jueves, 23 de mayo de 2013

MOVIDA X Arte, locura, creación


MOVIDA X

Arte, locura, creación

Dia y Hora: Viernes, 24 Mayo 2013 - 19:30 - 22:30
Fechas adicionales: Sábado, 25 Mayo 2013 - 09:30
Lugar: Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología, UdelaR.
Organiza: Programa Clínica Psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica y l' École lacanienne de psychanalyse.
Exponen: Raquel Capurro, Gustavo Castellano, Ana Hounie, Virgnia Lucas, Mariana Percovich y Marcelo Real
Intervención ongoing: Un Carrito al cielo (Ernesto Rizzo)
Acto I
DEL EXTRAVÍO
    Ir tras las huellas de un extravío no es ir tras un asunto individual, irremediablemente lleva a cruzarse con quienes éste se ha tramado, a descubrir un errar al mismo tiempo colectivo y particular.
    Proponemos para esta jornada desplazar el foco de nuestro abordaje del particular extravío de Iris a su articulación familiar y social.
    Por este camino volveremos a leer algunas de las propuestas formuladas por Lacan tempranamente, por ejemplo, cuando subraya el papel de las tensiones sociales en las cercanías de un pasaje al acto o cuando, ya tarde, en 1975, sostiene que "cuando un sujeto anuda de a tres, el imaginario, el simbólico y el real, (y este anudamiento) no se encuentra soportado más que por su continuidad, el imaginario, el simbólico y el real devienen una sola y misma consistencia, y en esto consiste la psicosis paranoica" (16 de diciembre de 1975).
    Extraviada fue un libro que recogió fragmentos de la historia y escritura de Iris Cabezudo, su familia, y muchos otros protagonistas. Esos escritos por efecto de los poderes psiquiátrico, periodístico, policial y judicial habían sido tanto registrados como archivados, desaparecidos y olvidados. Archivados, vale decir, ordenados de cierto modo según el saber y poder que en cada situación estuvo en juego. Proponemos interrogar las modalidades de respuesta que recibió en algunas de esas oportunidades la locura localizada en Iris para también mirar al sesgo los actuales agenciamientos institucionales que hacen un abordaje de la locura con los lentes de los trastornos mentales.
    Pero –y esto es un asunto de método- ¿cómo tratar hoy, de otro modo a esos archivos? ¿Cómo no atrapar “su mal”? “Mal de archivo”, como lo formuló Derrida. Cotejado con ellos Michel Foucault supo abrir el pasado desde el presente.
    Si, Derrida dixit, a partir de Freud la razón archivante se vio envuelta en un seismo, podemos en su huella, encontrar quizá una desestabilización creadora en el desmontaje de sus ordenamientos, en el develamiento de sus hiatos.
    Desmontaje-montaje, será el camino que ensayaremos. Esta noción de montaje la tomamos de George Didi-Huberman que la explicita así: “es la posibilidad de construir un saber en ese movimiento de yuxtaposición (de textos e imágenes), esa posibilidad vertiginosa del « montaje por atracción », posibilidad tan peligrosa como fecunda.”
    De modo fragmentario nos aventuraremos por este camino al que nos invita también la producción pictórica actual de Virginia Patrone. En efecto, una práctica del psicoanálisis que apunte a cierta manera de abordar las múltiples formas de extraviarse, y al trato con los rasgos diferenciales de esas experiencias requiere, tal como Lacan incitaba a hacerlo, inspirarse en el quehacer de los artistas. Por esta vía nos reencontramos también con su propuesta de considerar al nudo borromeo en términos de montaje (11 diciembre de 1974).
    La apuesta a la que invitamos es pues a que algo ocurra al proponer otros montajes posibles de algunos aspectos -fragmentos del caso Extraviada, a saber, relatos y escenas ambiguas, imágenes manchadas y ruidos incomprensibles.
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario