miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ciclo de Cine Foro MIRADAS DE GÉNERO




Ciclo de Cine Foro 


MIRADAS DE GÉNERO

Organizan: Estudiantes del Diplomado de Género y Políticas de Igualdad – FLACSO Uruguay

Apoyan: FLACSO Uruguay | Casa Bertolt Brecht

El cine hace pensar desde otros lugares, crea dilemas, recrea paradojas y sobre todo hace sentir. La fuerza de los relatos, la magia de las imágenes y la conjugación de la música despiertan sensaciones que son las que queremos poner en debate a la luz de los conocimientos adquiridos. 
Películas y documentales son herramientas para pensar desde un conocimiento integrador; la fusión de códigos ayuda a posicionarnos desde la complejidad de la realidad y, en este ciclo, nos permite problematizar temáticas en relación al Género.
Quienes participamos del Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad (FLACSO- Uruguay) creemos que la selección de películas para elCine Foro en la Casa Bertolt Brecht servirán para articular teoría, práctica, lenguaje artístico y debates cotidianos. Para que esta articulación sea enriquecedora la actividad estará abierta a todo público.    

Segunda función: Viernes 28 de setiembre, 19 horas. Casa Brecht: Andes 1274
28 de setiembre: Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en America Latina y el Caribe
Cortometrajes para debatir: "Pienselo bien" y "Mujer no es sinónimo de madre"
Pienselo bien: La campaña Vai pensando aí de Ipas Brasil cuestiona las opiniones del público sobre la ley del aborto restrictiva en Brasil. (http://youtu.be/_2ITf3o5Byo)
Mujer no es sinónimo de mujer: El documental fue rodado en el año 2010 en Buenos Aires por "Crea tu monstruo" (Santiago, Chile). Fue censurado el mismo año, por algunos docentes en la materia de la Realización II, en la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), dando como razón principal: "publicitar la realización de un hecho ilegal, incurriendo en la complicidad y autoria intelectual infringiendo la ley".
El documental habla de la coacción ejercida sobre la mujer, con respecto al ejercicio libre del aborto. Buscando con esto, no su legalización, ni incitar a que mujeres tomen la decisión de abortar, si no, el entendimiento y la aceptación sensible de las razones que una mujer puede llegar a tener para decidir suspender su embarazo. (http://youtu.be/r0L8YSpcjhA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario