martes, 23 de septiembre de 2014

Cartilla de Recursos Sociales

Cartilla de Recursos Sociales

Más información, más acceso

Fecha: 22/09/2014
Autor: MIDES
Foto: Presidencia
El Ministerio de Desarrollo Social presentó la Cartilla de Recursos Sociales. Este documento contiene información descriptiva y desagregada de 293 recursos sociales públicos, gestionados por 22 organismos de alcance nacional. La actividad tuvo lugar en la Torre Ejecutiva el lunes 22 de setiembre.
En la oportunidad estuvieron presentes: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker; el director nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat; el director del Observatorio Social - DINEM/MIDES, Manuel Píriz; el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi; y el director de INAU, Jorge Ferrando.
La elaboración de esta herramienta tiene por objetivo principal mejorar el acceso a los recursos sociales públicos, facilitando tanto la tarea de los trabajadores de los servicios, como el acceso generalizado de la población.
Se trata de una herramienta elaborada en pos de democratizar la gestión del Estado y de promover una gestión integrada del amplio conjunto de programas y servicios con que éste cuenta en las distintas sectoriales del área social.
En la presentación Labat señaló que se trata de una iniciativa más, de varias que viene presentando el Gobierno, en la que se plantea un relacionamiento diferente entre el Estado y la ciudadanía. El director de Evaluación y Monitoreo del MIDES afirmó: “Esto es un proyecto a largo plazo, que involucra a todas las instituciones y en todos los niveles, por eso esto, además de ser una presentación, es una invitación a participar de manera activa en la construcción de esta herramienta”.
El encargado de realizar la presentación de la cartilla fue Manuel Píriz. El director del Observatorio Social del MIDES explicó cómo está organizada la herramienta e indicó que para facilitar su uso se elaboraron tres índices hipervinculados que permiten consultar el documento accediendo directamente a la información de los recursos organizados según distintos criterios.
También destacó que se pretendió facilitar el acceso a los datos para llegar a la población en general y a operadores y operadoras del primer nivel de atención. Por eso cada recurso contiene información descriptiva sintetizada, la cual permite conocer las características básicas de cada recurso, los objetivos que lo orientan, las actividades que desarrolla, quiénes pueden acceder a sus beneficios y cómo se accede a los mismos.
Píriz enfatizó que esta cartilla constituye un avance hacia el desarrollo de una nueva versión online de la Guía Nacional de Recursos Sociales, que está en camino de ser puesta en funcionamiento en su segunda versión y que requiere el trabajo de relevamiento, actualización y validación permanente de diferentes instituciones.
Por su parte, el director de INAU reconoció el trabajo del equipo del MIDES, de INAU y de cada una de las instituciones que trabajaron de forma coordinada para hacer posible esta sistematización de recursos. Ferrando afirmó que la posibilidad que tiene el conjunto de la población de acceder a estos recursos es lo que fortalece la democracia.
Luis Garibaldi también felicitó a quienes estuvieron trabajando en esta cartilla y señaló que se trata de una herramienta muy útil que: “baja un poco a tierra, trata de sistematizar la información y también es una forma de rendición de cuentas” a la población.
El director del MEC agregó que la cartilla también muestra una característica de las políticas sociales de los últimos 10 años, que es la interinstitucionalidad. “No es fácil trabajar así pero es un Estado que está tratando de racionalizar recursos, de que sean cada vez más eficientes y de converger en los esfuerzos”.

Finalmente, el ministro Olesker recordó que en las últimas semanas se han presentado diferentes herramientas, de mucha importancia, que pretender sistematizar y divulgar el trabajo en las diferentes áreas de las políticas sociales.
Además de agradecer a los diferentes organismos que hacen posible estas iniciativas, Olesker destacó que este tipo de trabajos demuestran la fortaleza que van adquiriendo algunas herramientas cuando se hacen de forma rigurosa, con profesionalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario