martes, 2 de abril de 2013

EN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

MARTES 2 DE ABRIL DE 2013

EN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, LA FACHADA DEL MSP SE ILUMINARÁ DE AZUL

01.04.2013
Hoy martes 2 de abril de 2013, se celebra por sexto año consecutivo, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Ministerio de Salud Pública, se une a las acciones internacionales, iluminando de azul la fachada de su edificio central, en el marco de la Campaña Mundial Luces Azules.


Edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminarán de azul esa jornada, como forma de visibilizar una problemática que muchas veces es sólo visible para los afectados y sus familias.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se conmemora el 2 de abril, de acuerdo a la Resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su 76ª Sesión Plenaria del 18 de diciembre de 2007.
Es así como la ONU, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con miras a aumentar la conciencia pública sobre ese trastorno.
En la citada Resolución, se hace referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en virtud de las cuales "los niños con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños".
El Autismo comprende un grupo heterogéneo de trastornos, clínicamente denominados "trastornos del espectro autista" (TEA), los cuales comparten características comunes, como deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
Para la mayoría de los niños con autismo, los síntomas se desarrollan en forma gradual, aunque aproximadamente en 30% de los casos, se consignan conductas regresivas que aparecen por lo general entre los 18 y 24 meses.
Más de la mitad (50%- 70%) de los niños con autismo, son identificados como personas con discapacidad intelectual mediante pruebas de coeficiente intelectual no verbal, y aproximadamente el 25% tienen convulsiones que requieren tratamiento.
Es importante resaltar que alrededor del 25% de los niños que cumplen con los criterios diagnósticos de TEA en la primera infancia, más tarde, comienzan a hablar y comunicarse, y entre los 6 y 7 años, se comportan como la población escolar regular. El restante 75%, tendrá discapacidad de por vida, que requerirá de atención especial en la familia, en la escuela y apoyo social.
En relación a la etiología, los estudios en gemelos han establecido la base genética del autismo. Si bien en la actualidad, es posible identificar una causa genética específica solamente entre el 20% a 25% de los niños, un número muy pequeño puede explicarse por exposición a teratogénos, y en más del 75% de los niños, la etiología del Autismo sigue siendo desconocida.
Un incremento de la prevalencia del TEA ha sido reportado en el mundo entero. Sin embargo, análisis recientes indican que la denominada "Epidemia del Autismo", no refleja necesariamente un incremento de la incidencia propiamente dicha: ésta puede ser atribuida a una mayor conciencia de los padres y profesionales en el reconocimiento de la entidad, así como la ampliación de los criterios diagnósticos.
Solamente con registros adecuados de los pacientes y estudios de seguimiento a largo plazo, podrán dilucidarse estas interrogantes. Es sabido que los problemas de desarrollo en la primera infancia, tienen muchas consecuencias, en los niños, en sus familias, en las comunidades y en la sociedad. Los programas de salud, de educación, de capacitación e intervención, deben estar preparados para enfrentar estos desafíos.
Registro Nacional de Defectos Congénito y Enfermedades Raras-RNDCER
Desde el 1.01.11, en cumplimiento a la ordenanza 447/2009, funciona en la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Registro Nacional de Defectos Congénito y Enfermedades Raras (RNDCER). Este registro, está permitiendo conocer la epidemiología de varias enfermedades en nuestro país, como el autismo.
Es imprescindible desarrollar estrategias de salud pública dirigidas a la población general y a la población vulnerable portadora de Enfermedades Raras y Defectos Congénitos, que promuevan su inclusión social. Sin duda que esto requiere diversas acciones que involucran no sólo al sector salud, sino a toda la sociedad.
En este sentido, el MSP saluda y apoya el trabajo de las Asociaciones de Padres y/o afectados. No hay duda que sus aportes son indispensables para generar conciencia colectiva y avanzar en la búsqueda de soluciones, que garanticen derechos y equidad en salud. Para el Ministerio de Salud Pública, avanzar en este sentido implica:
  • Capacitar al equipo de salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los Defectos Congénitos.
  • Sensibilizar a la población y a los equipos de salud en esta temática.
  • Desarrollar el Asesoramiento Preconcepcional.
  • Incorporar la Genética Médica y organizar la asistencia de estos usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud. 



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Fuente: http://www.msp.gub.uy/uc_7536_1.html

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