viernes, 19 de abril de 2013

Mujeres por la ciudad. Descubriendo un experimento urbano



  Mujeres por la ciudad. Descubriendo un experimento urbano
Se trata de una campaña de sensibilización ciudadana, que se desarrolla como un experimento urbano y expone   simbólicamente a estas ˝mujeres˝ durante 15 días a lo mejor y lo peor de nuestra ciudad. Las siluetas de mujeres se dejaron allí a la intemperie, expuestas, para ver cómo las trataba la ciudad. Y el resultado está a la vista: muchas de las “mujeres” fueron agredidas, maltratadas e insultadas igual que pasa con las mujeres reales en distintos barrios, todos los días. También hubo casos en que el barrio se apropió de la silueta y la hizo suya desde un lugar de cuidado. Todas estas cosas pasan aquí en Montevideo y pasan también en muchas ciudades del país.
Lo que preocupa es cada vez son más las mujeres que sienten miedo y circulan por sus ciudades con menos libertad, perdiendo muchos de sus derechos como ciudadanas. Alteran sus recorridos y  sus horarios y dejan de concurrir a muchas actividades para no sentirse vulneradas  y para no ser agredidas. Tanto ellas como sus familias.
Este experimento intenta hacer visible esta realidad, para que seamos conscientes y busquemos entre todos una solución. Por eso es que el próximo 23 de abril,  a las 12.00 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo , diferentes artistas, autoridades, mujeres organizadas y ciudadanía se reunirán a devolverles la ˝integridad˝ a estas siluetas. Pintándolas con color y alegría y fortaleciéndolas, para que el tema siga presente entre nosotros y se siga discutiendo y conversando en escuelas, barrios y espacios ciudadanos de todo Montevideo.
Mujeres por la ciudad es una campaña que también está implementándose en localidades del departamento de Maldonado (Piriápolis, Aiguá , San Carlos, Maldonado y Capuera)  y ya se realizó en ciudades como Rosario y Córdoba , Medellín, Bogotá, Lima, Suchitoto, Santiago de Chile, Talca , Guatemala,  México D.F , Puebla y Tegucigalpa.
Información, fotografías, videos y testimonios sobre la campaña en Uruguay estarán disponibles desde www.mujeresporlaciudad.com.uy


¿QUIÉNES?  Esta campaña se concibió en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las  mujeres, ciudades seguras para tod@s” llevado adelante por Red Mujer y Habitat en 6 ciudades de América Latina con el apoyo de ONU Mujeres y AECID .
En Uruguay , la implementación está a cargo de Cotidiano Mujer. En Montevideo fue posible gracias al apoyo y  la participación de diversas organizaciones  gubernamentales, de la sociedad civil, de la cooperación internacional y empresas privadas. Entre ellos: la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección Nacional de Cultura del MEC, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Fondo Holandés para el Liderazgo y las Oportunidades de las Mujeres (Flow), ONU Mujeres, las mujeres organizadas en el marco del Programa Comuna Mujer de la Intendencia de Montevideo y el Colectivo La Pitanga. Del sector privado las empresas Cutcsa, Ipusa,  Nuvó y Tres Cruces.  La creatividad y gestión estuvo a cargo de la Agencia Go.
En Maldonado, la campaña se realiza desde la Intendencia de Maldonado, con el apoyo de los Municipios de Aiguá, Maldonado, Piriápolis y San Carlos, además de la Red de mujeres políticas de Maldonado.
¿DÓNDE? Los puntos capitalinos elegidos para esta intervención fueron General Flores y Br. Artigas; Ariel y 28 de Febrero; 18 de Julio y Barrios Amorín; la terminal del Cerro, Parque Rodó, Ruta 8, Kilómetro 16, Rambla de Buceo, General Flores y Belloni y en las plazas Crotogini y de los Olímpicos.
¿PARA QUÉ? Tiene como objetivo visibilizar y contribuir a la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres, particularmente en los espacios públicos y reconstruirlos como lugares vivenciales saludables y equitativos basados en una cultura de igualdad de disfrute de una ciudad plena.   En este sentido, desde Cotidiano Mujer se busca contribuir al histórico trabajo llevado adelante desde la sociedad civil para hacer visible esta problemática.
CRONOGRAMA -  2 de abril se realizó la colocación de las esculturas.  15 de abril se instaló contigua a cada escultura un cartel explicando la idea: "¿Ahora lo ves?  la violencia hacia las mujeres también está en la calle." 19 de abril: exposición de siluetas dañadas en la Explanada de la Intendencia. 23 de abril: jornada de redignificación. 12:00 horas acto oficial con autoridades.12:30 a 16:30 artistas junto a grupo de mujeres y voluntarios pintarán las siluetas. Del 24 al 27 de abril quedarán en la explanada las siluetas intervenidas por la gente y los artistas plásticos. Luego, se llevarán al hall de Tres Cruces para su exhibición. Luego permanecerán circulando por escuelas, centros comunales, etc para que el tema de la violencia hacia las mujeres en la ciudad siga presente.
¿QUÉ ARTISTAS? Alejandra González, Florencia Flanagan, Santiago Tavela, Carolina Curbelo, Diego González,  José Carbajal y Jacqueline Lacasa,  Virginia Martegani, entre otros.
ANTECEDENTES - “Mujeres por la ciudad” fue concebida en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, ejecutado por ONU Mujeres (ex Unifem)  con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina.
Desde ya agradecemos la difusión de esta actividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario