jueves, 31 de marzo de 2011

Sentencia Caso Gelman vs Uruguay


logolitigio.jpg
PROGRAMA DE  LITIGIO

BOLETIN INFORMATIVO Nº01
 
Estimadas compañeras y compañeros:
 
Reciban saludos cordiales del Programa de Litigio Internacional del Cladem, el 24 de febrero pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia en el Caso Juan Gelman, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y María Macarena Gelman García Iruretagoyena contra Uruguay (Caso 12.607). (Texto de la sentencia en el link http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_221_esp1.pdf).

El caso fue llevado  por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Dr. José Luis González como representantes de las víctimas teniendo en cuenta que se trata de un caso paradigmático por referir a la situación padecida por una mujer embarazada y una niña recién nacida en el contexto de dictadura cívico militar en Uruguay en un marco represivo regional, CLADEM articuló con CEJIL la presentación del Amicus Curiae que resaltó los aspectos relativos a los derechos humanos de las mujeres afectados por esa situación.

Siendo de especial interés y constituyendo uno de los ejes de trabajo del Programa de Litigio de CLADEM profundizar la jurisprudencia con perspectiva de género  de los organismos jurisdiccionales nacionales, regionales y universales,  es que en esta oportunidad presentamos una propuesta de análisis y monitoreo respecto a graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Uruguay en relación a este caso,  documento que ha sido elaborado por CLADEM URUGUAY.

Esperamos sus comentarios y sugerencias.

 Gabriela Filoni y Verónica Aparcana
    Programa de Litigio CLADEM
 Imagen1.jpg
Este boletín  está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID 
Adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario