viernes, 18 de mayo de 2012

II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad en Córdoba


II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad

“Lo personal es político” es el nombre del encuentro que se realizará los días 22, 23 y 24 de mayo en distintos espacios de la FFyH. Está dirigido a docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarios de Argentina y América Latina. [14/05/2012]
El II Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad “Lo personal es político” propone analizar los vínculos entre los procesos de constitución de identidades, roles y relaciones de géneros y las múltiples manifestaciones de “lo político” en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. El objetivo es promover el intercambio de saberes y prácticas, de instrumentos teóricos y metodológicos entre espacios académicos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática y justa.
Este Congreso está dirigido a docentes, investigadorxs; egresadxs y estudiantes universitarios, además de integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, tanto de Argentina como de otros países de América Latina.
El evento tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en diferentes espacios dela Facultad de Filosofía y Humanidades de la Ciudad Universitaria, está co-organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género, el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Presentación de libros
El martes 22 de mayo, a las 15,30 hs, en la Salad e Lectura de Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou de la FFyH se presentará el libro “Itinerarios de la trasgresión: políticas, sujetos, experiencias”, una publicación del Programa de Estudios de Género del CEA (UNC). La presentación estará a cargo de María Magdalena Uzín y Juan Ignacio González.
Este libro contiene una serie de entrevistas realizadas desde el Programa de Estudios de Género (Centro de Estudios Avanzados, UNC) a investigador@s y activistas vinculad@s a género y sexualidades. Los nombres que podrán encontrarse en estas páginas son: Dora Barrancos, Nora Domínguez, María Luisa Femenías, Maria Julia Palacios, Alejandra Ciriza, Diana Maffía, Magui Bellotti, Patricia Morey, María Eugenia Aravena, Valeria flores, Maite Amaya.
Las entrevistas están marcadas por dos ejes principales: teoría y política¸ que a su vez derivan en cuestiones vinculadas a academia, militancia, práctica, vida cotidiana. Por supuesto, cada intercambio se encaminó hacia zonas y problemáticas singulares, marcadas por las historias de vida de l@s entrevistad@s, así como por el campo de trabajo o de desarrollo de la actividad sea académica o militante.
Teoría, militancia y vida cotidiana son abordadas, entonces, de acuerdo a miradas, recorridos y experiencias personales, lo que permite dar cuenta de la complejidad y de las discusiones que son características del campo de los Estudios de Géneros y Sexualidades.
El miércoles 23, alas 11:30, en el mismo lugar se presentará “Trabajar en la Universidad. (Des)igualdades de género por transformar”, publicado por la Editorial de la UNC. Este libro invita a reflexionar sobre una problemática de la cual la Universidad no está exenta: las construcciones y relaciones de género que se juegan en los ámbitos laborales y educativos.
La investigación fue desarrollada entre los años 2009 y 2010 y contó con la participación de un gran número de docentes. El propósito del estudio fue recabar información para desarrollar estrategias y programas que avancen en la construcción de condiciones laborales más democráticas desde la perspectiva de género, en el ámbito de la Casa de Trejo. Sus autoras son Maite Rodigou, Jacinta Burijovich, Paola Blanes y Alejandra Domínguez.
Por último, el jueves 24, alas 15,30 hs, también en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la FFyH, será el turno de “Colectiva Feminista La Revuelta. Una bio-genealogía”, cuya presentación estará a cargo de Mabel Bellucci, Fernando Aiziczon y Ruth Zurbriggen.
Colectiva Feminista La Revuelta. Una bio-genealogía” es, en principio, la crónica periodística de diez años de activismo de un grupo de mujeres en Neuquén, más la biografía de sus protagonistas y las urdimbres que tramaron.
Colectiva Feminista La Revuelta. Una bio-genealogía” es también una nueva obra de la capacidad creativa de las mujeres cuando se reúnen: es relato, es denuncia, es complicidades, es puesta en escena, es aprendizajes, es cuidado, alegría, pasión y pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario