domingo, 23 de diciembre de 2012

19 (Diciembre 2012) - EL ARTE COMO ACCION SOCIAL



Boletín 19 (Diciembre 2012)

El Arte como Acción Social

El fin del año trae consigo la costumbre de la reflexión sobre lo ocurrido últimamente. Ampliemos esta reflexión a algo más; ampliémosla a una evaluación del rol y de las posibilidades de esta gran fuerza expresiva que es el arte; que ha demostrado su compromiso con los valores humanistas, desde sus intervenciones en la realidad cotidiana.
En la diversidad de las expresiones artísticas, nos interesa valorar la capacidad del arte de pensar y representar al ser social, al ciudadano que vive la cultura al mismo tiempo que vive la naturaleza de su identidad. El arte es una mirada social porque el ser humano es un ser social. Su capacidad de identificar los rasgos representativos de cada momento histórico, en su cultura y su memoria, hace del artista un analista sensible de los aspectos de la realidad que más afectan a la gente y, a la vez, un portavoz de los sentidos identificados y representados. En el espacio público de la calle, en las salas de arte, en la Web, el arte que asume su vocación social muestra, critica, ironiza y revela, propone y convoca, crea espacios de diálogo e intercambio, asume lo social como la fuente misma de su vitalidad y razón de ser, de la cual emerge y a la cual dedica su acción.
Para hablar del arte como acción social hemos invitado para este número a 6 personalidades de la vida cultural y artística del Perú, que reúnen en su hacer varios roles: son artistas, investigadores y gestores. Ellos nos presentarán sus puntos de vista sobre el arte como acción social. Ellos son: Herbert Rodríguez, Víctor Tenorio, Carlos León-Xjiménez, Nancy Viza, Giuseppe De Bernardi, Edward Venero. Con ellos, fueron convocados los enfoques del arte, de la literatura, de la fotografía, del diseño.
Las voces de estos promotores del arte como acción social son los artículos audiovisuales de este número. Además, el boletín realiza un recorrido por la problemática de la acción social del arte a través de un artículo hypertextual, proponiendo al respecto un mapa para la navegación en la Web en busca de textos, imágenes y videos que nos aporten ejemplos de la diversidad de las opiniones y de las estrategias creativas y comunicativas de arte con vocación social.
Mihaela Radulescu

Sexualidad y cambio político - Un nuevo programa de formaciónRío de Janeiro, 18 al 24 de marzo de 2013.Fecha límite: 22 de diciembre de 2012.
El Observatorio de Sexualidad y Política (SPW) realizará, en el 2013, un nuevo programa de formación (...)
Convocatoria de artículos: Revista Íconos "Vía crucis de la cooperación internacional. ¿Crisis terminal o reSURrección?"Fecha límite: 15 de febrero de 2013
La propuesta para este dossier de Íconos es convocar a académicos, profesionales y expertos a (...)
The Creativity Workshop
Nueva York, EE.UU. 5 al 8 de abril de 2013
2013 2nd International Conference on Humanity, History and Society - ICHHS 2013
Tailandia. 8 y 9 de abril de (...)

Call for participation: World Pulse: Ending Violence against Women Digital Action CampaignFecha límite: 12 de diciembre de 2012
World Pulse is excited to announce the official launch of its Ending Violence against Women Digital Action (...)
Investigador, Oportunidad de Beca, Investigación CompletaFecha límite: 1 de enero de 2013
All Out is seeking a Fellow to help us execute our work. The fellow will work closely with senior members of the strategy team for a 3-6 month period on (...)
Premio al Ensayo en Derechos Humanos 2013 - Los Derechos de las personas Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales y el Derecho Internacional de los Derechos HumanosFecha límite: 1 de febrero de 2013
El Premio al Ensayo en Derechos (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario