miércoles, 7 de agosto de 2013

La sociedad civil se moviliza en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo – CEPAL

La sociedad civil se moviliza en la  I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo – CEPAL        
La Articulación Regional de  Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo + 20  coordina la participación de la sociedad civil en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en Montevideo.
Esta articulación es la responsable de la organización del foro previo de organizaciones de la sociedad civil el domingo 11 de agosto en el Hotel Radisson. Ese día se espera la presencia de más de 240 activistas de casi treinta países de América Latina y el Caribe. 
Desde el domingo 11 al jueves 14,  se realizará una serie de actividades en la plaza Independencia ubicada frente a dónde sesionará la conferencia (Hotel Radisson). El objetivo es poner en la calle, en el espacio público, los asuntos que se estarán tratando en la conferencia e involucrar a la ciudadanía  montevideana y de esta manera a la ciudadanía de otros países de la región.
Con este objetivo durante dichas jornadas (a las 10:30 y a las 15:00 horas), se escenificará “Un paseo por los días de los derechos de las mujeres” donde se narra la historia del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer; del 25 de Noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres; del 28 de Setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y del 21 de Marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.  
El personaje que guiará el sentido de la intervención callejera será la feminista uruguaya Paulina Luisi. En su homenaje,  el Teatro Solís, iluminará el cubo de vidrio  de color violeta, el color que distingue al movimiento feminista.  Además, durante los 5 días, de 19:00 a 23:00 horas, se proyectarán sobre la fachada del Palacio Salvo dos mensajes lumínicos: “Estados laicos, personas libres” y “Mi cuerpo, mi territorio”. 
La fisonomía de la Plaza Independencia también se verá modificada. Se instalará una cabina telefónica estilo inglés: desde  allí los participantes de la Conferencia y la ciudadanía podrá dejar un mensaje contra los fundamentalismos. Una contestadora recibirá las llamadas y las grabará, para luego poder armar un video con ellas, video que se divulgará a través de las redes de internet.
Se invita a los medios de comunicación a cubrir este Foro y las actividades de las Organizaciones de la Articulación Regional de  Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo +20
 Contacto: Eugenia Rodríguez, Secretaría de Comunicación, Celular: 091 616404,  Correo electrónico: ComunicacionArticulacionlac@Gmail.com

SOBRE LA ARTICULACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÈRICA LATINA Y EL CARIBE HACIA CAIRO + 20 - Está  integrada por más de 50 organizaciones y redes regionales, internacionales y coaliciones nacionales  que trabajan en América Latina y el Caribe por los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.
Son  organizaciones de mujeres, de jóvenes, de mujeres indígenas, de mujeres afrodescendientes, de población LGBTTQI, de América Latina y el Caribe, comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, y reafirman su compromiso al aproximarse el plazo de 20 años fijados para su programa de acción.
Está coordinada por un secretariado integrado por 6 redes (Alianza LAC de Juventudes rumbo a Cairo+20;  Articulación Feminista Marcosur;  Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas-ECMIA;  Caribbean Coalition for Population and Development;  Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe).
Durante el foro previo y la conferencia serán voceras del secretariado
Nayeli Yoval - Alianza LAC de Juventudes rumbo a Cairo+20 – Es una joven feminista mexicana, actualmente es coordinadora general de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC.
 Ana Cristina González Vélez - Articulación Feminista Marcosur -  Es médica y tiene una maestría en investigación social en salud. Fue Directora Nacional de Salud Pública en Colombia(2002-2004). Experta en reformas del sector salud, salud pública, salud sexual y reproductiva e incidencia política.
Tarcila Rivera Zea - Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas-ECMIA – Tarcila Rivera Zea es fundadora y Directora Ejecutiva de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú), organización líder que promueve los derechos de los pueblos indígenas en el Perú. Tarcila ha dedicado más de 20 años a la lucha por el reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas del país. En 2012 fue designada miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil de ONU Mujeres.
Crystal Brizan, Caribbean Coalition for Population and Development –  feminista de Trinidad Tobago.  Integra ASPIRE, una organización no gubernamental de incidencia en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, particularmente se destaca su trabajo desde el año 2000 para despenalizar el aborto.
Dorotea Wilson - Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora –Afrodescendiente, exmonja, exguerrillera y feminista, la nicaragüense Dorothea Wilson Tatums es la coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. De profesión maestra, fue religiosa de la Orden Maryknoll hasta que en 1975 se incorporó a la guerrilla.  Fue alcaldesa y diputada a la Asamblea Nacional.
A fines de los noventa se integró a los movimientos de mujeres. El activismo contra el racismo la llevó junto a otras compañeras a constituir la Red de Mujeres Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, un espacio de articulación del movimiento de mujeres negras de América Latina y el Caribe formado por más de 200 organizaciones de 30 países de la región.
Sandra Castañeda,  Colombiana, feminista. Coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.
 Contacto: Eugenia Rodríguez, Secretaría de Comunicación, Celular: 091 616404, Correo electrónico: ComunicacionArticulacionlac@Gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario