miércoles, 17 de septiembre de 2014

factores culturales y evaluación de sobrecarga de cuidadoras de personas con Demencia

Invitación Lectura TFG sobre factores culturales y evaluación de sobrecarga de cuidadoras de personas con Demencia

Estimadas/os,

El próximo  jueves 18 de septiembre a las 18y30 hs, la estudiante Gloria Duhagón realizará la lectura pública de su trabajo monográfico "El factor cultural en la sobrecarga de los cuidadores de personas con Demencia y las limitaciones transculturales de la ZBI (Zarit Burden Inventory)". El mismo constituye su Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciada en Psicología.

La Lectura se realizará en el salón 10 de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674). Adjuntamos resumen del trabajo y los invitamos a participar de esta instancia.

Estudiante: Gloria Duhagón
Tutor: Robert  Pérez
Docente revisora: Mónica  Lladó
Fecha y hora de lectura: jueves 18 de septiembre a las 18y30 hs
Lugar: Facultad de Psicología  (Tristán Narvaja 1674). Salón 10.

RESUMEN

El presente trabajo discute los distintos modelos teóricos desde donde se evalúa el cuidado en demencias, y cómo ello influye a la hora de enmarcar el denominado síndrome de sobrecarga y de estimar los factores que en el mismo operan. A partir del escaso desarrollo de políticas públicas en Latinoamérica para un abordaje de las demencias, se cuestiona la falta de investigación local y la persistencia de modelos biomédicos que dificultan una justa valoración de los factores culturales en el cuidado de las personas con demencias. Se toma la ZBI por ser la herramienta de uso primordial para determinar cuidados problemáticos y se analizan sus limitaciones transculturales a la luz de sus adaptaciones y validaciones. Finalmente, mediante una perspectiva de Gerontología Social Crítica se advierte la necesidad de evaluar la problemática desde un nuevo paradigma, que visualice las particularidades de nuestro contexto y los atravesamientos sociales, políticos y culturales que hacen a la realidad específica del cuidado informal de la persona con demencia en América Latina.

Palabras clave: Demencias. Cultura. Zarit . Cuidadores . Sobrecarga
---------------
Robert Pérez Fernández Mag. Salud MentalProf. Agr. Facultad de Psicología, Universidad de la República. Instituto de Psicología Social. Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento
Tristán Narvaja 1674  Tel. (598) 2400 8555 int. 330. Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario