martes, 10 de diciembre de 2013

¡Firmamos por la paridad! Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo Martes 10 de diciembre, 17h



Mujeres listas para las listas
¡Firmamos por la paridad!
Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo
Martes 10 de diciembre, 17h00
En el Día Internacional de los Derechos Humanos
te invitamos a una juntada de firmas para extender la ley de cuotas*.
¡Para ejercer nuestro derecho a la paridad y mejor democracia!
Por favor reenviar este mail a tus contactos,
y confirmar tu asistencia respondiendo a este mail para saber cuantas personas esperamos.
Esta acción es parte del proyecto "Participación política y empoderamiento de las mujeres", que llevamos adelante Cotidiano Mujer, CIRE y CNS Mujeres.
  
*La "Ley de cuotas" (Ley Nº 18.476) declara de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en todos los niveles del gobierno. Según esta ley se deben incluir, en las listas o nóminas correspondientes, personas de ambos sexos, en cada terna (3) de candidatos, titulares y suplentes.
Sin embargo, esta ley es válida sólo para para el próximo período de elecciones 2014-15. Luego, según los resultados obtenidos, se evaluará como proceder... 
Las mujeres en política han más que demostrado su capacidad y su dedicación: tienen un promedio de horas cumplidas más alto que el de los hombres y tienden a participar en mayor número de comisiones. Sin embargo, Uruguay sigue teniendo un bajo porcentaje de mujeres en política: solo 14,6% de las personas que nos representan son mujeres.
Esto no se debe a falta de capacidad o interés. La razón es que el acceso a la esfera política, tradicionalmente dominada por los hombres, se ve dificultado por barreras discriminatorias prácticas y simbólicas, que no permiten que un mayor número de mujeres logre ingresar y permanecer en cargos electivos. (Por ejemplo, las mujeres son aún las principales encargadas del cuidado familiar, lo cual dificulta participar en reuniones after-office, donde se cocinan acuerdos entre whiskies y picaditas.)
El lugar de las mujeres en política no puede seguir a prueba. Esta ley de cuotas es un primer paso hacia la paridad, y no debemos dar marcha atrás.
Este martes 10 de diciembre acercate a la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo a partir de las 17h00 donde estaremos firmando por la paridad. Si no estás en Montevideo, contactate y te podemos enviar la planilla para juntar firmas.
Cotidiano Mujer
 
Nuestras redes
 
Programa de radio Nunca en Domingo
El programa en el que se habla de lo que no se dice
Lunes a viernes de 18h30 a 19h30 (hora de Montevideo) en CX22 Radio Universal 970 AM
Enterate de nuestra programación semanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario