miércoles, 30 de marzo de 2011

II Encuentro Regional del SNEP en Artigas

II Encuentro Regional del SNEP en Artigas

Este jueves a partir de las 10 horas se realizará en Artigas el II Encuentro regional de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP). La actividad se desarrollará en la sala de conferencias del Instituto de Formación Docente de Artigas (terminación Lavalleja s/n esquina Rivera) con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de ANEP, José Seoane, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, el director de Educación, Luis Garibaldi, e integrantes de las Comisiones Departamentales de Educación de Artigas, Río Negro, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Rivera.

Durante el encuentro los actores locales presentarán informes elaborados para esta instancia y las autoridades expondrán los planes de desarrollo para la región. En una segunda etapa de la jornada se identificarán algunos problemas sintomáticos que atraviesa la educación pública en sus espacios formales y no formales, bajo el compromiso de caminar hacia el encuentro de soluciones. También están programadas presentaciones a cargo del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) y del Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

El primer encuentro regional tuvo lugar en Treinta y Tres el 17 de diciembre de 2010 y convocó a integrantes de las Comisiones Departamentales de Florida, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres. “Tenemos que fortalecer la educación pública, pero tenemos que fortalecerla como sistema”, dijo entonces el ministro Ehrlich, advirtiendo que “los cambios no los vamos a obtener si no hay un compromiso de la población en trabajar conjuntamente”.

Por su parte, Seoane también subrayó la importancia de pensar la educación como sistema: “Es posible construir una sociedad de aprendizaje y creación, pero para ello necesitamos reencontrarnos con la sensación de que la cooperación puede llevarnos a un sistema”, dijo. “Existe la posibilidad real de avanzar en la universalización de la educación media, y de progresar aún más en la enseñanza avanzada y universitaria”, concluyó. 

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