viernes, 27 de diciembre de 2013

MSP vacunarse contra el Sarampión y la Rubéola




MSP recuerda la importancia de vacunarse contra el Sarampión y la Rubéola, a las personas nacidas entre 1967 y 1986

Conferencia de prensa
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a través de una campaña comunicacional, recuerda a las personas nacidas entre 1967 y 1986,  la importancia de vacunarse contra el sarampión y la rubéola. Si bien en Uruguay no hay casos de sarampión desde el año 1999, y de rubéola desde el 2001, ambas enfermedades están presentes en otros países del mundo y en la región.
Esta campaña entonces, está orientada a reforzar la inmunización de quienes lo requieren, en el marco del objetivo de OPS/OMS de la erradicación de estas enfermedades en las Américas; y en vista al gran movimiento turístico que se espera en la región con motivo de la disputa de la Copa Mundial de Fútbol, en Brasil 2014.
De hecho, en el estado brasileño de Pernambuco, se ha registrado un brote de sarampión, informaron la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica; y de la Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Dra. Teresa Picón; en el contexto de la rueda de prensa realizada el jueves 26 de diciembre, convocada para, a través de los medios de comunicación, recordar a la población, la importancia de la vacunación contra ambas enfermedades
Las autoridades de la salud, consideran que es ésta una época apropiada para el reforzamiento comunicacional de las campañas, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de tiempos para vacunarse en estos meses de verano.
Aunque como ya se señaló, Uruguay no registra casos de sarampión y rubéola desde hace muchos años,  la situación mundial y regional amerita continuar con las acciones de prevención, a los efectos que nuestro país no deba eventualmente enfrentar el riesgo que implicaría el reingreso de las mismas al territorio nacional.
Durante el transcurso de la conferencia, se reiteraron las características de las campañas. Si bien la vacunación no es obligatoria, está fuertemente recomendada, para  todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986.
Como es de conocimiento público, la campaña de vacunación antisarampionosa fue lanzada en abril de 2013, y que se extiende hasta ese mismo mes del año entrante.
En este caso concreto, las personas nacidas entre los años señalados, deberían vacunarse, si no pueden comprobar haber recibido previamente dos dosis de la vacuna contra el sarampión. Están exentos de inocularse, aquellos que ya tuvieron la enfermedad o que tienen dos dosis de la vacuna.
Se puede comprobar si se recibió previamente dos dosis de la vacuna, consultando el Carné de Vacunas. La vacuna antisarampionosa se incluye dentro de la triple viral, por lo que puede figurar como Triple Viral, TV o SRP (Sarampión doble viral SR (Sarampión-Rubeola). También se puede haber recibido la vacuna en las campañas que ha habido en el correr de los años, figurando como Sarampión, S o un sticker con la leyenda “Chau Sarampión”.
La vacuna contra el sarampión está contraindicada en embarazadas; personas alérgicas al huevo o a cualquiera de los componente de la vacuna;  y en personas con inmunodepresión severa. Si se tienen dudas, lo adecuado es consultar al médico tratante.
Se explicó que las personas nacidas antes de 1967, no necesitan vacunarse porque ya estuvieron en contacto con el virus del sarampión, y por lo tanto están inmunizadas naturalmente. Tampoco necesitan inocularse las nacidas después de 1986, dado que en 1992 se introdujo al Certificado Esquema de Vacunación la segunda dosis obligatoria de vacuna antisarampionosa a los 5 años, de modo que quienes nacieron a partir de 1987 la recibieron al cumplir la edad correspondiente.
Marlene Sica informó asimismo, que en el mes de enero, se anunciará la incorporación al Programa Nacional de Inmunizaciones, de la segunda dosis de la vacuna contra la varicela, a la edad de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario