viernes, 1 de febrero de 2013
INFORMACIÓN PARA USUARIOS/AS SOBRE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD DE TODO EL PAÍS
IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA USUARIOS/AS SOBRE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD DE TODO EL PAÍS
01.02.2013
Comenzó el período de movilidad regulada de usuarios amparados por el Seguro Nacional de Salud. Podrán usufructuar este derecho aquellos usuarios que tengan 3 años de antigüedad o más al 31 de enero de 2013, o aquellas personas beneficiarias del FONASA que nunca hicieron elección y por tanto están registrados de oficio en ASSE.
Para elegir un nuevo prestador de salud, los interesados deberán concurrir personalmente con su cédula de identidad a los locales autorizados de la institución elegida.
Actualmente, 1.194.000 es el total de personas en todo el país que estarían en condiciones de cambiar de prestador, de los cuales 149.000 son los de oficio de ASSE.
Las tendencias en cuanto a la movilidad indican estabilidad: un 9% se registró el primer año, y luego permaneció entre un 6% y un 5%, en el último año, de personas que se han cambiado de institución, lo que generaría una estabilidad muy importante de los usuarios en las instituciones.
Como todos los años en esta época, el Ministerio de Salud Pública advierte a la población de la posible existencia de personas que ofrecieran algún tipo de estímulo económico para elegir una determinada institución, delito denominado “intermediación lucrativa”, y el usuario no debe exponerse al mismo.
Asimismo, el usuario debe contar con la información pertinente que le permita una elección certera. En función de la acción reguladora que ejerce el Ministerio de Salud Pública sobre las instituciones, tanto en materia asistencial como económico-financiera, ya sea del sector público como privado, y de los datos y la información que se obtiene de ello, el Ministerio pone a disposición de los usuarios algunos indicadores relevantes para la toma de decisión.
Entre esos indicadores, se encuentran los datos de cumplimiento de las metas asistenciales, que tienen que ver con el esfuerzo que realiza la institución por alinearse a las políticas de salud del MSP, y por cumplir con una mejor atención a los usuarios.
También, se presentan datos de satisfacción de los usuarios, obtenidos en base a las encuestas que se realizan periódicamente. Los mismos tienen que ver con la información que difundan las instituciones sobre los derechos de los usuarios, con la satisfacción, con la atención en las policlínicas, y con el primer nivel de atención.
Por otro parte, se presentan indicadores de los valores de referencia de algunos estudios y consultas, tickets y tasas moderadoras, en cada una de las instituciones.
Un indicador incluido este año, muestra los datos de estructura de recursos humanos. Acompañando la política del Ministerio hacia el cambio de modelo de atención y hacia la mayor atención en policlínica en consulta programada, este indicador presenta datos de personal médico de las especialidades básicas: medicina general, pediatría y ginecología, así como también de enfermería para las consultas de policlínica; es decir, muestra cuál es la disponibilidad de recursos humanos de cada una de las instituciones en todo el país.
Finalmente, se pueden obtener también los datos de estructura que hacen a la ubicación de institución, cómo contactarse, cuál es su página web, y un dato muy relevante relativo a la ubicación de las policlínicas y dónde tienen internación; es importante que los usuarios elijan servicios de cercanía para su atención, que les permita un mejor uso y acceso a ellos.
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