viernes, 28 de septiembre de 2012

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de CLADEM UY en el MES DE LA DIVERSIDAD


COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
*Argentina *Bolivia *Brasil *Colombia *El Salvador *Honduras *México *Panamá *Paraguay *Perú *Puerto Rico *República Dominicana *Uruguay


Por un Estado que cumpla con los derechos humanos de las mujeres
¡¡Ya es hora, es tiempo!!








28 DE SETIEMBRE DE 2012
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de CLADEM UY en el MES DE LA DIVERSIDAD
CLADEM es una red feminista que articula a personas y organizaciones feministas de 13 países en América Latina y el Caribe. Trabaja por la defensa de los derechos humanos de las mujeres utilizando fundamentalmente el derecho como herramienta de cambio.

En esta oportunidad queremos manifestar nuestro apoyo y compromiso respecto a algunos avances en materia de efectivización de derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas trans) utilizando la legislación vigente en nuestro país. Así como señalar acontecimientos que nos preocupan y ponen en evidencia que aún falta mucho por avanzar para que exista igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

Queremos destacar, en primer lugar, la labor de la Dra. Michelle Suárez que ha logrado utilizar y aplicar las facultades de la legislación uruguaya para garantizar derechos vulnerados en las situaciones que a continuación detallaremos.

  • En 2012 por primera vez la justicia uruguaya reconoció a un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en España entre un uruguayo y un español. La sentencia de la jueza reconoce todos los derechos del matrimonio, y de esta forma el Poder Judicial deja al descubierto la paradoja de nuestro sistema jurídico.
Consideramos esta sentencia como un gran avance y exhortamos a las y los legisladores que aprueben el proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en tratamiento en el Parlamento.
  • Resaltamos la importancia de presentar ante la justicia situaciones de discriminación, como las que ocurrieron contra Fernando Frontán (pastor y reconocido activista gay) en el Boliche Tres Perros, ya que éstas implican actos de desprecio y discriminación por orientación sexual. Este caso es el primer antecedente donde se procesó a un empresario por discriminación y se logró no dejar impunes conductas que son frecuentes y vulneran a diario los derechos de las personas LGBT.
Por otra parte, a mediados de este año se produjo el primer caso en Uruguay de adopción de una niña por una pareja de lesbianas. La justicia uruguaya dictó una sentencia que expresa que la pareja de mujeres habiendo legalizado su unión concubinaria “reúne todos los requisitos exigidos por la ley (de adopciones)” y que “las gestionantes forman un hogar brindándole a la niña un cuidado afectivo que corresponde cubriendo todas las necesidades”.

Valoramos esta sentencia visto que implica un gran avance en la justicia uruguaya y en la consagración de derechos de las personas, abriendo el camino a nuevas adopciones. Creemos, como dice Milton Nascimento, que “Cualquier manera de amor vale la pena, cualquier manera de amor vale amar”.

Así como celebramos los grandes avances que se han logrado en este 2012, no dejamos de reconocer que es necesario seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

  • Repudiamos los dichos de la Dra. Mercedes Rovira, ex candidata a Rectora de la UM. Expresiones como: “La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas”, expresa la homofobia que existe en esta institución hacia toda persona que viva una orientación diferente a la heterosexual.

Apoyamos a todas las organizaciones sociales y personas que se movilizaron ante este hecho. Felicitamos al Fiscal actuante, Carlos Negro, por solicitar de oficio una investigación judicial por su conducta discriminatoria.

Expresamos nuestro acuerdo con las acciones que emprendió el Institución Nacional de Derechos Humanos considerando que estos hechos “violentan la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos” y pidiendo al Ministerio de Educación y Cultura que tome medidas al respecto.

Convocamos a toda la sociedad uruguaya a construir una sociedad más justa, igualitaria, libre de prejuicios e hipocresía.

  • En lo que va del año han sucedido cinco asesinatos de mujeres trans, bajo un patrón de discriminación sexual. Aún no se han podido establecer las causas de cuatros de ellos, por lo cual exigimos un inmediato tratamiento por parte de la justicia uruguaya, que se investigue y se sigan los procedimientos que corresponden. Esta situación da cuenta de la vulneración de derechos y discriminación que afecta a la población trans en Uruguay. En estos casos, los medios de comunicación demostraron una absoluta falta de respeto hacia la identidad de género de las víctimas, reforzando las situaciones de estigmatización y violencia que sufren las personas trans regularmente.

Seguiremos velando para que no se sigan repitiendo situaciones de transfobia, discriminación y violencia de género y exhortamos a la sociedad uruguaya a exigir respeto por la dignidad humana de todas las personas sin distinciones.
Esta violencia estructural trasciende fronteras y la muerte de Daniel Zamudio, joven gay chileno, que murió como consecuencia de la brutal paliza propinada por un grupo neonazi, da cuenta de un patrón de discriminación y violencia contra las personas LGBT, que no puede ser tolerada por nuestras sociedades.

El Estado debe garantizar adecuadamente el ejercicio pleno de los derechos a la libertad, integridad y la vida de estas y de todas las personas. Tiene además, el deber de investigar de manera seria, imparcial y exhaustiva estos hechos a fin de identificar a responsables, sancionarlos y reparar a las víctimas y sus familiares, garantizando la no repetición de los mismos. El incumplimiento de estos deberes responsabiliza internacionalmente al Estado uruguayo.
  • Hoy 28 de setiembre, Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, es un día de lucha para todas las mujeres de la región y sigue siendo de lucha para las mujeres uruguayas. Nos preocupa el proyecto votado el martes 25 de setiembre en la Cámara de Representantes del Uruguay porque NO despenaliza la Interrupción voluntaria del embarazo, “suspende” la pena si se cumple con todos los trámites y plazos establecidos.
Seguiremos apostando a que Uruguay legalice el aborto y se respete el derecho a la salud, la no-discriminación y privacidad de las mujeres.

Acompañamos hoy la Marcha por la Diversidad 2012 (19 hs / Desde la Puerta de la Ciudadela hasta la Plaza Libertad) y adherimos a su consigna “De las palabras a los hechos. Libres e iguales en dignidad y derechos”.


Mayor información en

No hay comentarios:

Publicar un comentario