viernes, 25 de marzo de 2011

Grupo de estudio 2011 adicciones y psicoanálisis

Grupo de estudio 2011

adicciones y psicoanálisis

La figura del adicto toma cada vez más consistencia en el discurso social. La producción de enunciados del Derecho, la medicina, las ciencias humanas, las políticas de Estado, los medios de comunicación, hacen de la condición de peligrosidad del adicto un relevo del leproso, el loco y el delincuente, o una condensación de estos tres.
Con la entrada de la pasta base de cocaína, se ha acentuado en el consumo de sustancias la dimensión del desperdicio, la porquería, el residuo. En la subjetividad adolescente, efecto de las prácticas discursivas familiares y sociales, emergen la dimensión del crimen, la confrontación con la policía, la trasgresión de ciertos códigos de moral y urbanismo al límite del asesinato del Otro, sacudiendo así el tejido social.
En este panorama, ¿es posible la “rehabilitación” de las adicciones o se es adicto para toda la vida? Nos preguntamos si se trata de una cuestión bien formulada. Se multiplican las terapéuticas, muchas veces desde un discurso que busca “el bien del sujeto”, su adaptación a la realidad, y que esconde, bajo las figuras de la ayuda, su normalización y control.
Entonces, ¿cómo pensar y trabajar analíticamente en estas situaciones? ¿Qué debe repensar el psicoanálisis para encarar esta problemática? Son preguntas que no se pueden responder sin considerar la posición subjetiva del consumidor, la erótica que está en juego en su consumo, el sentido y el sinsentido que domina el lenguaje y los signos asociados a esa práctica, la angustia de la cual intenta escapar, los lazos familiares y sociales que intenta construir y/o cortar.
A través de la discusión de bibliografía relacionada al tema y el análisis de casos clínicos, películas y textos de literatura, propongo revisar críticamente la nosografía psicopatológica de las adicciones, problematizar categorías como consumo, dependencia, adicción, toxicomanía, clasificación de las drogas e interrogar el abordaje clínico de las adicciones orientado en los conceptos fundamentales y la ética del psicoanálisis.
   Coordina: Marcelo Real
Comienzo: jueves 7 de abril de 2011
Horario: viernes 19:00 – 20:30 hs.
Costo: $U 700 por mes (se otorgará media beca a sortear entre socios/as de CPU)
Dirección: Ejido 926, apto. 203
Por informes: 29018739 – 091 003435, marcelo.real@hotmail.com 


2 comentarios:

  1. Comienza el 7 de abril y los días de reunión serán los jueves a las 19 hs. Saludos! Marcelo Real

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo por tu aclaración!

    ResponderEliminar