miércoles, 9 de marzo de 2011

Ruta de Aprendizaje en Colombia :: convocatoria a jóvenes rurales

Ruta de Aprendizaje en Colombia
del 17 al 24 de abril 2011
Postulación hasta 4 de abril 2011
Convoca PROCASUR - Talentos Jóvenes Rurales

Jóvenes rurales y desarrollo
En América Latina y el Caribe cerca de 120 millones de habitantes son jóvenes y una cuarta parte de ellos vive en el campo, constituyéndose en un actor estratégico para el desarrollo de los territorios rurales.
La juventud rural representa el futuro de la sociedad, pero es, sobre todo, su presente. En los territorios rurales, los hombres y mujeres jóvenes son hoy ciudadanos mejor formados y con mayor conexión con el mundo externo; pero con frecuencia, siguen enfrentando barreras que impiden su plena participación económica, social, cultural y política.
A pesar de esta invisibilidad de la juventud como un sector social de peso, existe suficiente evidencia en Latinoamérica y en otros continentes, de su creciente y relevante participación en proyectos de desarrollo, destacando su capacidad de innovación. Así, lentamente la juventud rural se instala en la agenda pública. Las Naciones Unidas han otorgado prioridad a su desarrollo, designado el año recién pasado como el Año Internacional de la Juventud. Asimismo, el Foro Campesino en su última asamblea destaca en su declaración final la necesidad de "atender a los jóvenes agricultores, hombres y mujeres a través de múltiples acciones" incluida la realización de actividades de intercambio y aprendizaje entre pares.
En esta línea, el año 2010, la Corporación Regional PROCASUR en alianza con el Programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrícola de Colombia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desarrollaron diversas actividades de debate y aprendizaje vivencial, tendientes a relevar a los jóvenes rurales como actores protagonistas del desarrollo en contextos rurales, así como también, a promover el intercambio de saberes y experiencias entre pares jóvenes emprendedores, decidores y ejecutores de políticas orientadas a la juventud rural.
Con el ánimo de capitalizar lecciones y continuar desarrollando actividades de reflexión e inter-aprendizaje sobre el potencial de la juventud en el desarrollo rural, PROCASUR y OR, convocan nuevamente a jóvenes y técnicos interesados en esta temática a la Ruta de Aprendizaje "Talentos jóvenes rurales: aprendiendo de sus experiencias de asociatividad, emprendimiento y ciudadanía", que tendrá diversos territorios de Colombia entre los días 17 al 24 de abril de 2011.
¿Qué es una Ruta de Aprendizaje?
Una Ruta de Aprendizaje es un proceso continuo de aprendizaje en terreno, que busca ampliar y diversificar el mercado de conocimientos rurales, incluyendo y valorizando las mejores experiencias y conocimientos de las instituciones, comunidades y familias rurales. Cada Ruta se organiza temáticamente en torno a experiencias, estudios de casos y buenas prácticas en desarrollo rural y local, en las que los actores involucrados se convierten en los capacitadores. A través de talleres, entrevistas, conversaciones y otras actividades desarrolladas en el campo, la Ruta genera un espacio para el aprendizaje individual y colectivo tanto para ruteros y ruteras como para los talentos locales (experiencias anfitrionas).
Este conocimiento toma forma práctica en un Plan de Innovación, que identifica y organiza los aprendizajes logrados durante la Ruta e incentiva su posterior aplicación en las instituciones y organizaciones de origen.
¿Cuáles son los objetivos de esta Ruta?
Aprender en conjunto con diversos actores del mundo rural de las iniciativas y estrategias innovadoras que promuevan la participación asociativa, económica y ciudadana de los/las jóvenes rurales. Particularmente, aprender cómo los y las jóvenes rurales llevan adelante iniciativas de desarrollo rural y local, orientadas a fortalecer su capital social, mediante el emprendimiento productivo y empresarial, el mejoramiento de sus capacidades de gestión financiera, el adecuado uso de servicios de capacitación y asistencia técnica, y el establecimiento de alianzas estratégicas con actores locales relevantes.
¿Qué se espera de esta Ruta de Aprendizaje?
Se espera que los y las participantes de la Ruta:
1. Analicen individual y colectivamente distintas estrategias y metodologías de participación de los/as jóvenes en proyectos y programas de desarrollo rural.
2. Debatan y reflexionen en torno a aspectos relevantes y transversales de la participación de los jóvenes rurales en las iniciativas de desarrollo, tales como: (i) identidad juvenil y territorialidad; (ii) empoderamiento y participación, (iii) asociatividad; (iv) relaciones intergeneracionales; y (v) desarrollo de capacidades.
3. Identifiquen e incorporen lecciones y buenas prácticas en las acciones que actualmente desarrollan, a través del diseño e implementación de un plan de innovaciones.
¿Qué temas tratará la Ruta y que experiencias conoceremos?
Emprendimiento, gestión empresarial y uso de servicios de capacitaciónLos jóvenes rurales se muestran proclives al cambio y presentan mayores conocimientos y competencias que sus padres y por otro el apoyo estatal y privado a negocios agrícolas y no agrícolas está fuertemente inclinado hacia el segmento adultos, por su mayor trayectoria y desarrollar rubros y labores tradicionales, los mismos que la juventud pretende innovar.
Asociatividad, participación y ciudadaníaLa asociatividad es una práctica arraigada en el mundo juvenil, pues permite generar sentido de pertenencia en una etapa de búsqueda, al tiempo que ampliar las capacidades de participación de los y las jóvenes en contextos rurales. Sus organizaciones horizontales, el desarrollo de sus talentos y la generación de alianzas estratégicas con otros actores locales relevantes, son así algunas de las lecciones posibles de extraer de los emprendimientos asociativos protagonizados por jóvenes.
En la Ruta "Talentos Jóvenes Rurales" aprenderemos de experiencias donde jóvenes empoderados desarrollan iniciativas de negocios por cuenta propia, gestionando recursos para la contratación directa de la asistencia técnica y de la capacitación financiera y organizacional necesaria para consolidar sus emprendimientos:
Específicamente, aprenderemos de las siguientes experiencias de emprendimiento y empoderamiento de jóvenes rurales:
  • Grupo de Ahorradores de La Mesa
  • Corporación para el Monitoreo de la Biodiversidad del Sur MASHIRAMO y su emprendimiento EcoAventura en el Macizo Colombiano (MASHIRAMO)
  • Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA - Sede Pitalito)
  • Asociación de Jóvenes Emprendedores de La Dorada (ASOJE)
  • Asociación de Marroquineros de la Costa (ASOPIELES)
  • Asociación de Mujeres y Jóvenes Afrocolombianos del Caribe (AFROCARIBE)
¿Quiénes pueden participar?
La Ruta está abierta a organizaciones de jóvenes rurales y a organizaciones y proyectos públicos o privados de desarrollo rural con trabajo en las temáticas jóvenes en América Latina y África.
1. Jóvenes hombres y mujeres líderes de organizaciones rurales de todo tipo (económico, cultural, social).
2. Representantes de organismos públicos y privados que trabajan con juventud rural.
3. Equipos técnicos de proyectos públicos y privados de desarrollo rural que trabajan con juventud.
¿Cuánto dura y en que fechas se realizará?
La Ruta se realizará entre el 17 al 24 de abril de 2011, tiene 8 días de duración en un circuito de aprendizaje e intercambio por diversas localidades de la Región Caribe de Colombia, sumados al encuentro con panelistas jóvenes de otras experiencias destacadas. La Ruta comienza y concluye en Bogotá, Colombia.
¿Cómo postular?
Para participar en esta Ruta, las postulaciones pueden ser individuales o bien, en equipos mixtos de técnicos y jóvenes rurales trabajando juntos (2 personas).
Se favorecerá la postulación en parejas y la representación equilibrada de género y étnica.
Para postular a un cupo en la Ruta debe completar y enviar la Ficha de Inscripción y Carta de Compromiso de la organización patrocinante hasta el lunes 4 de abril de 2011 al correo: talentosjovenesrurales@procasur.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
¿Cuánto cuesta participar?
La participación por persona tiene un valor de USD 1.500.- (mil quinientos dólares americanos) por persona. Este valor incluye los siguientes gastos:
  1. Alojamiento en emprendimientos de turismo comunitario o en hoteles de 2 o 3 estrellas, en habitación doble o triple 5. Seguro de viaje para cada participante durante su estadía en Colombia.
  2. Tres comidas diarias y refrigerios para los talleres 6. Asistencia técnica y operacional en forma previa, durante y en forma posterior a la Ruta.
  3. Transporte aéreo y terrestre con punto de partida y cierre en Bogotá, Colombia 7. Honorarios de expertos y empresas/asociaciones rurales receptoras
  4. Materiales pedagógicos
Adicionalmente cada participante debe financiar los costos de visas, pasajes aéreos y terrestres nacionales o internacionales para llegar hasta Bogota al inicio de la Ruta y retornar a su lugar de origen una vez que ésta haya finalizado.
Fondo de BecasPara quienes no puedan cubrir la totalidad de los gastos del programa Ruta, existe la posibilidad de postular a un Fondo de Becas. Las becas serán asignadas por un Comité Evaluador, favoreciendo:
  1. La postulación en parejas
  2. La postulación de organizaciones de jóvenes de base de territorios rurales de América Latina y África
  3. La co- financiación de la organización de origen
¿Consultas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario