domingo, 19 de mayo de 2013

VII Jornadas de Investigación en Antropología Social


VII Jornadas de Investigación en Antropología Social
Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Puan 480 Ciudad de Buenos Aires
Bs. As., 27 al 29 de noviembre de 2013

GT 2 Políticas de la sexualidad y el parentesco desde la antropología de género
Coordinadoras
Cecilia Varela, ICA FFyL/UBA/CONICET
Deborah Daich, IIEGE, FFyL/UBA/CONICET

Comentaristas
Mónica Tarducci, UBA
Ana Esther Koldorf, UNR

Fundamentación
Como sabemos, la antropología feminista ha sido clave en la transformación de los estudios sobre el parentesco que tuvieron lugar en las últimas décadas. En ellos, así como en los estudios sobre sexualidades, revolucionó el campo, subrayando siempre la existencia del poder y la desigualdad como elementos estructurantes de aquello que se construyó como “esfera íntima”.
Así pues, utilizar la perspectiva de género de manera crítica y cuestionadora es tanto politizar la vida cotidiana y desnaturalizar las relaciones sociales en esferas consideradas íntimas y privadas como develarlas en las tradicionalmente públicas. Esta perspectiva construye un conocimiento sobre el conjunto de normas, prácticas, símbolos, representaciones y valores creados a partir de la diferencia sexual y que tienen consecuencias concretas en la vida de todas las personas.
De esta manera, este grupo de trabajo se propone como un espacio donde discutir y reflexionar, desde una perspectiva de género, respecto de las políticas de la sexualidad y el parentesco. Problematizando, así, estas cuestiones desde distintas investigaciones que aborden los dispositivos políticos que hacen a la fabricación y regulación del parentesco (adopción, apropiación de niños, tramitación burocrática administrativa de “conflictos de familia,” nuevas tecnologías reproductivas y producción de parentesco, etc.) así como a la regulación de la sexualidad (derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, identidades de género, debates sobre el estatuto de la prostitución, etc.).
 
La recepción de resúmenes y ponencias, así como toda la gestión vinculada a la participación en los Grupos de Trabajo será realizada en forma exclusiva a través del sitio web de las VII Jornadas: http://www.jias.org.ar. Para acceder a la sección desde la cual podrá cargar su propuesta de resumen deberá registrarse previamente en este sitio.
La etapa de carga de resúmenes (250 palabras) queda abierta a partir del lunes 8 de abril hasta el viernes 31 de mayo (inclusive y sin excepción). La comunicación de aceptación o rechazo de los resúmenes enviados será a partir del viernes 14 de junio de 2013.
En caso que el resumen sea aceptado quedará habilitado para cargar la ponencia completa en el sitio. Para este fin la etapa de carga quedará abierta desde el lunes 17 de junio hasta el lunes 30 de septiembre de 2013.
-- 
Colectiva de Antropólogas Feministas
IIEGE-FFyL-UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario