viernes, 28 de diciembre de 2012

Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas



Boletín informativo de la Junta Nacional de Drogas

Diciembre 2012



NOTICIAS

Texto de Mujica. Una ley contra el narcotráficoEl Presidente de la República redactó algunas consideraciones a modo de introducción para la difusión del proyecto de ley que promueve regular la producción, distribución y venta del cannabis, a estudio del Legislativo. Mujica retoma premisas de cuando promovió el debate sobre la legalización de la marihuana y explicita las principales razones que lo llevan a impulsar el Proyecto que está a estudio de Cámara de Diputados.

ACTIVIDADES

JND reconoce instituciones que diseñaron proyectos contra el consumo abusivo de drogasEl viernes 7 de diciembre en la Torre Ejecutiva se realizó la entrega del Premio Junta Nacional de Drogas 2012 en reconocimiento a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que presentaron propuestas en prevención, atención y tratamiento e inserción social de personas con problemas por consumo de drogas.

Fondo de Bienes Decomisados de la JND remató bienes incautadosLos días 14 y 17 de diciembre el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, mediante dos convenios con la Asociación Nacional de de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios y con el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia, realizó dos remates de bienes incautados y decomisados al narcotráfico, en los que se subastó 2 inmuebles y 64 vehículos por un total de 535.000 dólares.

Encuesta Mundial de Salud Estudiantil. Consulta revela pocos hábitos saludables en adolescentes y visión positiva sobre su futuroUn 7% de 3.524 adolescentes encuestados es obeso y un 26,6% tiene sobrepeso. Sólo el 24,4% asegura comer suficientes frutas y verduras. Los datos corresponden a la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil que, en Uruguay, se realizó entre junio y julio de este año. Los resultados preliminares muestran que un 32,8% sufrió algún tipo de violencia en el liceo, cifra que descendió con respecto al 2006 cuando el guarismo era de 43%.

Reunión de Juntas Departamentales de Drogas de la Región CentroEl 10 de diciembre se realizó en Durazno la Primera Reunión Regional de Coordinadores de Juntas Departamentales de Drogas de la Región Centro que comprende Durazno, San José, Flores, Florida y Paso de los Toros, a efectos de planificar las acciones regionales para el año 2013, en particular lo que refiere a la participación de las juntas en la Red Nacional de Atención y Tratamiento.

Reuniones de Regionales Este y Metropolitana de JDDsLos días 18 y 19 de diciembre, el Secretario Nacional de Drogas, Julio Calzada, participó en Maldonado y Montevideo de las reuniones de las Regionales Este y Metropolitana de las Juntas Departamentales de Drogas. Durante las reuniones se analizaron los criterios para el funcionamiento de los dispositivos regionales de la Red Nacional de Atencion y Tratamiento, así como los componentes principales de las agendas regionales 2013.

Presentación de publicaciones con enfoque de género sobre uso de drogas en personas privados de libertadEl 19 de diciembre en el Salón Artigas de la Presidencia, la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio del Interior, conjuntamente con el Sistema de las Naciones Unidas y el Proyecto Unidos en la Acción, presentaron las publicaciones “Abordaje del uso problemático de Drogas en Mujeres y Hombres privados de libertad”.

La JND presentó publicaciones sobre trabajo en drogas con recursos expresivosEl 17 de diciembre en la Torre Ejecutiva se realizó la presentación de las publicaciones “Fundamentos de trabajo en drogas con recursos expresivos” y “Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos”, que recogen los insumos generados a partir del “1er Encuentro Nacional de Experiencias de Trabajo en Drogas con Recursos Expresivos” realizado el 27 de junio de este año.

Prevención del tráfico de drogas. Uruguay integra proyecto de Unión Europea contra el desvío de precursores de drogasLa Junta Nacional de Drogas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito firmaron el Acta de Entendimiento para que Uruguay participe del proyecto regional "Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en los países de América Latina y El Caribe" (PRELAC). Mediante este acuerdo, se instalará un sistema preventivo de control de precursores químicos utilizados por el narcotráfico.

Cooperación internacional. La JND informó sobre acciones realizadas y proyectadasLa Junta Nacional de Drogas realizó con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) una reunión en la que informó a representantes de organismos internacionales y gobiernos extranjeros sobre los Avances y Desafíos de la Estrategia Nacional de Drogas.

Programa Amor Exigente culminó su ciclo de capacitación 2012El Secretario Nacional de Drogas, Julio Calzada, y el Coordinador Regional de Amor Exigente Uruguay, Eduardo Modernell, hicieron entrega de los diplomas correspondientes a los participantes que aprobaron el ciclo de capacitación 2012 de Amor Exigente, el cual contó con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.

Encuentro Jóvenes de la zona Norte - Bella UniónEntre el 17 y el 19 de diciembre se realizó el Encuentro Jóvenes de la zona Norte convocando grupos de las ciudades de Artigas, Paysandú, Salto y Bella Unión. Participaron en total 44 jóvenes vinculados a grupos nucleados en torno a  actividades circenses. Durante el encuentro se trabajaron diversos temas y se realizaron talleres propuestos por los jóvenes. En el taller sobre Promoción de Salud y Drogas, quedó en claro la importancia de intervenciones como las que realizan estos jóvenes como acciones de prevención que impactan en sus comunidades.

"Cuidándote vos, disfrutamos todos" en el Día del CandombeEn el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, la Casa de la Cultura Afrouruguaya convocó a jóvenes entre 18 y 29 años a participar en una intervención urbana enmarcada en la campaña "Cuidándote vos, disfrutamos todos" con el objetivo de difundir y sensibilizar sobre el consumo responsable de alcohol.

JND, PIT-CNT y UDELAR. Capacitación en prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboralEl PIT-CNT, la Unidad de Asesoramiento Integral de la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas desarrollaron entre el 5 y el 26 de noviembre un Curso Introductorio al “Programa de Prevención de consumo de alcohol y otras drogas” con una frecuencia semanal en jornadas de 4 horas.

Reunión de la Mesa Departamental de Inserción Social de MontevideoEl de 27 noviembre en el Local de Apex-Cerro, integrantes del Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas junto a 30 participantes representantes de 18 instituciones, mantuvieron una reunión en la que se informó sobre modelos de atención y abordaje de inserción socio-laboral desde esos diferentes tratamientos.

Jornadas de sensibilización de bibliotecólogos de la Intendencia de MontevideoEl martes 27 y el jueves 29 de noviembre, en el marco de las acciones que llevan adelante la Secretaría Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo dentro de la propuesta Bibliobús, se llevaron a cabo en la Secretaría Nacional de Drogas dos instancias de sensibilización a bibliotecólogas/os del servicio de bibliotecas municipales.

Curso de Referentes Educativos Laborales en Drogas del InteriorEntre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre se realizó el Curso “Hacia la construcción del rol de Referente Educativo Laboral con formación específica en la problemática de las drogas” (RelDrog) en el balneario La Paloma, departamento de Rocha, organizado por la Secretaría de Formación y el Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Operación KNOSSO: 2 personas procesadas con prisión, 17 kilos de pasta base y cinco vehículos incautadosEl 20 de diciembre, personal de la Dirección General de Represión del Trafico Ilícito de Drogas detuvo a dos vehículos sobre Ruta 11, en el ingreso a la ciudad de San José. Uno de ellos se dio a la fuga embistiendo a los policías de control, mientras que en el segundo se encontraron 17 kilogramos de pasta base de cocaína compactadas en tizas. Inmediatamente se coordinó el cierre departamental con Policía Caminera y las Jefaturas de Policía de San José, Colonia, Soriano, Flores, para tratar de ubicar al vehículo fugado sin resultados positivos.

Operativo en Flores. Incautación de 3 kg de pasta base y 5 personas procesadas con prisiónEn un control realizado por equipos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas con la colaboración de personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Flores con el fin de prevenir el ingreso de drogas con destino a la oferta del mercado estival, se incautó 3.010 gramos de pasta base de cocaína y dos vehículos deteniéndose a sus cinco ocupantes.

DIFUSION

Becas para el año 2013 del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

Boletín informativo de la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias) correspondiente a diciembre de 2012

PRENSA

Resumen diario de noticias relacionadas con la temática, publicadas en medios nacionales e internacionales, confeccionado por la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Junta Nacional de Drogas

Seguinos en:
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario