martes, 15 de mayo de 2012

performance-instalación t r a c i n g /Festival Internacional de #danza contemporanea del Uruguay


La performance-instalación t r a c i n g formará parte de la programación del FIDCU / Festival Internacional de danza contemporanea del Uruguay, en colaboración con elCCE / Centro cultural de España.

Tendrá lugar : el martes 15 y miércoles 16 de Mayo a las 19 hs en Rincón 629, Montevideo.
La entrada es gratuita pero la capacidad es limitada así es que les recomiendo llegar temprano.

enlace a la página del festival: http://www.fidcu.blogspot.de/
CCE: http://www.cce.org.uy

abrazos desde Berlin!



Imágenes integradas 2
T R A C I N G PERFORMANCE - INSTALACIÓN
Es una obra escénica que se sitúa en el cruce entre la práctica archivista y la instalación. Es presentada como una performance de videos, luz y sonido, donde cada espectador es libre de elegir su recorrido por la misma. t r a c i n g recopila video - testimonios de varias personas recordando obras escénicas.
sobre el proyecto...
En los últimos años invité a varias personas de distintos contextos socio-culturales a que me contarán sus recuerdos de una obra escénica que a ellos eligieran y quisieran rememorar. Yo filmé estos encuentros. El acuerdo con cada persona era que podía elegir el lugar donde ser filmado/a, la performance que quisiera recordar y que podían hablar todo lo que quisiera sin que yo los interrumpiera. Las decisiones de quien invitar a formar parte de este proyecto o que obras recordar fueron determinadas por el puro deseo; mi deseo de compartir esa experiencia con esa persona y su deseo de compartir ese recuerdo conmigo.
Mi propósito con ello fue crear un espacio donde la vida de esos recuerdos se emanciparan en algo nuevo. Como coreógrafa y bailarina me interesaba por un lado ver que queda de una obra escénica después de su supuesta “desaparición” y por otro lado poner en cuestión la autoría de la misma en su devenir y diseminación. Al darle voz y cuerpo al público, estas memorias se convirtieron en una documentación orgánica de las mismas. Al mismo tiempo al enfrentar la imposibilidad de recordar las obras tal cual fueron, las personas terminaron muchas veces inventando una “nueva” obra en su imaginación. Es por ellos que estos documentos van mucho mas allá del intento de reconstruir una obra. Porque revisar la performance en la memoria es, de alguna manera, constatar que el espectador se ha apropiado de aquello que ha visto.
Performance-instalación: Ayara Hernández Holz
Mentores: Nik Haffner y María Muñoz.
Luces: Leticia Skrycky
Agradecimientos: a todos los participantes de los videos, y especialmente a Toni Cots, Ric Allsopp, Ixiar Rozas y Felix Marchand.
Producción: LUPITA PULPO www.lupitapulpo.org

t r a c i n g fue desarrollado en el contexto de mi maestría en MACAPD y forma parte delproyecto a largo plazo: documentación orgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario