martes, 13 de marzo de 2012

América Latina: comunidad de documentalistas impacta en profundidad y diversidad


RESULTADOS
30 DE MARZO

AMÉRICA LATINA: COMUNIDAD DE DOCUMENTALISTAS IMPACTA EN PROFUNDIDAD Y DIVERSIDAD


La red de televisión Al Jazeera English eligió a Uruguay para realizar su primer Taller Documental. La convocatoria cerró el 28 de febrero y es un éxito absoluto: 287 aplicaciones provenientes de más de 18 países de todo el continente.
 
Buscando nuevas miradas para su audiencia mundial, Al Jazeera lanzó el primer llamado a realizadores latinoamericanos para ser parte de su franja documental “Witness”. La convocatoria consiste en la presentación de proyectos para media hora de televisión, que luego participan en el Taller Documental y que finalmente son evaluados a para definir su financiación. 
La calidad de los mismos es destacada por la encargada deWitness-Al Jazeera, Jean Garner, al expresar que “estamos impresionados por la profundidad y la amplitud de las historias recibidas, e igualmente impactados con la fuerza y las diversidades narrativas”. En opinión de Garner, los contenidos de los proyectos documentales presentados reflejan “la transformación que vive toda la región, los cambios culturales, artísticos, sociales y políticos que están surgiendo en el continente”.
La amplitud de la convocatoria, también se observa en la diversidad de las procedencias de los participantes. Si bien se destacan Brasil y Argentina, seguidos por México, Colombia, Chile y Uruguay, la presencia del resto de América Latina es destacada, principalmente a través de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Cuba. Asimismo, América Central se encuentra representada por Costa Rica, Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Puerto Rico.
A partir de ahora la organización entra en la etapa “más difícil para nuestro equipo: el proceso de selección”. De los 287 proyectos, se elegirán solamente algunos para participar del Taller Documental de Al Jazeera que se realizará del 6 al 13 de mayo en Uruguay, con el apoyo de DocMontevideo. Los resultados serán publicados el 30 de marzo.
En esta instancia se trabajará a lo largo de una semana sobre aspectos vinculados al desarrollo del estilo narrativo, y a la producción de campo en vinculación con la posproducción y edición. La dinámica del taller incluye diálogos personales entre cada realizador y su commissioning editor asignado. Los tutores serán Jean Garner (commissioning editor para América del programa documental Witness-Al Jazeera), Patricia Boero (productora ejecutiva, consultora para Latino Public Broadcasting, ex directora del Programa Internacional del Instituto Sundance) y Rodrigo Vázquez (realizador de documentales para Witness-Al Jazeera). Posteriormente, se elegirán los proyectos que serán comisionados y financiados porAl Jazeera English para su producción, los cuales podrán tener como base un presupuesto de 45.000 dólares.
La exitosa experiencia ya promete nuevas ediciones según Garner: “Éste será el primero de varios llamados que tenemos planificados en diferentes regiones del mundo con el objetivo de encontrar nuevas voces y nuevas historias para el público mundial de Al Jazeera”.
Por más información:

DOCMONTEVIDEO, el lugar de encuentro de las TVs públicas y culturales de América Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario