martes, 10 de diciembre de 2013

PROGRAMA DE #BECAS DE COOPERACIÓN HORIZONTAL

PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACIÓN HORIZONTAL

División Cooperación Internacional - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Base Beca
Ofrecimiento N°: 11499
Curso: PROGRAMA DE BECAS DE COOPERACIÓN HORIZONTAL
(Hubo cambios en la presentación del CD)
Descripción:
La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) ofrece, a partir del año académico 2014, becas para llevar a cabo estudios de Magíster acreditados en Universidades u otras instituciones chilenas de educación superior.

Las áreas prioritarias son:

  • Salud
  • Medio Ambiente
  • Arquitectura y diseño
  • Gestión y Políticas Públicas
OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

El propósito del Programa de Becas de AGCI es contribuir a la formación de capital humano avanzado, a través de la participación de profesionales latinoamericanos en programas de Magíster impartidos por instituciones de educación superior chilenas, acreditadas con un alto nivel de excelencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA.

Las becas se otorgan, dependiendo de la duración de los estudios escogidos, con un máximo de 24 meses.

Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de Marzo del año 2014 y el 30 de Septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo a los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior o del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.

Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster en modalidad de tiempo completo, presencial y con permanencia en Chile durante el programa de estudio.

Disciplinas: 
DIVERSAS AREAS DEL CONOCIMIENTO
MARCO INSTITUCIONAL
BIOLOGIA. ALIMENTOS. SALUD.
Fuente: Chile
País: Chile
Ciudad:
Duración desde: // Duración hasta:  // Fecha límite solicitud: 20/12/13
Idioma: Español
Beneficios:
Los beneficios que contempla la beca son, exclusivamente, los siguientes:

I. Pago del costo de arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva
institución. Deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca.

II. Pago, a partir del mes en que el/la becario/a inicia el período de estudio para el cual se le haya concedido la beca, de una asignación mensual de manutención de cuatrocientos sesenta mil pesos chilenos ($ 460.000). Dicha asignación se pagará exclusivamente por el tiempo que dure el programa aplicable al/la becario/a, con un tope de veinticuatro (24) meses.

En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCI pagará al/la becario/a el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que éste/a permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso , AGCI pagará sólo el 50% del monto de dicha asignación.

III. Provisión al/la becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile.

IV. Otorgamiento al/la becario/a, dentro de su primer periodo lectivo en el programa de estudio, de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000).

V. Otorgamiento al/la becario/a, por una sola vez y siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 (cinco coma cinco) o su escala equivalente, de una asignación por un monto equivalente a media asignación mensual, para apoyo a gastos de confección de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico. Para ello, el becario, antes del vencimiento del decimonoveno mes en que AGCI le esté pagando la asignación mensual a que se refiere el punto II de esta sección, deberá acreditar los aspectos señalados en el punto V de la cláusula tercera del formato de Convenio que se adjunta en el Anexo 2 de esta Convocatoria.

En el caso de las Tesis relacionadas con áreas propuestas para cada país, eventualmente los becarios podrán participar del desarrollo del proyecto respectivo si está AGCI así lo requiriese.

Los beneficios anteriormente señalados son exclusivamente para el/la becario/a.

Requisitos:
Existirán los siguientes criterios de prioridad para el otorgamiento de las becas:

Candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país.

Candidaturas que se enmarquen dentro de las áreas temáticas ofrecidas a cada país y que AGCI ha definido para este periodo académico, y para cada país.

Candidaturas que preferentemente se enmarquen dentro de los proyectos de cooperación que Chile se encuentra desarrollando en cada país (Salud, Medio Ambiente, Arquitectura y diseño y Gestión y Políticas Públicas).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE AUCI Y EMBAJADA DE CHILE:

Los/las postulantes deberán presentar, tanto en original en papel, como en CD con la información debidamente escaneada en formato pdf.

IMPORTANTE: Cada documento sin importar las páginas que contenga debe ser presentado en 1 solo archivo pdf

La documentación a presentar es la siguiente:

1. Formulario de postulación a Beca AGCI, debidamente completada y firmada.

2. Carta de aceptación definitiva del Programa de Estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional del postulante, la fecha de inicio de las clases y la duración del programa de estudio, incluida la tesis y
el examen de grado.

3. Certificado de salud compatible emitido y suscrito por un médico habilitado, con indicación de las enfermedades preexistentes declaradas por el/la postulante, de acuerdo a lo especificado en la Declaración de Salud y Enfermedades Preexistentes.

4. Certificado de Título Profesional o copia autorizada del mismo.

5. Curriculum Vitae, con énfasis en los antecedentes laborales y académicos.

6. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, los objetivos de los estudios que desea realizar y de cómo se propone aplicarlos al regresar al país.

7. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final.

8. Carta de Referencia Académica.

9. Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora, en la que se especifique con claridad el interés de ella para que su empleado o funcionario realice estudios en Chile y la indicación de que el interesado cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca y si se le
conservará o no el cargo a su regreso.

Los ejemplares originales posteriormente serán devueltos por el Punto Focal al postulante.

Asimismo, en AUCI (no ante la Embajada) se deberá presentar:

1. Carta de aval de la institución patrocinante dirigida a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional *

2. Formulario de becas de AUCI *

3. Decreto 234/86 firmado *

4. Fotocopia de Cédula *

* Esta documentación NO será devuelta

Los formularios, el decreto, asi como información adicional pueden ser solicitados abecas@auci.gub.uy

Toda la documentación deberá ser presentada ante la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703)

Observaciones:
PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN.

Los antecedentes para postular a las becas deberán presentarse en dos ejemplares originales, uno de los cuales debe entregarse en la institución gubernamental local (AUCI), y el otro ejemplar en la EMBAJADA DE CHILE en el país que presenta al postulante.

Los/las interesados/as en las becas a que se refiere la presente Convocatoria deberán realizar directamente los trámites necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivos, en la universidad u otra institución de educación superior chilena, y contar con la aceptación incondicional de la misma, para poder iniciar su postulación. Los Programas deben ejecutarse bajo dedicación exclusiva y de tiempo completo. Si existe algún Programa con características diferente a aquello no será considerado en el proceso de selección.

CADA INTERESADO/A DEBERÁ EFECTUAR PERSONALMENTE LAS INDAGACIONES RESPECTO DE LA
ORIENTACION Y MALLA CURRICULAR DEL MAGISTER DE SU INTERES. SE SUGIERE TOMAR CONTACTO DIRECTO CON LOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE ADMISION DE LAS UNIVERSIDADES O CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES CHILENOS, Y CONSULTAR POR ESCRITO
RESPECTO DE TODOS LOS DETALLES ASOCIADOS AL PROGRAMA DE ESTUDIO (REQUISITOS, COMPETENCIAS PREVIAS, ENFASIS DEL PROGRAMA, ETC).

La Embajada de Chile en el país que presenta al postulante podrá entrevistarlo, si se estima pertinente.

Los formularios, el decreto, asi como información adicional pueden ser solicitados abecas@auci.gub.uy

Toda la documentación deberá ser presentada ante la sección becas de AUCI (Torre Ejecutiva 710 piso 7 oficina 703)

No hay comentarios:

Publicar un comentario