miércoles, 19 de diciembre de 2012

CIUDADANÍA PLENA SIN SEXISMO SIN RACISMO

Imágenes integradas 1
CIUDADANÍA PLENA SIN SEXISMO  SIN RACISMO

18  diciembre  2012
Colectiva Mujeres ante la violencia racista y de género a la compañera Tania Ramírez 
 
Expresamos nuestra solidaridad a Tania y su familia
 
Condenamos y repudiamos la violencia racial y de género, que muestra que en Uruguay existen personas que expresan la intolerancia racial  con violencia verbal y  física extrema.
 
Hoy Tania Ramírez es noticia, pero no lo fue ni ella ni ninguna otra  mujer afrodescendiente por que le gritaron negra y la mandaron a pasar la plancha en sus motas.
 
No son noticia las niñas que escuchan el insulto en la escuela, ni las madres y padres que tienen  que enfrentar a maestras, psicólogas y autoridades  de  primaria o secundaria por que su hijo o hija,  reacciona con violencia cuando le dirigen una y otra y otra vez este insulto.
 
No son noticia las mujeres y hombres que reciben  este insulto cuando salen a buscar trabajo y no lo consiguen porque su color de piel  no encaja en la “buena presencia”, o cuando caminan por la calle, entran a un comercio y son vigilados por ser afrodescendientes , por ser negros , por ser sospechosos.
 
Tania es  mujer,  joven,  afrodescendientes, de 27 años, militante, trabajadora, estudiante universitaria, compañera, solidaria,  comprometida con los cambios sociales.
En Uruguay no hay RACISMO se escucha en todos los sectores y niveles sociales, políticos, económicos y culturales, desde el discurso  del Sr... Presidente de la Republica el  1º de marzo 2010 en Plaza Independencia  citamos “….Podemos y debemos seguir construyendo una tierra acogedora que abra los brazos para todas las soledades de América Latina. Somos un pueblo hijo de aluvión. Acá están todos los credos, todas las culturas, acá no existe la discriminación, ni hacia los negros, ni hacia los pobres, ni hay discriminación sexual por las opciones que se tomen. Tal vez si un defecto tenemos es tremendamente republicano y casi somáticamente igualitario….” 

Hasta en las tribunas más populares en Uruguay no hay RACISMO cuando Suarez insulto a Patrice Ebra en un partido de fútbol  todos los medios de comunicación  resaltaron lo injusto que fue el  pueblo inglés con la estrella de  fútbol que nos llevó a 4º lugar en el mundial.
 
Para el Estado el RACISMO es un problema de pobreza, para un conjunto importante de la sociedad uruguaya RACISMO es un tema actitud, en  definitiva el RACISMO es      lo que no se quiere ver, si no lo veo no lo acepto, si no lo acepto no existe, si no existe no actúo, si no actúo no pasa.
Hoy  se llama Tania  y es una muestra de lo que la sociedad no quiere ver,  diariamente,  los anónimos, las mujeres y varones afrodescendientes que son CIUDADANOS y CIUDADANAS  URUGUAYAS enfrentan, viven, sienten el RACISMO en su cuerpo, en sus huesos, en su piel.
 
POR UNA SOCIEDAD LIBRE
                    DE RACISMO Y DE SEXISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario