martes, 15 de mayo de 2012

Convocatoria para Boliches en Agosto 2012 para todo el país


Imágenes integradas 1

Bolichesenagosto_ 2012 - 6º edición  Convocatoria 2012 

La Dirección Nacional de Cultura,  abre la convocatoria para la presentación de propuestas artístico –culturales, para integrar el circuito de Boliches en Agosto 2012. ­­­­
  1. 1.  Modalidades de participación  
1.1  Propuestas financiadas
Propuestas de todo el país que requieran para su realización apoyo económico de la Dirección Nacional de Cultura.

1.2  Propuestas Independientes
Propuestas de todo el país que deseen integrar el circuito con financiación y organización  propia.

Todas las propuestas serán apoyadas por la Dirección Nacional de Cultura con la difusión en prensa y la inclusión en programas y gráficos.
  
2Perfil del evento  
Boliches en Agosto,  consiste en un ciclo de contenidos artístico-culturales en bares, boliches, cantinas y cafés de todo el país durante todo el mes de agosto.

Tiene por objetivo promover el valor del “boliche” como espacio cosmopolita de tertulias e intercambio de ideas, que durante años albergaron generaciones de intelectuales, políticos, filósofos, escritores y artistas en general, como parte de nuestro patrimonio e identidad cultural, entrañablemente rioplatenses.
Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura en coordinación con el proyecto Cafés y Bares de Montevideo (de Cambadu, IMM y  MINTUR) y Centros MEC y con la participación de ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay)
  
3.    Objetivos 2012: El Bar como espacio de construcción de “Identidades”.
 Desde lo más temprano de nuestro surgimiento como nación el espacio del bar ha cumplido la función de acoger a las más diversas expresiones culturales de nativos e inmigrantes de todas partes del mundo.

Es a partir de ese encuentro de voluntades y expresiones sociales diversas, donde conviven distintas lenguas, estilos musicales, ideas políticas, etc. que se irá conformando, a través de los años, lo que al final podemos definir como nuestra “cultura uruguaya”.
El bar ha sido durante siglos, no solo un lugar donde podemos encontrarnos, sino un espacio donde construir tolerancia, el espacio de la heterogeneidad y la diversidad cultural.
Por eso este año, queremos celebrar al boliche como lugar de integración e hibridación de comunidades y culturas, y como expresión y construcción las “Identidades Uruguayas”; el boliche como espacio para la multiplicación de miradas y formas de entenderse e identificarse.

La convocatoria a propuestas artísticas para este año gira en torno justamente a la conformación de nuestras identidades locales y nacionales a partir de la heterogeneidad y la diversidad cultural que aportan las colectividades de inmigrantes en intercambio con la cultura nativa de nuestro territorio.

La iniciativa “Bares de Gallegos en Montevideo” que lleva  acabo Cafés y Bares de Montevideo (MINTUR/ IMM/ CAMBADU) durante el 2012 se integra a esta propuesta realizando un reconocimiento especial al aporte de la inmigración española a las características del fenómeno de los “cafés y bares” y/o “almacenes y bares” en Montevideo.

  1. 4.    Condiciones  de participación:
Quiénes pueden presentar propuestas: 
  • Ciudadanos/as de todo el país, mayores de 18 años.
  • Bares, boliches, cantinas y clubes sociales.
  • Artistas o colectivos artísticos.
  • Gestores/as culturales y organizadores de eventos.
  • Organizaciones sociales públicas y privadas.
  • Instituciones públicas y privadas.
  • Colectividades organizadas. 
  1. 5.     Armado de las propuestas 
Las propuestas deberán contener:  
  • Formulario completo según la modalidad de presentación (ver punto 1). 
  • Carta de conformidad con la actividad firmada por el dueño/a del local donde se realizará la misma. (En caso de que la propuesta no sea presentada directamente por la sede (sólo para propuestas financiadas)). 
  • Al menos una fotografía de la sede donde se realizará la actividad. 
  • Material de referencia, fotografías, audio o audiovisual, que ilustren la propuesta artística o un link a un sitio de Internet donde se la pueda apreciar.  
  • Fotocopia de cédula de identidad del responsable del proyecto ante la DNC - MEC. (sólo para propuestas financiadas). 
  1. 6.      Requisitos: 
6.1  De la sede
Podrá tratarse de boliches, bares, cantinas, cafés y/o clubes sociales que se consideren de valor patrimonial, ya sea por sus características edilicias, su historia o su función social como integradores de grupos sociales y culturales de la ciudad o pueblo al que pertenecen.

En este sentido y en el marco de la iniciativa “Bares de Gallegos en Montevideo”que lleva  acabo Cafés y Bares de Montevideo (MINTUR/ IMM/ CAMBADU) durante el 2012,  será tenida en cuenta una cuota especial de participación para este tipo de sedes.

La misma se compromete a: 
  • No cobrar entrada ni cubierto artístico.
  • Mantener los precios habituales en bebidas y comidas. 
6.2  De la propuesta artístico-cultural
Podrá incluir cualquier tipo de manifestación artístico cultural o educativa, que se corresponda con los objetivos planteados para esta edición 2012 (ver punto 3).

6.3  Del/la responsable de la propuesta ante DNC- MEC: 
El responsable de la propuesta se hará cargo de la gestión del evento en su totalidad, esto incluye:

-          Gestiones con la sede y los artistas
-          Gestionar la infraestructura técnica necesaria (sonido y luces).
-          Difusión del evento a nivel local.
-          Exhibir el material gráfico entregado por la DNC- MEC (logos, banderas, impresos, etc) y mencionar el apoyo de la  DNC en todas las comunicaciones del evento y durante la realización del mismo.
-          Realización y envío de un breve informe de evaluación posterior al evento. (Sólo para propuestas financiadas) 

  1. 7.        Financiación (Sólo para propuestas financiadas)
 La Dirección Nacional de Cultura financiará costos de producción tales como: caché de artistas, productores, traslados, audio y luces (Sólo a quienes presenten la propuesta a través del formulario de “Propuesta Financiada”).

La Dirección Nacionalde Cultura financiará hasta $15.000 por propuesta. 
Además se hará cargo de la comunicación a nivel nacional y gráficos (programas, afiches, banderas, etc.). 
El responsable de la propuesta podrá gestionar además otro tipo de financiamiento o apoyo independiente al de esta convocatoria.  
8. Selección de propuestas:  
Las propuestas serán evaluadas por el equipo de organización de Boliches en Agosto,  con la participación de los coorganizadores/as/as y asesores artísticos/as de la DNC_MEC.
En el interior del país participarán en la selección los Centros MEC de cada localidad.

Se tendrá en cuenta:  
-  Calidad y originalidad de las propuestas. 
-  Correspondencia con los objetivos del evento. (ver punto 3) 
-  Viabilidad del proyecto. 
-  Representatividad regional. 
- Valor patrimonial y/o función social de la sede. 
- Especialmente en Montevideo: El marco de la iniciativa “Bares de Gallegos en Montevideo” que lleva  acabo Cafés y Bares de Montevideo (MINTUR/ IMM/ CAMBADU) durante el 2012, se valorará la participación de propuestas que integren miradas y acciones de puesta en valor de los aportes de dicha colectividad en el paisaje e identidad de los barrios de Montevideo. 

  1. 9.      Recepción de propuestas: 
 9.1 Plazo de presentación:  
Las propuestas se recepcionarán únicamente hasta el 8º de junio del 2012:  

  • En Montevideo:Personalmente de lunes a viernes de 12 a 18 hs. en laDirección Nacionalde Cultura: San José 1116 -  4to piso – Montevideo. 
  • Por correo postal en la misma dirección. Las propuestas enviadas por correo que lleguen después de este plazo serán aceptadas siempre que la fecha del matasellos no sea posterior a la del cierre de la convocatoria. 
  • Por correo electrónico a bolichesagosto@gmail.com(formato PDF  o Word para textos,  JPG para imágenes y AVI o MP4 para audiovisuales.) 
En el Interior del país: 
Las propuestas que no cumplan con la totalidad de los requisitos mencionados no serán tenidas en cuenta.
La producción evaluará las propuestas y pondrá en conocimiento dicha selección a partir del 1º de julio.
Las propuestas que no sean seleccionadas tendrán plazo hasta el 30 de julio para retirar el material presentado, luego de esta fecha será desechado.
FORMULARIOS DISPONIBLES EN : www.cultura.mec.gub.uy Contacto: Equipos de Producción y Gestión territorial de proyectos- DNC-MEC  -Tel: 2908 69 27 –bolichesagosto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario