¿Qué hacer ante una situación de violencia?
Si vivís una situación de violencia:1
- Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
- Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
- Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
- Si estás lastimada, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
- Evitá estar sola cuando percibas que él puede agredirte.
- Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
- Tené siempre tus documentos, algo de dinero, ropa, medicamentos y llaves para poder movilizarte.
- Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
- Cuando visite a tus hijos/as evitá estar sola.
- Cambiá tus rutinas si él te persigue.
- Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.
Tambien existe un SERVICIO TELEFÓNICO NACIONAL DE ORIENTACIÓN Y APOYO A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La llamada desde línea fija no queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesitar tarjetas o monedas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo. La llamada desde línea fija no queda registrada en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesitar tarjetas o monedas.
El servicio está integrado por un equipo multidisciplinario de orientadoras que:
- recepcionan y escuchan las consultas tanto de las mujeres que atraviesan por esta situación como de terceras personas relacionadas con la misma;
- aclaran la demanda;
- evalúan la situación;
- informan acerca de los recursos institucionales y comunitarios de acuerdo a la situación planteada;
- derivan hacia el servicio más indicado;
- coordinan, cuando el caso lo requiere con los servicios a los que se deriva.
(IMM/Fundación PLEMUU/ANTEL)
Línea fija: 0800 4141
Movistar y Ancel: *4141
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 8:00 a 24:00 hs.
Sábados y domingos, de 8:00 a 20:00 hs.
Línea fija: 0800 4141
Movistar y Ancel: *4141
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 8:00 a 24:00 hs.
Sábados y domingos, de 8:00 a 20:00 hs.
- Material extraído de www.violenciadomestica.org.uy
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