domingo, 19 de agosto de 2012

Ciclo de Cine Foro MIRADAS DE #GÉNERO #Mujeres y #dictadura en #Uruguay



Ciclo de Cine Foro 

MIRADAS DE GÉNERO

Organizan: Estudiantes del Diplomado de Género y Políticas de Igualdad – FLACSO Uruguay
Apoyan: FLACSO Uruguay | Casa Bertolt Brecht

El cine hace pensar desde otros lugares, crea dilemas, recrea paradojas y sobre todo hace sentir. La fuerza de los relatos, la magia de las imágenes y la conjugación de la música despiertan sensaciones que son las que queremos poner en debate a la luz de los conocimientos adquiridos. 
Películas y documentales son herramientas para pensar desde un conocimiento integrador; la fusión de códigos ayuda a posicionarnos desde la complejidad de la realidad y, en este ciclo, nos permite problematizar temáticas en relación al Género.
Quienes participamos del Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad (FLACSO- Uruguay) creemos que la selección de películas para el Cine Foro en la Casa Bertolt Brecht servirán para articular teoría, práctica, lenguaje artístico y debates cotidianos. Para que esta articulación sea enriquecedora la actividad estará abierta a todo público.    


Primera función: Viernes 31 de agosto, 19 horas. Casa Brecht: Andes 1274
Siete instantes
Directora: Diana Cardozo| México | 2008 | 90 min.
Sinopsis: Esta película recoge los testimonios de varias mujeres y algunos hombres que integraron el MLN-Tupamaros durante el período que desembocó en los “años de plomo”.
Sin embargo, su directora Cardozo ha podido afirmar con buenas razones que no se trata de “una historia de tupas”. Se trata, más amplia y noblemente, de “historias de vida”, retratos dramáticos de personajes que en determinado momento enfrentaron opciones drásticas y hoy las admiten, no sin desgarramientos, no sin ambigüedades, delante de la cámara: irse o quedarse, delatar o no, asesinar o no.
"¿Qué hubiese hecho yo?", se preguntó Diana Cardozo durante muchos años. “De haber tenido 17 años en 1968, en Montevideo, cuando muchos optaron por la clandestinidad, ¿qué hubiera elegido?”, insiste y agrega: “Quise evitar las simplificaciones, la leyenda, la victimización”.
Quería ver qué había pasado dentro [del MLN-T], la intimidad de ese proceso”; la directora eligió a sus personajes con esa lógica: “Las mujeres, creo que por una cuestión de impronta, no necesitan ser heroicas. El discurso masculino es más heroico y más dogmático” .
A la realizadora le interesaba tejer fino: "si no, la historia se queda en hechos cerrados, en grandes acontecimientos, quedan fechas, algo deshumanizado, de grandes líneas teóricas y de juicios históricos. Una película te plantea el dilema humano frente a la circunstancia, desde ahí empezamos a entender más al otro y su decisión. Por eso hice esta película. No tengo una respuesta cerrada, pero entiendo más y llevo al otro esa pregunta. Hay que sacar la historia de la congeladora y la grandilocuencia. Desde ahí nos inmoviliza a todos, si esperamos ser héroes para tener una participación en nuestra comunidad, y ser inquebrantables".
Diana Cardozo: Realizadora y Guionista. Nació en 1962, Montevideo, Uruguay. Estudió Ciencias Sociales en la Ucudal (Uruguay) y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario