jueves, 20 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REVISTA LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Presentación trabajos revista URVIO No. 13
FLACSO - Ecuador <flacso@flacso.org.ec>



URVIO.jpg

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
REVISTA LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD CIUDADANA

CONVOCATORIA ABIERTA PARA URVIO No. 13


Tema central: Despenalización de las drogas psicotrópicas
Entrega de artículos hasta: LUNES 4 DE MARZO DE 2013
Publicación: junio de 2013
Envío de artículos: jponton@flacso.org.ec


La despenalización de las drogas psicotrópicas ha sido uno de los temas más controversiales y de mayor relevancia en América Latina en los últimos años, hasta el punto de ser uno de los ejes centrales de la “Cumbre de las Américas” celebrada en Cartagena Colombia en abril del 2012. En efecto, cada vez existen más voces a lo largo del continente que exigen un  revisionismo completo del prohibicionismo, y ya en diverso países se discuten o están aplicándose reformas legales que tiende a plantear alternativas diferentes frente a esta problemática. Esta situación ha hecho augurar para algunos el advenimiento o comienzo progresivo de un cambio de paradigma, con muchísimas implicaciones en la esfera social, política y económica de nuestros países.

Si bien el debate de la despenalización es un tema abordado hace muchos años atrás, las propuestas surgidas en los últimos años no parecen centrarse en el espíritu libertario de la elección individual del consumo o la discusión moral respecto al real impacto de las drogas psicotrópicas a la salud pública. Por el contrario, desde una posición más pragmática y utilitaria, las propuestas actuales parecen enfocarse en cuestionar y contrastar: 1) los escasos resultados obtenidos por la política hegemónica estadounidense, 2) la gran estela de violencia, corrupción y vulneración de derechos  que  deja la lucha contra el narcotráfico en la región, 3)  el poder financiero que  genera el control del “mercado criminal” del narcotráfico a los grandes carteles, producto de la misma prohibición. En otras palabras, existe un cuestionamiento directo al pulmón mismo de las políticas de seguridad imperantes en la región desde hace más de cuarenta años.

En este contexto, la siguiente revista buscará aportar elementos de debate sobre esta problemática mediante la selección de artículos que respondan a cualquiera de los siguientes lineamientos:

-      Los cimientos del prohibicionismo y penalización de drogas a nivel mundial y su vinculación con las agendas de seguridad.
-      Impactos del prohibicionismo de drogas y penalización en las agendas de seguridad regional.
-      Análisis y dimensionamiento de las propuestas de despenalización y legalización de drogas en los últimos años en la región y su impacto en la seguridad.
-      Las razones restrictivas al cambio del paradigma prohibicionista de drogas psicotrópicas.  

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y a las Normas de Publicación (disponibles en:http://www.flacsoandes.org/urvio/politicas.php?idtipocontenido=10).

Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

URVIO es una publicación semestral de FLACSO sede Ecuador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario