viernes, 23 de agosto de 2013

UNASEV y JND lanzaron nueva campaña de seguridad vial previa a la Noche de la Nostalgia

Prevención y control

UNASEV y JND lanzaron nueva campaña de seguridad vial previa a la Noche de la Nostalgia

“Divertite de principio a fin, si tomó no dejes que maneje” es la consigna de la campaña de prevención que la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas presentaron este jueves con motivo de la edición 2013 de la Noche de la Nostalgia. El Gobierno avanza en el control del consumo de otras sustancias que alteran la conciencia de los conductores, como drogas y psicofármacos.
El lanzamiento, que se realizó en la Torre Ejecutiva, incluyó la participación del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, el presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios, la directora de Policía Caminera, Blanca Rodríguez, el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, y el jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo, Mario D’Elía.
Durant la ceremonia hicieron énfasis en el éxito de las campañas anteriores, que han prevenido accidentes en esta tradicional fiesta anual, al tiempo que remarcaron la necesidad de seguir intensificando la coordinación interinstitucional y sensibilizando a la población sobre la incompatibilidad de consumir alcohol y manejar.
Tomar alcohol —recordaron los expertos— altera las funciones del organismo, disminuye la capacidad de atención y respuesta, reduce la visión lateral, no permite percibir las señales de tránsito, genera una falsa auto confianza y favorece un manejo agresivo.
Desde el INAU se anunció la realización de férreos controles en las fiestas para adolescentes y la publicación en su página web de la lista de fiestas habilitadas por la institución para menores de 18 años. El INAU realizará una actividad previa: se recorrerán varias empresas que realizan fiestas para adolescentes a fin de ajustar criterios, marcar las reglas de juego y seguir estimulando las fiestas específicas para adolescentes sin consumo de alcohol, informó Ferrando.
El presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, manifestó que el tránsito ha dejado de ser un problema de multas y recaudación a través de las normas y que las leyes son comprendidas por la población como una herramienta para preservar la vida y la salud.
En este marco, Barrios valoró el acatamiento que generó entre los motocicilistas el uso de chalecos reflectivos. “Estas señales también se reflejan en el tema de alcohol-conducción. Pasamos del año 2007, con un 20 % de espirometrías positivas en siniestros de tránsito, a un 5 % en el primer semestre del 2013. Hay un descenso significativo y un cambio que se percibe en la decisión de que si se va a tomar alcohol, se buscan otras estrategias y no se conducen vehículos”, expresó.
Sin embargo, Barrios resaltó que aún hay un 5 % de siniestros de tránsito que tienen espirometrías positivas. Entre el 1.º de enero y el 13 de agosto de este año, 1.699 conductores estaban alcoholizados cuando lesionaron a alguien. “Por lo tanto, insistir en el compromiso de todos es fundamental”.
En este sentido, el secretario general de la JND, Julio Calzada, insistió en que el uso de drogas —no solamente de alcohol, sino de cualquier sustancia que altere los estados de ánimo y la conciencia— es incompatible con cualquier actividad de conducción.
Calzada anunció que antes de fin de año el Gobierno avanzará en el trabajo que se viene realizando para dar una respuesta integral en los controles de marihuana, cocaína y psicofármacos en conductores.
Política de Estado
“Las políticas de seguridad vial llegaron para quedarse”, aseguró el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al cierre del lanzamiento de la campaña de prevención para evitar accidentes de tránsito durante la Noche de la Nostalgia.
Cánepa destacó el trabajo del Ministerio del Interior, y especialmente de Policía Caminera, de los últimos años en la tarea de prevenir, educar y salvar vidas.
“Hoy hay un convencimiento de los decidores políticos sobre la importancia de este tema, pero también de todas las instituciones que están participando. La UNASEV, como cabeza rectora de las políticas de seguridad vial, ha logrado avanzar porque hay una conciencia y una suma de roles de los compromisos que deben tener las instituciones”, advirtió.
Precisamente refiriéndose a la preocupación del Gobierno por este tema, destacó la existencia de una estrategia nacional contra el consumo abusivo de alcohol y, en ese sentido, recordó que está a estudio del Paralamento un proyecto de ley que establece un nuevo marco regulatorio en la materia.
“Sabemos que esto es parte de un proceso; de nada vale una norma si no se está dispuesto a acatarla socialmente. Las normas no tienen legitimidad si no tienen capacidad de generar ese tipo de acatamiento natural que existe cuando se entiende qué es lo que se debe hacer”, resaltó el jerarca.
Para el alto funcionario de Gobierno, estas políticas necesitan un largo proceso y un apoyo permanente de todo el sistema político, pero fundamentalmente de todas las organizaciones que están comprometidas con este tema.


Fuente:www.presidencia.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario