra estuvo prohibida por la censura durante cuatro años.
Dirección: Marcel Łoziński / Cámara: Jacek Petrycki / Música: Malgorzata Jaworska / Sonido: Halina Paszkowska / Edición: Lucja Osko / Producción: Jerzy Tomaszewski.
Duración: 82 minutos.
El realizador fue nominado en 1994 a los premios Oscar de la Academia estadounidense y a los premios de la Academia Europea de Cine por su documental “89 mm from Europe”. Recibió los premios Andrzej Wajda/Philip Morris Freedom Prize (Berlín, 2004), Vitae Valor Award (Tarnów, 2005) y de la Fundación de Derechos Humanos Helsinki (2006).
Marcel Łoziński (Polonia, 1940) es graduado en Dirección de Cine por la Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Łódź. Es el creador del Dragon Forum, dirige el Departamento Documental de la Andrzej Wajda Master School for Film Directing, es docente en la FEMIS (París) y en la Escuela de Cultura Polaca (Universidad de Varsovia). Desde 1972 ha realizado 22 películas, reconocidas y premiadas en el mundo entero. Entre ellas se destacan: “Happy end” (1973), “The touch” (1978), “My place” (1085), “89 mm from Europe” (1993), “Anything can happen” (1995), “So, it doesn’t hurt” (1998), “If it happens” (2007).

"Un abrigo silencioso" de Ramòn Giger (Suiza, 2010)
Martes 26 de julio, Teatro Solís, 20:30 horas
Participa su director, Ramòn Giger
Roman no habla, no ha dicho ni una palabra en 26 años. Sin embargo, la felicidad que le provoca filmar y ser filmado es una expresión de su vida con autismo. A cargo de Roman está Xaver Wirth. Ambos tienen una relación conmovedora, inquietante y agotadora. Están constantemente acercándose uno al otro, siempre temerosos de que el frágil vínculo que los conecta pueda quebrarse. Cuando Xaver muere inesperadamente, la pregunta acerca de la capacidad de empatía de una persona autista surge inevitablemente.
Dirección: Ramòn Giger / Cámara: Ramòn Giger y Roman Dick / Edición: Roland von Tessin / Guión: Jan Gassmann y Roland von Tessin / Sonido: Benjamin Kilchhofer / Producción: Vivìsue Film, Ramòn Giger.
Duración: 77 minutos.
Premios: Mención especial del jurado en las secciones “Nueva mirada” y “Cine suizo”, Visions du Réel (Suiza, 2011); Mención especial, Cinéma du Réel (Francia, 2011); y Premio de la Ciudad, Nonfiktionale (Alemania, 2010).
Festivales: 17º Festival Internacional de Cine “Visions du Réel”, 33º Festival Internacional de Documentales “Cinéma du Réel”, y 4º “Nonfiktionale” (Bad Aibling, Alemania).
Ramòn Giger (Suiza, 1982) estudió Arte y Diseño en St.Gallen (Suiza) donde comenzó a trabajar como fotógrafo. Posteriormente estudió en la Escuela de Diseño de Basilea y trabaja como cámara, iluminador y editor. Ha participado en Fog above the clouds (Roland von Tessin, 2007), Be my guest (Fiona Daniel), Civil service (2009) y Off beat (Jan Gassmann).

"Exiliados" de Mariana Viñoles (Uruguay/Brasil, 2011)
Miércoles 27 de julio, Teatro Solís, 20:30 horas
Participa su directora, Mariana Viñoles
A través de la mirada de la realizadora, quien vuelve a su país luego de cinco años de exilio, la cámara se sumerge en sus archivos fílmicos y en su vida, para contar la historia de su padre, sus dos hermanos, y de su amiga íntima, quienes han decidido salir del Uruguay en busca de nuevos horizontes.
Dirección: Mariana Viñoles / Producción: Stefano Tononi, Cronopiofilm.
Premio Fona 2009 (Uruguay). Apoyo Ibermedia (2009). Fondo Visions du Sud-Est 2010 (Suiza). Taller de doc in progress, Festival PlayDoc. Selección Pitching DocMontevideo 2010, y ganadora de los premios precompra TNU y posproducción HTV-3 Tajam.
Mariana Viñoles es licenciada en Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión y Comunicación en el Instituto de Artes de Difusión (IAD) en Bélgica. En 2004 crea junto a Stefano Tononi, CRONOPIO film. Dirigió “Crónica de un sueño” (2005) y “La Tabaré, rocanrol y después” (2008), y fue seleccionada para dirigir “Los uruguayos”, una producción de Televisión América Latina (TAL). Su última película, “Exiliados”, se estrena en agosto de 2011.

"Santiago" de João Moreira Salles (Brasil, 2006)
Jueves 28 de julio, Teatro Solís, 20:30 horas
Participa su director, João Moreira Salles
“Santiago” es un documental sobre una película sin terminar. Rodada en 1992, el director no terminó de editarlo. En 2005 volvió a ver las tomas buscando una razón para recomenzar. Santiago trabajó como mayordomo en la casa donde Moreira Salles creció, hombre de vasta cultura y memoria prodigiosa, su idiosincrasia dejó una profunda marca en la familia. Reflejándose en el pasado, la narración se aproxima al secreto de la película. “Santiago” es un film sobre identidad, memoria y la verdadera naturaleza del documental.
Dirección: João Moreira Salles / Producción: Mauricio Andrade Ramos, Beto Bruno y Raquel Zangrandi / Fotografía: Walter Carvalho / Sonido: Jorge Saldanha /Edición: Eduardo Escorel y Livia Serpa.
Duración: 80 minutos.
Premios: Mejor película del público, AIFF-Festival de Alba (Italia, 2007); Mejor documental, Festival Cinéma du Réel (París, 2007); Mejor documental, Festival Internacional de Cine de Miami (Estados Unidos, 2008); Mejor documental, Festival de Cine Latinoamericano de Lima (Perú, 2007).
Festivales: 6º Discovering Latin American Film Festival (Londres); Thessaloniki-Imágenes del siglo XXI (Grecia, 2007), Todo es Verdad (Brasil, 2007), BAFICI (Argentina, 2007), Hot Docs (Canadá, 2007), Tribeca (Estados Unidos, 2007), FID Marsella (Francia, 2007) y Festival de Jerusalén (Israel, 2007).
João Moreira Salles es documentalista, periodista y BA en Economía por la Universidad Católica de Río de Janeiro. Preside el Instituto Moreira Salles y es editor de la revista “Piauí”. Dirigió con Marcos Sá Corrêa episodios de la serie documental “6 Histórias Brasileiras”, condujo con Kátia Lund “Noticias de una guerra privada” (finalista en los Premios Emmy 1999 y ganadora en festivales de San Pablo y Nueva York). Realizó varios documentales de los cuales se destacan “Entreactos” (2004), “Nelson Freire” (2002), “Jorge Amado” (1995), “La poesía es una o dos líneas y detrás de un vasto paisaje” (1989), “Estados Unidos” (1989) y “China, el Reino Medio” (1987), entre otros.

Programación completa en: docmontevideo.com/exhibicion/
Contacto por materiales de prensa y entrevistas: Andrés D'Avenia, 2915 8662 |andres@docmontevideo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario