domingo, 20 de mayo de 2012

Comunicado OPS sobre terapias de reconversión

Estimadxs compañerxs:

Con motivo de haberse conmemorado el día internacional de lucha contra la homo/transfobia, la Organización Panamericana de la Salud ha lanzado una declaración en la cual expresa el carácter injustificado y dañino de las llamadas "terapias de reconversión" (hacia las identidades de género y orientaciones sexuales heteronormativizadas) o "reparativas".
Esto que tal vez en Uruguay no se presenta como una realidad explícitamente institucionalizada (aunque no por ello sin actuación ideológica sutíl), es la realidad de algunos países de América Latina y también el Cono Sur.

Dentro del comunicado la OPS señala una serie de recomendaciones a diferentes actores sociales-gobiernos, instituciones académicas, colegios y/o asociaciones profesionales, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil- que entiendo son de profundo acuse de recibo para los miembros de la comunidad de trabajadores psi.

Extraigo del material que se adjunta las recomendaciones de OPS para instituciones académicas y para asociaciones profesionales.

Respecto de las recomendaciones a las instituciones académicas la OPS sugiere:

  • Las instituciones públicas responsables por la formación de profesionales de la salud deben incluir en sus esquemas curriculares cursos de sexualidad humana y salud sexual con enfoques de respeto a la diversidad y de eliminación de actitudes de patologización, rechazo y odio hacia personas no heterosexuales. La participación de estas últimas en actividades docentes contribuye a desarrollar modelos positivos y a eliminar estereotipos comunes acerca de las comunidades y poblaciones no heterosexuales.
  • La conformación de grupos de apoyo de personal docente y comunidad estudiantil dentro de las instituciones académicas contribuye a reducir el aislamiento y a promover la solidaridad y la formación de vínculos de amistad y respeto entre los miembros de esos grupos. Mejor aún sería la conformación de alianzas de personas de la diversidad sexual que incluyan a personas heterosexuales.
  • El acoso o maltrato homofóbico consumado por personal docente o estudiantil es inaceptable y no debe ser tolerado.

Respecto de las recomendaciones a las asociaciones profesionales la OMS detalla como elementos importantes:

  • Las agrupaciones profesionales deben diseminar entre sus miembros documentos y resoluciones de instituciones y agencias nacionales e internacionales en las que se hace un llamamiento a despsicopatologizar la diversidad sexual y a prevenir el uso de intervenciones dirigidas a cambiar la orientación sexual. 
  • Las agrupaciones profesionales deben adoptar posicionamientos definidos y claros en materia de protección de la dignidad de las personas y definir acciones necesarias para prevenir y controlar la homofobia como problema de salud pública que tiene efectos nocivos en el goce de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
  • La utilización de las llamadas “terapias de reconversión” o “reparativas” debe ser considerada fraudulenta y violadora de los principios éticos de la atención de la salud. Los individuos o instituciones que la realicen deben ser sometidos a las sanciones que correspondan.
Finalmente recordamos a todxs lxs miembros de la colectividad "psi" que 2012 es un año particularmente importante en estas temáticas. Durante este año se culminará con la redacción de la 5° edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) y se comienza la discusión de la 11° edición de la International Classification of Diseases (ICD) a publicarse para 2015, dato sobre el cual diferentes movimientos LGBT, Queers y Trans.marica.bollos globalmente organizado han elaborado una plataforma (http://www.stp2012.info/old/es) con los siguientes 5 puntos:

  1. La retirada de la categoría de "disforia de género"/ "trastornos de la identidad de género" de los manuales internacionales de diagnóstico (sus próximas versiones DSM-5 y CIE-11).
  2. La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
  3. El libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica).
  4. La cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica (acompañamiento terapéutico voluntario, seguimiento ginecológico - urológico, tratamientos hormonales, cirugías).
  5. La lucha contra la transfobia: el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las persones trans, así como la visibilización y denuncia de todo tipo de  transfobia institucional o social.  
Convocamos entonces a leer y difundir entre colegas estos elementos, de fuerte implicación con nuestras prácticas profesionales y académicas

*Este material nos ha llegado por correo y lo difundimos en EnReDenSe porque es de interés social y académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario