lunes, 31 de diciembre de 2012

Seminario Virtual. Masculinidad(es): Debates Contemporáneos

Seminario Virtual. Masculinidad(es): Debates Contemporáneos

Fechas de inscripción: Abierta hasta el 18 enero 2013

Inicio del Seminario: 21 enero 2013

Duración: 7 semanas
Contacto e Inscripciones:  

Teléfonos: (0054-11) 20512157- 1535252500


Seminario dirigido a: Hombres y Mujeres sensibilizados con el trabajo y conocimiento de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, interesados/as en contribuir al mejoramiento de las relaciones genéricas y que requieran conocimientos sobre las Masculinidades para la facilitación del trabajo en el tema, su vida social o individual.

Objetivos Generales:

Propiciar mediante este espacio de intercambio multidisciplinario al desarrollo social sostenible de hombres, mujeres, jóvenes y niños/as, contribuyendo a una educación ciudadana mediante la apropiación de recursos cognitivos fundamentales, que nos posibiliten la construcción de modelos socioculturales basados en la corresponsabilidad.

Profesor: Lic. Raydel Romero Cabo. Historiador (Universidad de La Habana. Cuba). Especialista en Estudios de Masculinidades. Miembro del Equipo Interdisciplinario de Atención al Agresor y Co-coordinador de Capacitación Profesional en la Asociación Civil “Pablo Besson” Centro de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar. Presidente de la Organización Multidisciplinaria 


Latinoamericana de Estudios de Masculinidades (OMLEM). Director de la Revista Latinoamericana MASCULINIDAD(ES). Coordinador y Capacitador del Programa Interdisciplinario de Formació
n Profesional en Masculinidades del Campus Virtual de la (OMLEM).
Eco-Masculinidades: Ecología y Perspectiva de Género:
-       Del Eco-feminismo a la Eco-masculinidad: Construyendo modelos de eco-responsabilidad
-       Los hombres y la violencia contra el medio ambiente
-       Rituales de iniciación en los varones: “La hombría se mide con sangre”
-       Hombres Eco: Hacia una ecología de la mente

Las TICs y su papel en la de-construcción de estereotipos:
-       Las redes sociales y la construcción de imaginarios colectivos del deber ser en los varones: Facebook y Twitter: ¿Un  herramienta para la sensibilización?
-       El papel de los varones ante los estereotipos en los medios de comunicación

Diseño Urbano con Perspectiva de Género
-       Tiempos y espacios masculinos
-       Ciudades erigidas por hombres y para los hombres
-       Las ciudades inseguras
-       Diseñando espacios inclusivos para hombres y mujeres

Horarios: Los tiempos de cada participante pueden ser manejados según sus disponibilidades  horarias, siempre y cuando cumplan con los objetivos de la actividad y las fechas programadas.
Modalidad y Duración:

Modalidad Online y Audiovisual: trabajo y reflexión grupal, exposiciones teóricas, espacios de reflexión, video debates, talleres de participación y videoconferencias.

El seminario dispondrá de clases audiovisuales acompañadas de materiales bibliográficos complementarios, manuales, guías de trabajo, foros interactivos, video debates, videoconferencias y sitios para el intercambio online entre los/as participantes. El sistema de enseñanza y aprendizaje de E-learning con el cual contamos, nos permite un fácil manejo y disfrute de recursos interactivos para el diálogo y el dictado de actividades.
Carga Horaria del Seminario: 70 horas lectivas, (tiempo que los/as participantes deberán invertir en la lectura de los materiales, la participación en los foros, videoconferencias y la elaboración de los trabajos de evaluación) para la apropiación del contenido propuesto y su mejor rendimiento en el aprendizaje.

Plan de Estudio:

El seminario consta de 3 módulos específicos, una evaluación de comprobación al finalizar cada tema, y un foro de debate al término de cada módulo, junto a una actividad de cierre.

Las clases se realizaran semanales, con el contenido y el tema propuesto por el profesor, las cuales deben ser cumplidas por los/as participantes en el transcurso de la semana, donde se expondrán contenidos temáticos sobre el abordaje teórico y metodológico los cuales estarán en línea semanalmente correspondiendo al tema.

Cada módulo estará acompañado por un foro de diálogos interactivos, para polemizar sobre diversos aspectos llevados al aula virtual. El sistema de evaluación se hará  semanalmente, cuyos trabajos deberán ser subidos a la plataforma en los tiempos propuestos por el profesor.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario