miércoles, 16 de mayo de 2012

Curso de especialización en terapia gestáltica de pareja y sistemas vinculares

Curso de especialización en terapia gestáltica de pareja y sistemas vinculares se desarrollará en AGU



Psic. Mabel García y Lic. Hugo Losa

Curso de especialización en Terapia Gestáltica de Pareja y Sistemas Vinculares

Orientado a Psicólogos, estudiantes avanzados, profesionales de la Salud y la Educación.

Objetivos generales: Proponer el enfoque gestáltico como método privilegiado para la intervención terapéutica en el aquí y ahora, enfatizando la autorresponsabilidad, en el cómo y no en los porqués, viendo y viviendo la experiencia más que teorizándola y explicándola.
Brindar una formación integral en la metodología gestáltica con el objetivo de que los participantes puedan incorporar instrumentos para la intervención en situaciones concretas en conflicto de pareja y familia.

Desarrollo del curso: Se dictará en cinco módulos de acuerdo al siguiente cronograma y ejes temáticos:

I – LA PRESENCIA INCONDICIONAL Y SU PODER SANADOR
El poder de La Presencia Incondicional como técnica para convertir las dificultades de la relación de pareja en oportunidades para profundizar nuestra capacidad de hacer contacto con nuestras emociones.

II – ETAPAS DE CRECIMIENTO DE LA PAREJA
El enamoramiento. El conflicto de poder. Proyectos individuales y proyectos comunes. El otro como maestro. El amor adulto. Mecanismos de defensa.

III – COMUNICACIÓN
Los ruidos en la comunicación y cómo corregirlos. La adivinación del pensamiento, las suposiciones, lo obvio y lo imaginario. Pensar en el otro vs. ver al otro. El terapeuta como modelador de una correcta comunicación.

IV – CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO
El crecimiento como una sucesión de muertes y renacimientos. El miedo al cambio, la confusión con la pérdida, el abandono y otros miedos proyectados en el vínculo. El divorcio.

V – DE LA PAREJA A LA FAMILIA
La llegada de los hijos. El problema de los roles. El grupo familiar como lugar de crecimiento o de detención del mismo. Familias funcionales y disfuncionales. Familias ensambladas. Abordaje sistémico Hellinger – Zinker.

A lo largo de los diferentes módulos se irán integrando conceptos referidos a técnicas de intervención y encuadre del trabajo terapéutico.

Esta modalidad de trabajo integra instancias de supervisión e intervisión de casos clínicos aportados por colegas ex-alumnos de este curso en el horario de 16 a 18 hs.

Informes e inscripciones: Tels: 2712 3708 - 2403 0621
(099)161 059 – (099)268 188
somospresencia@gmail.com

Sede del curso: Asociación Gestáltica del Uruguay - Ana Monterroso de Lavalleja 2060

No hay comentarios:

Publicar un comentario