martes, 24 de diciembre de 2013

Recomendaciones Para el uso responsable de fuegos artificiales

Recomendaciones Para el uso responsable de fuegos artificiales

Recomendaciones Para el uso responsable de fuegos artificiales

Ante las fiestas tradicionales y eventos relacionados, el MSP, a través de la Dirección General de la Salud, recuerda a la población que: “Los fuegos artificiales  son productos explosivos y de ignición. El peligro de quemaduras y/o mutilaciones y de incendios (ya fuere en el lugar o a distancia) son factores constantes”. 
Las lesiones frecuentemente ocurren en manos, dedos, ojos, cabeza y cara. Más de la mitad de las lesiones son quemaduras. Cerca de la mitad de las personas afectadas son niños y niñas, quienes no tienen a menudo la coordinación requerida para usar este tipo de productos en  forma segura. Muchas veces su curiosidad los impulsa a acercarse a los fuegos artificiales, aumentando  así  el riesgo de sufrir lesiones.

Recomendaciones para el uso adecuado y seguro de los fuegos artificiales:
  • Los fuegos artificiales deben ser encendidos y usados sólo por los adultos. No consuma bebidas alcohólicas u otras drogas mientras enciende los fuegos artificiales.
  • El uso irresponsable de los mismos aumenta la posibilidad de lastimar o producir un accidente a otros.
  • Mantenga el producto fuera del alcance de los niños, niñas y de otras personas, antes de encenderlos.
  • Leer detenidamente todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos.
  • Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado en el primer intento. Tampoco utilice alcohol para encenderlos. Si un fuego artificial no se enciende, espere por lo menos cinco minutos y entonces sumérjalo en agua antes de desecharlo.
  • Tenga cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios para situaciones de emergencia.
  • Use los fuegos artificiales en una superficie lisa, estable y plana, para asegurar su estabilidad.
  • Use los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligros de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas. Evite encenderlos durante la presencia de fuertes vientos.
  • Manténgase alejado de los fuegos artificiales una vez encendidos (particularmente los niños y niñas); a una distancia segura, apartada y lejos de la zona de disparo. No coloque la cabeza o partes del cuerpo sobre cualquier tipo de producto pirotécnico.
  • Encienda los fuegos artificiales uno a uno con un palo alargado o con una antorcha, apartándose la mayor distancia posible.
  • No apunte, tire o dispare cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades.
  • El almacenamiento de los fuegos artificiales debe ser en un lugar fresco y seco; nunca cerca de fuentes de calor (se aconseja no dejarlos expuestos al sol).
  • Tenga cuidado con animales domésticos y de campo, muchas veces los ruidos asusta a los animales (forma frecuente de extravío de mascotas). Para ello, es importante mantenerlos dentro de la casa o en sitios alejados, mientras dure el espectáculo de los fuegos artificiales.
En caso de suceder lesiones o quemaduras,  el Ministerio de  Salud Pública recomienda consultar en forma inmediata a su médico y/o a Emergencia Móvil, así como evitar el uso de los popularmente llamados “remedios caseros” como pasta de dientes, tomates, tabaco y miel, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario