miércoles, 26 de septiembre de 2012

Video Foro: “Hoja de Ruta hacia el Apartheid” 27/9


 Montevideo, 19 de setiembre de 2012.                                                                                                                Invitación          

 
INVITACIÓN 
Video Foro: “Hoja de Ruta hacia el Apartheid

Un documental que describe el Apartheid Israelí y muestra su analogía con el Apartheid de Sudáfrica, al tiempo que sugiere cuál es el papel de la comunidad internacional para terminar con el régimen actual, del mismo modo que se puso fin al sudafricano.
Centro Cultural “Simón Bolívar”
Rincón y Ciudadela
Montevideo
 Jueves 27 de septiembre – Hora 19
 Invita: Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay (CAPP)
 “La ONU adoptó una postura firme contra el apartheid, y a lo largo de los años se construyó un consenso internacional que ayudó a terminar con este sistema inicuo. Pero sabemos bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos.”                                                                                                                                                  
Nelson Mandela, 1997.

 “Yo estuve en los Territorios Palestinos Ocupados, y fui testigo de la segregación racial en las carreteras y viviendas, que me recordaron las condiciones que experimentábamos en Sudáfrica bajo el sistema de apartheid. He visto la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos, obligados diariamente a esperar durante horas en los checkpoints militares israelíes para realizar los movimientos más básicos como visitar a un familiar o ir a la escuela; esta humillación nos resulta muy familiar a los negros sudafricanos, que éramos igualmente acorralados e insultados por las fuerzas de seguridad del gobierno de apartheid. En Sudáfrica no podríamos haber alcanzado nuestra libertad y justa paz sin la ayuda de los pueblos del mundo, que mediante el uso de medios noviolentos -como el boicot y la desinversión- alentaron a sus gobiernos y a otros actores corporativos a revertir su apoyo de décadas al régimen de apartheid.” 
Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz

Estreno absoluto en Uruguay. Entrada libre.
Este documental dirigido por Ana Nogueira (sudafricana) y Eron Davidson (israelí-americano) y narrado por Alice Walker (afroamericana, autora de “El color púrpura”) ofrece una rigurosa analogía entre el apartheid sudafricano y el sistema impuesto por Israel sobre el pueblo palestino.
La película (estrenada este año y ganadora ya de varios premios internacionales) expone las similitudes entre las leyes y políticas usadas por Israel y por Sudáfrica en la era del apartheid. También permite conocer cómo es la vida cotidiana de las y los palestinos en Cisjordania, Gaza e Israel, y profundizar a través del testimonio de analistas en la naturaleza de ese régimen de discriminación institucionalizada. Combinando material de archivo y testimonios de Sudáfrica, el film pone en evidencia por qué la analogía entre ambos regímenes es tan pertinente y cada vez más frecuente.   
Después de la proyección, haremos un intercambio de ideas y propuestas sobre cómo fortalecer nuestra solidaridad con el pueblo palestino, especialmente de cara al próximo Foro Social Mundial “Palestina libre” (a realizarse en Porto Alegre a fines de noviembre).
 
Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy  - Área de Difusióndifusionpalestina@adinet.com.uy -
Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com: enlaces con información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario