jueves, 25 de septiembre de 2014

ADHESIÓN a la Acción de Petición Asamblea General - Ministras/os de la Suprema Corte de Justicia

Organizaciones sociales, de trabajadores, de estudiantes, feministas  y academia:


Durante el año pasado mantuvimos contacto con la mayoría de sus organizaciones para intercambiar sobre la posibilidad de generar un proceso colectivo, popular e inclusivo, que nos conduzca a concretar la Acción Colectiva de Proponer nuestras/os Candidatas/os a ocupar el cargo de Ministras/os de la Suprema Corte de Justicia. 

En el corriente año, hemos convocado para pensar, discutir, aportar y fue así que un grupo de organizaciones nos juntamos para pensar en temas claves como la coyuntura nacional que implica que en los próximos 9 meses cambie la composición mayoritaria de la SCJ, el perfil de las personas a ocupar dichos cargos, el proceso parlamentario minado de secretismo y negociación política partidaria que conduce a la elección de determinada persona y descarta otras, la ausencia de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas de dicho proceso, el significado de la independencia judicial, el derecho de control social sobre el accionar de todos los poderes del Estado, entre otros temas.


En ese marco,  un grupo de organizaciones (CIRE Ciudadanías en Red, CNS Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía, IACI Infancia y Adolescencia Ciudadana, Sexur, Mujeres de Paz Uruguay,  PIT-CNT. RUCVDS Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Grupo Derecho y Género de la Facultad de Derecho - UDELAR, Cooperativa Mujer Ahora, Red Canarias en Movimiento, Centro Interdisciplinario Caminos, Cladem- Uruguay, Crysol, Fundación Mario Benedetti) hemos estado participando, ya sea, de modo presencial en las reuniones, mediante aportes al documento o el intercambio de pensamientos e ideas que nos ayudaron a avanzar.

Es en éste sentido, que acordamos  dar un primer paso  (que no consiste por ahora en proponer candidatas/os a ocupar el cargo) y que se materializará con la presentación de una Acción de Petición ante la Asamblea General  solicitado participación ciudadana,transparencia  y rendición de cuentas en el proceso parlamentario de elección de Ministras/os de la Suprema Corte de Justicia. Para ello, el mecanismo que hemos encontrado se centra en el funcionamiento de una Comisión Especial Bicameral, que como verán, en el archivo adjunto, tendrá cometidos concretos.

Estamos convencidas/os que es necesario juntarnos y continuar delineando el camino colectivamente.

Por ello, circulamos entre las organizaciones ésta iniciativa, y si están de acuerdo  con la misma y en ser parte de éste proceso,  les pedimos que nos hagan llegar su adhesión a la Acción de Petición - Asamblea General  antes del próximo viernes 3 de octubre.

También los invitamos a la próxima reunión que tendremos el mismo viernes 3 de octubre a las 18:00 hs en la Sede de Mujer Ahora (San José 1436), dónde definiremos la fecha de presentación de la Petición, así como la estrategia de comunicación y actividades a realizar en ese marco. Los/as esperamos porque hay mucho por construir y demasiado por deconstruir, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia nacional. Cuantas más organizaciones nos involucremos, no hay duda que más rico será éste proceso, que de hecho es tan incipiente como necesario.

Por Mujer Ahora
Marina Morelli Núñez


Puede ser de interés -antecedentes-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario