jueves, 21 de julio de 2011

NOTICIAS CIUDADANIASX


Boletín 12 (Julio 2011)

La Nueva Familia


Hace unos cuantos meses, desdeCiudadaniasx, y en trabajo conjunto entre artistas, académicos y activistas, creamos Alócate! una intervención de activismo cultural contra la homofobia. Alócate! es un conjunto de acciones que cuestionan la homofobia en nuestra sociedad; y una de las acciones de esta intervención fue Retrato de Familia ó tal como está en el logo de esta acción “La diversidad: la nueva familia”. Para Ciudadaniasx es importante crear acciones que, desde las artes, cuestionen, hagan reflexionar y generen cambios, pero también es importante para nosotrxs ver la perspectiva académica de las acciones que desarrollamos. Por ello, en este boletín damos nuevas perspectivas a “La Familia” con varios artículos que tratan sobre el tema.
La noción de Familia no sólo incluye a la gran cantidad de familias con madre sola (o padre solo) incluye también a cualquier arreglo de base afectiva (con o sin relacionamientos sexuales), entre personas que comparten sus vidas. Tiene que ver con la democratización de los espacios emocionales 1.
En esta edición del boletín, Micaela Libson, desde Argentina, donde se aprobó el matrimonio igualitario el año pasado, nos presenta datos de una investigación realizada por ella entre el año 2008 y el 2009 y cuyos resultados están siendo base de su tesis doctoral. Ella encuentra en las familias de parentalidades gays y lesbianas algunas situaciones de tensión asociadas a los modelos hegemónicos de familias heteronormativas y la aparición en todas de la palabra “diferencia”, sin embargo con diferentes acepciones. Desde la negativa referida a la discriminación, donde se promueve la interiorización del estigma social y la reproducción de estructuras desiguales, a la positiva asociada a la experiencia particular de constituirse como diferente y minoritaria y finalmente aquella en que no se encuentran diferencias basada sobre todo en la crianza.
Elizabeth Zambrano aborda desde múltiples estudios las preocupaciones que pueden surgir respecto al bienestar de los hijos criados en familias de la diversidad sexual. Estas investigaciones señalan la misma capacidad parental de padres heterosexuales y homosexuales, recalcan la importancia de la calidad de la relación afectiva más que el sexo de los padres, refieren que la función “paterna” o “materna” puede ser desempeñada por cualquiera de los dos padres. Se apoya en otras investigaciones para mostrar que la tasa de hijos homosexuales es la misma que la de padres heterosexuales desmintiendo concepciones frecuentes. Esta autora sin embargo nos alerta que más allá de estudios comparativos es necesario abordar más directamente situaciones propias de la homoparentalidad en sí misma.
Incluimos también una nota publicada en febrero de este año, por el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) titulada “Familias en plural”, donde los comentaristas del libro “Hacia una propuesta de política pública para familias en el Distrito Federal” plantean una serie de ideas entre las que destaca las limitaciones de las políticas públicas para responder a las características de las familias actuales.
Les presentamos además el video sobre la interesante presentación dellibro “Familias del siglo XXI: Realidades diversas y políticas públicas”, lanzado por El Colegio de México, Católicas por el Derecho a Decidir y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM a quienes podemos acceder gracias a la institución Género, Etica y Salud Sexual, y el proyecto “Creando climas favorables para la prevención del VIH/Sida”.
Finalmente presentamos la entrevista realizada por Ciudadaníasx a Verónica Ferrari, activista del Mhol (Movimiento Homosexual de Lima), quien nos habla sobre su familia formada por ella, su hija y su compañera.
Cursos virtuales relacionados a los Derechos Humanos y el Género El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) presenta su Aula Interamericana Virtual (AIV-IIDH), un amplio sistema de cursos en línea que potencia su mandato académico y (...)
Call for Papers: Australian National University: "Honour Killing Across Culture and Time" Australia, 8 y 9 de diciembre de 2011 Fecha límite: 1 de agosto de 2011 Honour-motivated violence is a trans-historical and cross-cultural phenomenon, (...)
Global Youth Assembly (GYA) 2011 Canadá. 27 al 30 de julio de 2011. Informes: http://www.youthassembly.ca/I Congreso Internacional de Gestión y Producción de las Artes Escénicas Lima, Perú. 1 al 6 de agosto de 2011 Informes: (...)
Contra los Feminicidios Protesta virtual por la justicia para todas las victimas de feminicidios. Carta a autoridades mexicanas para que tomen acciones ante la cientos de mujeres. (...)
Propuestas de auspicios, Staying Alive Foundation Fecha límite: 15 de agosto de 2011 The Staying Alive Foundation’s mission is to encourage, energize and empower young people who are involved in HIV awareness, education and prevention campaigns. (...)
VII Premio "Escritos sobre Arte" de la Fundación Arte y Derecho Fecha límite: 22 de julio de 2011 Podrán optar al Premio de la Fundación Arte y Derecho “Escritos sobre Arte”, aquellos escritos originales e inéditos que versen sobre arte contemporáneo (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario