miércoles, 10 de septiembre de 2014

Convocatoria a la presentación de propuestas de talleres para encuentro de Feminismos #Uruguay

Convocatoria a la presentación de propuestas de talleres.

En primer lugar queremos contarles que, quienes organizamos este Encuentro somos mujeres autoconvocadas, auto gestionadas, sueltas y organizadas.
Nos proponemos juntarnos para conocernos y compartir nuestras visiones y prácticas feministas para que converjan en la posibilidad de generar una articulación que nos permita poner al movimiento “en movimiento”.
En tal sentido, desde la Comisión de organización del Primer Encuentro de Feminismos de Uruguay estamos convocando a la presentación de propuestas de talleres para desarrollar en el evento. Estos están pensados, a partir de grandes ejes, para que recojan la diversidad de ideas, vivencias y reflexiones que existen en las mujeres y/ u organizaciones feministas de nuestro país, aportando a los grandes temas que queremos que se hablen, discutan y reflexionen entre todas.

Los ejes que proponemos para la presentación de los talleres son los siguientes:

1
. Cuerpo, activismo y feminismo
En este eje se busca reflexionar y problematizar acerca de los paradigmas hegemónicos en torno a lo femenino y lo masculino, el binarismo mujer/ varón,
la sexualidad, la heteronormatividad, las prácticas sanitarias en torno al cuerpo de las mujeres, etc.

2.
Feminismo, patriarcado, lucha de clases y sistemas de dominación
Queremos pensar conjuntamente al sistema capitalista - patriarcal y poner de relevancia las desigualdades sociales que vivimos las mujeres, tanto económicas
como raciales, sexuales, en ámbitos militantes, etc.

3.
Feminismo, Estado y políticas públicas
Reflexionar en torno a la incorporación de la perspectiva feminista en el Estado y en las políticas públicas. El horizonte del trabajo institucional, sus
potencialidades, limitaciones y riesgos (status quo versus avance) así como también la articulación entre las feministas que están en el estado con las
feministas de las organizaciones de la sociedad civil.

4
. Feminismo y movimientos sociales
Buscamos reflexionar en torno al movimiento feminista uruguayo y su historia y
realidad actual, posibilidades y desafíos. Articulación con el movimiento socialnacional y regional. La búsqueda de diálogos, las posibles alianzas y estrategias a desarrollar, las conquistas compartidas.

Los talleres propuestos deberán preverse con una duración máxima de 2 horas, y hay tiempo para enviarlas
hasta el domingo 12 de Octubre, al correo encuentrofeminista.uy@gmail.com.

Tendremos un plazo de 2 semanas, luego del cierre de la recepción de propuestas para enviarles un correo de respuesta.

Más información aquí

Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay

Queremos contarles que somos un grupo de feministas que a partir del Encuentro de Mujeres de Montevideo realizado en octubre del año pasado, nos propusimos organizar el Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay.

Lo primero que nos unió fue la necesidad de contar con un espacio para mujeres feministas donde pudiéramos encontrarnos, reconocernos, discutir e intercambiar. Un espacio abierto a nuestros feminismos, para ponerlos en diálogo. Un espacio abierto a nuestras diversidades.

Queremos articular, poder hacer cosas juntas, encontrar los mínimos comunes que nos unen para enfrentar el sistema capitalista sustentado por el patriarcado.

Buscamos generar las sinergias que nos permitan articular un movimiento feminista, activo, que recupere la calle, con voz propia para poder nombrar lo que nos pasa.

Reconocemos las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando. Necesitamos seguir reiventándonos porque las nuevas manifestaciones del patriarcado exigen nuevas respuestas colectivas.

Las convocamos a construir juntas este encuentro, desde las posibilidades de cada una, sumándose a la comisión de organización o a cualquiera de las convocatorias y acciones que se realizarán a lo largo del año hasta el 8 y 9 de noviembre, fecha en que se realizará el encuentro.



El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
(Simone de Beauvoir)

¡Feminismos en las plazas, en las casas y en las camas!

¡Viva la lucha feminista!



Comisión Organizadora
I Encuentro de Feminismos del Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario