Presentación del curso
La gestión de proyectos sociales requiere cada vez más del trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos fluido entre las instituciones, los actores sociales en el territorio, los técnicos, la ciudadanía. Se necesitan herramientas ágiles de comunicación, participación, trabajo a distancia y gestión de tiempos y tareas.
Las tecnologías de información y comunicación son fundamentales para el funcionamiento de equipos sociales en situaciones complejas, con participantes en distintas áreas y lugares geográficos. En este curso veremos cómo aprovechar al máximo herramientas TIC gratuitas y sencillas, que ayuden efectivamente a disminuir tiempos y distancias, facilitar la participación y la comunicación, así como compartir conocimiento, para un mejor resultado de todo tipo de proyectos sociales.
Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes conocerán herramientas TIC para el trabajo colaborativo en equipos de trabajo y con la comunidad. Estas herramientas les permitirán gestionar los tiempos, tareas y la comunicación interna y externa de proyectos sociales
Programa
Módulo 1. De la planificación centralizada al trabajo colaborativo en red: herramientas de gestión del trabajo en equipo. Administración y netiqueta de listas y grupos de correo. Elaboración de documentos colaborativos. Calendarios grupales, seguimiento de tareas y gestión del tiempo. Salas de reuniones virtuales.
Módulo 2. Del observatorio al (co)laboratorio: herramientas para el trabajo territorial y la participación comunitaria. Mapeo colaborativo; foros y consultas electrónicas; tecnologías móviles; laboratorios ciudadanos.
Módulo 3. De la presentación de resultados a la comparticiónde de procesos: herramientas de comunicación. El blog como bitácora de proyectos. Producción y procesamiento de datos abiertos. Registros y presentaciones multimedia.
Duración:
Tres semanas, del 15 de octubre al 3 de noviembre 2012.
Costo:
Individual U$S 100 pagos hasta diez días antes de iniciado.
Descuentos de 10% por grupos o por la realización de más de un curso en Sinergianet.
Cupos limitados, reserva con registro
Tutores
Mariana Fossatti. Socióloga, con Maestría en Sociedad y Desarrollo. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Ha trabajado como especialista en desarrollo y consultora para organizaciones sociales y organismos internacionales. Es socia de Sinergianet, donde se desempeña como tutora en varios cursos y se especializa en contenidos educativos digitales. Dirige el poryecto Ártica ? Centro Cultural 2.0www.articaonline.com Twitter: http://twitter.com/marfossatti
Jorge Gemetto. Licenciado en Psicología, especializado en la implementación y dinamización de entornos virtuales de aprendizaje. Creador y gestor del entorno web de Ártica ? Centro Cultural 2.0. Escritor, blogger y activista. Blog: http://jorgemet.tk
Modalidad
El curso se realizará a distancia a través de Internet. Estará basado en:
• Tres módulos teórico-prácticos con lecturas obligatorias y complementarias
• La realización de trabajos prácticos para “aprender haciendo”
• Tutoría personalizada
• Intercambio grupal mediante un foro de aprendizaje permanente
Certificación del curso
Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato PDF. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.
Por más información:
secretaria@sinergianet.org
www.sinergianet.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario