sábado, 29 de diciembre de 2012

XVI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUVENTUD

Si no puede visualizar el contenido de este email pulsa aquí


 
Boletín nº 86 DICIEMBRE 2012
 
XVI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUVENTUD

La XVI Conferencia fue todo un éxito

Con la participación de 18 países de la región, se realizó en Brasilia, entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre, la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, la cita bienal que congrega a las máximas autoridades de los organismos de juventud de la región, en pos de fortalecer y vincular de manera más sólida las políticas públicas dirigidas a ese sector de la población.  

Brasilia, capital de la juventud 2013

La OIJ designó a Brasilia Capital Iberoamericana de la Juventud 2013, distinción que se simbolizó con la entrega de una estatuilla al gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz, por parte del secretario general del organismo. De la ceremonia también participaron Severine Macedo, Secretaria Nacional de Juventud de Brasil, y Carlos Odas, titular de la Coordinadora de Juventud del estado de Brasilia.

Una lista de observadores que brindó aun más prestigio

Si un elemento distintivo tuvo la Conferencia fue la numerosa presencia de observadores e invitados especiales de diferentes organismos internacionales, para intercambiar experiencias con las autoridades de los organismos de juventud de la región. Sin duda, se debe destacar que la voluntad de esta administración de la OIJ ha sido la de diversificar y aumentar las relaciones con otros organismos internacionales para mejorar la calidad de la agenda de trabajo.

Las publicaciones, otro activo de la organización

En el marco de la Conferencia, también se presentó una serie de publicaciones y estudios que dieron un sólido contenido a las actividades de la OIJ durante 2012. La primera de ellas fue "20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud", a la que le siguió "Juventud y bono demográfico en Iberoamérica". Finalmente, se exhibieron los primeros tres capítulos (Brasil, El Salvador y Perú) de una serie que compara las legislaciones de cada país con la Convención.

Nuevo Consejo Directivo para el período 2012-2014

Como es habitual, la Conferencia sirvió de marco para la renovación de autoridades del Consejo Directivo para el próximo bienio (2012-2014), que en esta ocasión estará presidido por Brasil, en la figura de su Secretaria Nacional de Juventud, Severine Macedo. La vicepresidencia del Consejo recayó en Rubén Urosa Sánchez, director del Instituto de la Juventud de España. Los representantes subregionales serán: Uruguay, Perú, Guatemala, Rep. Dominicana y Portugal.

Histórico convenio entre Brasil y Portugal

De entre los elementos que hicieron de esta Conferencia un hito histórico, también se cuenta un inédito acuerdo de cooperación entre la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud. El convenio se concretó tras un acercamiento entre ambos organismos propiciado por la Secretaría General de la OIJ, que entendió que los vínculos entre las instituciones debía ir mucho más allá que la comunión lingüística.
 
La Declaración Final

XVI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUVENTUD

Tres días intensos de trabajo y negociaciones permitieron llegar a una Declaración Final consolidada, en la que se insta a la Secretaría General a seguir el camino llevado adelante los últimos dos años y se marcan nuevos desafíos para el próximo bienio.
Fecha: 29/11/2012 al: 01/12/2012
Lugar: Brasilia, Brasil
 
Copyright © 2011 - OIJ Organización Iberoamericana de Juventud
Paseo de Recoletos, 8 - 1ª Planta - 28001 - Madrid (España)
Tfno: (34) 91 369 02 84 / 03 50 Fax: (34) 91 577 50 39
www.oij.org   oij@oij.org
Desarrollado por Pxsp.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario