miércoles, 28 de marzo de 2012

servicio para hombres que deciden dejar de ejercer violencia


Imágenes integradas 1

Comunicado de Prensa
Nuevo servicio para hombres que deciden dejar de ejercer violencia
La Intendencia de Montevideo, el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzan Programa de Atención

El  objetivo del “ Programa de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia” , que se desarrollará con una frecuencia semanal a partir de abril del corriente, es ofrecer un espacio de reflexión y trabajo grupal a los hombres que deciden dejar de ejercer violencia, generando la posibilidad de un cambio en la forma que éstos se relacionan con otras personas, en especial con sus parejas. A través del modelo CECEVIM , desarrollado por el Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (San Francisco, Estados Unidos), se busca erradicar la violencia que ejercen los hombres hacia sus parejas y familias.
Las instituciones detrás de la iniciativa han identificado un área en el que en estos momentos el país no cuenta con servicios gratuitos y especializados en la atención grupal a varones agresores . De este modo la IM vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de experiencias pilotos, replicables a nivel nacional, para afrontar el flagelo de la Violencia Doméstica.
¿Eres violento?
El programa también busca hacer reflexionar a los hombres sobre ¿qué comportamientos son violentos? Como señala Darío Ibarra, del CEGM, “culturalmente se aceptan situaciones de violencia doméstica que no son entendidas como tales”. Por ello, los materiales informativos para la difusión del servicio interpelan sobre situaciones frecuentes que no se perciben como violentas (“controlar a la pareja”, “enojarse cuando habla con otros hombres”, “espiarla”, “pedir que se cambie de ropa”, “resolver los problemas gritando”, “romper alguna de sus pertenencias “).
Con esta primera experiencia piloto se pretende coordinar  con los equipos que de una u otra forma ya intervienen en las situaciones de Violencia Doméstica, como por ejemplo las ONGs que atienden a través del Programa Comuna Mujer de la IM, las Policlínicas del Primer Nivel de Atención, (en especial de la IM y de ASSE), los juzgados y jueces para que hombres en procesos judiciales por violencia puedan beneficiarse del servicio y otros.
Aquellos hombres que deseen participar en el programa, pueden contactarse por informes con las siguientes direcciones electrónicas y teléfonos:
 Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género infomasculinidades@gmail.com ; Cel.:091.207.512. Referente del Programa: Lic. Darío Ibarra.
Secretaría de la Mujer IM secretariadelamujer@imm.gub.uy   - Tel.:2.400.25.61. (lunes a viernes - 10 a 16 hs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario