Bella Unión, 1 de mayo de 2013.
Primero de mayo
Día de los trabajadores y trabajadoras, donde nos hace recordar la unión de millones de trabajadores en una sola voz, la cual protestaban contra jornadas de 14, 16, 18 horas de trabajo, bajísimos salarios, mujeres y niños que no conocían descanso, etc.
Día en que 5.000 empresas en Chicago quedaron paralizadas, obreros con ropa de domingo reclamaban: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para hacer lo que se les de la gana. Donde alguien dijo: “Para estos vagos harapientos la mejor comida es una carga de plomo en su estómago”.
Manifestaciones, enfrentamientos, donde hubo muertos, heridos y 5 personas condenadas injustamente a muerte, por medio de mentiras y engaños, el 20 de agosto, las cuales fueron ahorcadas el 11 de noviembre de 1886. Sus últimas palabras fueron: “Llegará el tiempo donde el silencio es más elocuente que las voces que hoy ustedes estrangulan”.
Ya han pasado muchos años y a pesar de que se consiguió muchísimas cosas, aún seguimos pidiendo TRABAJO PARA TODOS Y TODAS, CONDICIONES Y SUELDOS DIGNOS.
Aunque existe la ley de las 8 horas, seguimos trabajando hasta el cansancio para cuando llegue el mes poder cobrar un sueldo un poco mejor para darle qué comer y vestir a nuestra familia. Si los trabajadores nos juntamos en nuestro trabajo, los patrones nos persiguen. Si reclamamos, nos corren del trabajo. Si nos quedamos quietos, nos explotan y dejamos porque se abusan de nuestra necesidad.
A veces me pregunto: ¿quiénes son esos señores que piensan que son omnipotentes para establecer nuestros sueldos de hambre y jugar con nuestras vidas? Me respondo: ya que hoy en día no es tan fácil alimentarnos con una carga de plomo, se deben juntar y se ríen, ya que ellos tienen sus bolsillos llenos. Estos dioses capitalistas, ellos tienen plata y nosotros sabiduría. O quizás, en vez de plomo, tienen a la ley de su lado, porque al momento de reclamar y exigir nuestros derechos, siempre se salen con la suya. No los culpo, el sistema es así, el capitalista gana, el trabajador casi siempre no, y cuando gana, nunca es lo justo. Pero por más difícil que sean las cosas, nunca nos rendiremos, nunca nos callaremos, y siempre lucharemos. Porque siempre estamos llenos de ideas, esperanzas, y siempre juntos los trabajadores, gritando mejores condiciones de trabajo y salarios dignos. Porque tenemos la libertad de decir y exigir RESPETO Y RECONOCIMIENTO.
Porque con nuestro sacrificio hacemos día a día nuestra patria y con mucho orgullo somos trabajadores y trabajadoras asalariados, jornaleros.
Gracias.
Feliz día para todos.
Julia França, Trabajadora rura
No hay comentarios:
Publicar un comentario