En
el día internacional por la salud de las mujeres este homenaje a
aquellas que lucharon por mantener su salud física y mental en las
peores condiciones y vulneraciones de derechos.
No dejen de ver el trailer que viene adjunto, a lo mejor les da ganas de ver todo el documental.
* Enlace a esta entrada en
LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO.
PANTALLAZOS DEL SUR
Un rinconcito de la palabra,
la mirada y la música.
Tejiendo Memorias
Memorias de mujeres
Pero estamos acá para
contarlo,
es la consigna de
Memorias de Mujeres,
una película
caracterizada por primeros planos de rostros que
denuncian,
se alegran y se
entristecen,
narran sentires,
penas y esperanzas de nuestra historia reciente.
Pero estamos acá para
contarlo,
y estamos como
mujeres.
Una narración en
femenino,
de vida de
mujeres,
de mujeres presas
durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman
parte;
una perspectiva y un
encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas,
permiten completar en
una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo
uruguayo,
y en particular el
lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer
uruguaya.
*
Memorias de mujeres - La liberación de las últimas
presas
Montevideo. 14 de marzo de 1985
***
* Enlace a esta entrada en
LATINOAMERICA - AL REVES Y AL DERECHO.
***
Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.
MEMORIAS DE MUJERES
Documental (30’).
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.
*
*
Reseña
Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta
de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de
detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya.
Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi
confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No
era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros.
El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran
algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la
pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e
ideológicamente.
Sobre un proyecto
original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del
establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por
la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes
con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación,
una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para
concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias
mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel
de Punta de Rieles.
La crónica a cargo de
estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado
apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas
de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja
hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al
espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia
reflexiva.
Isabel Trivelli,
mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor
Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando
tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el
tiempo que nos queda para volverlos locos”.
“Fieles a esta
premisa, –continúa diciendo Isabel Trivelli–, los militares uruguayos
organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras
por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas
salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.”
*
Ficha
técnica
Documental
Realización: Virginia Martínez
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli
Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano
Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso
Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto
Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos
Duración: 30’ | Uruguay | Año: 2005.
*
Mural en la sede de SUTEL - Montevideo
*
Una manera de decir aquí estoy
[...] Los familiares
nos reunimos para ir a la marcha que cerraba la Semana del Estudiante de ASCEEP.
Fue en setiembre de 1983. Unos muchachos se ofrecieron a pintar el pasacalle que
llevaríamos. Cuando llegué al local estaban terminando un inmenso cartel con
letras rojas que decía ADMISTÍA. Logré convencerlos de la importancia de
corregir el error y marchamos detrás de nuestro pasacalle con fe de
erratas.
Avanzamos por 18 de
Julio hasta el Obelisco; doblamos por Bulevar Artigas. Teníamos miedo pero nos
protegía el entusiasmo colectivo. En el estadio Franzini nos recibieron cientos
de jóvenes gritando: “Liberar, liberar a los presos por luchar”. En ese preciso
momento, ni antes ni después, yo me dije: “Nosotros vamos a ganar”. Y por
primera vez me sentí invencible.
Virginia Martínez,
“Una manera de decir aquí estoy”, en Las palabras que llegaron. Distintas
voces contra la impunidad, Uruguay, 2009.
*
Memorias de mujeres - El camino hacia el penal de Punta Rieles
*
La visita
[...] Desde la parada del ómnibus
hasta el Penal [de Punta
de Rieles] un larguísimo
camino descampado se presentaba como la primera prueba que el visitante debía
vencer para, quizás, ver a su familiar preso, o para sencillamente alcanzarle el
tesoro sagrado de medio kilo de queso, medio de dulce y tres de fruta. Quien no
haya estado en esa situación no puede quizás comprender hasta qué punto medio
kilo de dulce de membrillo puede convertirse en un mensaje de solidaridad, en un
abrazo de amor, en un gesto de resistencia. Ese camino por el cual podría,
perfectamente, haber transitado un micro compasivo, o aun uno caro y prepotente
(si la intención no hubera sido la purita crueldad) era no sólo muy largo sino
increíblemente inhóspito: carente en absoluto de sombra en verano y del más
mínimo reparo en invierno. Sortearlo implicaba, a veces, un verdadero acto de
coraje [...]
Vanina Arrregui, “Los
que estuvieron afuera”, Taller de Género y Memoria ex Presas Políticas,
Memoria para armar - dos: ¿quién se portó mal?, Editorial Senda,
Montevideo, 2002, p. 149;
citada en Marisa
Ruiz, Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y
lucha contra la impunidad (1972-1989), Doble clic Editoras, Montevideo,
2010, p. 54.
*
Poesías y Cantares en Punta de Rieles
Ovillos de la Memoria
Miguel Hernández y Joan Manuel
Serrat
... para la libertad sangro, lucho y pervivo
... aún tengo la vida
[...] En Uruguay, en el Taller
Testimonio y Memoria, de ex presas políticas, Ana Demarco expresa el mencionado
sentimiento de gratitud del que habla Lévi-Strauss. Lo hace
recordando la compañía que significó Joan Manuel Serrat para ellas:
Era bueno escuchar
tus palabras cuando la angustia nos inundaba, nos
decías:
Todo pasa y todo
queda
pero lo nuestro es
pasar,
pasar haciendo
caminos
caminos sobre la
mar
[...] Era importante para nuestra
relación tener presente el lugar de ‘aquellas pequeñas cosas que nos
dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un
cajón’. Sin
esa cotidianidad no hubiéramos podido lograr aquella magia que existía entre
nosotros, Joan Manuel lo mencionaba y nosotras coincidíamos [...]. Sintiendo la
tristeza y la plenitud, el compromiso y la fuerza cuando decíamos juntos los
tres ‘para la
libertad sangro, lucho y pervivo’, y nos consolábamos porque hoy
como Miguel podíamos decir ‘aún tengo la
vida’. Él
sabía como nosotras que no era fácil encarar el nuevo día, el desafío de la
supervivencia, él sabía como nosotras que ‘un día más, que se va colando de
contrabando, y bueno pues, adiós ayer y cada uno a lo que hay que hacer’. Y nos
repetía animándonos, ‘tire p’adelante, que empujan
atrás’. Y allá
marchábamos a encarar el día más, el día menos, porque mire que empujaban atrás,
no paraban de empujá.
(1)
La poesía
musicalizada, las letras de Serrat, interpretaba la subjetividad de las
prisioneras que alojaron sus canciones –como las de Viglietti y
Paco Ibáñez– con gratitud en la memoria. Las canciones como regalo al recién
nacido, como bienvenida, como gesto de cuidado y compañía o como despedida,
fortalecían un sentimiento afectuoso de familia que se creaba entre
las prisioneras. La canción era un vínculo relacional que permitía enfrentar “en
familia” los momentos compartidos de la adversidad. [...]
Jorge Montealegre y Natalia
Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”,
Revista Encuentros
Uruguayos, Año 3, N° 3,
2ª. parte, setiembre de 2010.
(1) Ana Demarco, “A Joan Manuel Serrat”,
en Los ovillos de la
memoria, Taller Testimonio y
Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas.
Editorial Senda, Montevideo, 2006, pp. 273-274.
*
Memorias de mujeres. Ex presas cantando A galopar.
*
La
Varsoviana
Bandera de lucha de todos los
pueblos
por la libertad y
un mundo mejor.
Al llegar a una nueva celda, en
Punta de Rieles a Marta Valentini la recibieron con una canción
tradicional del movimiento obrero internacional. Antes de su arribo al Penal
pasó por distintas y duras antesalas (1). En
una de ellas la mandan al calabozo y, cuenta entre risas, de pronto empiezo a oír voces de mujeres
que cantan La Varsoviana y yo dije “estoy loca”, porque imagínate que después de
rodar casi un año por aquellas cosas horribles del Cuartel de la Paloma llegar
al penal y que te canten La Varsoviana, una
canción compuesta en una remota prisión política que en uno de sus fragmentos
dice:
Pero vamos a plantar con orgullo y
valor
a la heroica bandera del
trabajador
Bandera de lucha de todos los
pueblos
por la libertad y
un mundo mejor.
Jorge Montealegre y Natalia
Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”,
op. cit.
(1) (Nota de los
autores). Acordamos con la conceptualización de Ivonne Trías
respecto a que no se puede reflexionar sobre la prisión política sin tener en
cuenta la antesala de la tortura y los interrogatorios.
*
¡La próxima vez, dos!
Patricia caminaba junto a otras cinco
o seis compañeras, o quizás fueran más; el número total no lo recuerdo, pero
tengo en cambio bien nítida la carita risueña y vivaz de Patricia, cuando
narraba esta breve historia del penal de Punta de
Rieles.
Caminaban hacia la
huerta de la cárcel, sin tener ni siquiera la alegría de saber que al menos
parte del producto de su trabajo en la huerta estaría destinado a las presas o a
sus familiares. En realidad la buscada utilidad de ese trabajo era humillarlas,
no era y nada tenía que ver con ese contacto diario con la tierra que al final
hace sonreír orgullosos ante los frutos.
Quizás la tierra
también sabía cuánto significaba el trabajo de esas mujeres y por eso se
esforzaba para regalarles al menos un poquito de esa gran solidaridad que veía
entre ellas. Lo hacía a su manera, es decir con sus frutos, y ese día, cuando
vio llegar a Patricia y sus compañeras, recibió al grupo susurrándole que había
escondido para ellas un regalito: tantos rabanitos, frescos, picantitos y bien
rojitos granada. El grupo de presas no tardó en descubrir el regalo y Patricia,
tentada, escondió uno de los rabanitos entre sus ropas, tejiendo y enhebrando
así hilitos de vida, como era costumbre entre las compañeras, en aquellos
tiempos, en aquel pedacito de tierra cercado, allá en el penal de Punta de
Rieles.
Ahora las mujeres
están volviendo a la celda que comparten. Patricia quiere llegar lo antes
posible a la celda; teme por sus compañeras y por ella misma, que las sancionen
a todas por haber robado un rabanito; y quiere salvar ese tesoro que lleva en
sus ropas.
Llegan a la celda y, mientras
todas cuidan que la guardia no las vea, Patricia divide el ya minúsculo rabanito
en tantas partes como el número de compañeras. Gran festín, todas sentadas,
saboreando su fresca partecita, y en ese momento Patricia levanta su mano izquierda con el
índice y el mayor abiertos en V. No sólo festeja la victoria solidaria del
grupo, sino que mirando a sus compañeras, con su misma carita risueña y vivaz,
exclama:
¡La próxima vez,
dos!
*
Irrecuperables
En cuanto a la faz
ideológica,
el porcentaje de
recuperación se considera ínfimo.
Programa de
Recuperación de Reclusas.
Entre los
documentos desclasificados de la Cancillería del Uruguay, apareció un “Programa
de Recuperación de Reclusas”, que fue publicado como Anexo en: Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de
ex Presas Políticas, Los
ovillos de la memoria,
Montevideo, Editorial Senda. 2006, pp. 311-314.
Se calcula que
hasta 1985, cuando las presas fueron liberadas por la Ley de Amnistía, pasaron
unas 700 mujeres por el recinto, con estadías prolongadas. Sin embargo, hasta la
fecha (julio de 2010) no han podido recuperarse en los archivos
gubernamentales una lista completa de presas políticas de Punta de
Rieles.
Natalia Montealegre y
Graciela
Sapriza,
“Punta de Rieles: ‘Claustro de transformación moral”’, en:
No te olvides, Revista de la Asociación de
amigas y amigos del Museo de la Memoria, N° 3, Montevideo, julio de
2010.
*
Liberar, liberar a las presas por luchar
... sabía, pero nunca me había imaginado aquella especie de tapiz de caras
14 de marzo de 1985
Memorias de mujeres se cierra con imágenes del 14 de marzo de 1985,
cuando fueron liberadas las últimas presas,
y se cierra también con memorias de algunas de las presas que vivieron ese día.
Cierre del documental, cierre del período de prisión, final deseado de la dictadura,
final deseado y Nunca más: un pueblo recupera a sus mujeres.
*
Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas
Montevideo. 14 de marzo de 1985
*
Memorias de
mujeres
A todas ellas, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
*
REPIQUES Y REDOBLES DE LA MEMORIA
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo,
serán ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.
Eduardo Galeano, El derecho de soñar
*
Memoria en la pantalla
No tener las fotos de la familia
es como no formar parte de la historia de la humanidad ...
Película La ciudad de los fotógrafos
*
Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.
Enlace con una lista de películas:
Cine. Repiques y Redobles de la Memoria
*
Fuentes
- Entrevista a Charna Furman, publicada el 26/04/2005 con ocasión
del estreno de Memorias de mujeres.- Isabel Trivelli, “La memoria es una construcción subjetiva”, Revista Cotidiano Mujer, N° 38, Año 2002.
- Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía”, Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.
Revista Encuentros Uruguayos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos.
- Catálogo de Documentales Uruguayos, 1985 - 2009. Un país sin documental es como una familia sin fotos (publicado en formato pdf).
- “Buen cine” uruguayo, en DVD: “Ácratas / Por esos ojos / Memorias de mujeres”.
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