jueves, 15 de marzo de 2012

Contact improvisaciónSábados 17, 24 y 31 de marzo y 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo



Contact Improvisation es un sistema, en evolución, de movimiento basado en la comunicación de dos cuerpos que se mueven en contacto físico y su relación con las leyes físicas que gobiernan su accionar, gravedad, momentum e inercia.
Es una danza por naturaleza improvisada donde los bailarines no se esfuerzan en lograr resultados sino que buscan soltar la voluntad de hacer para sentir el flujo natural del movimiento
El CI otorga la posibilidad a quien lo practica de confiar en su propia inteligencia física para poder estar presente, con los sentidos abiertos y la percepción expandida, en el momento que la danza es creada.

CIX7  es un ciclo de seis clases de Contact Improvisation dadas cada una por una profesora diferente y una clase de acrobacia y arneses a cargo del grupo GRAVA.
El objetivo es reconocer un cuerpo curioso explorador, creativo e intuitivo desde diferentes enfoques o maneras de acercarse al Contact Improvisation y desde las posibilidades de juego y experimentación segura que la acrobacia y la danza con arneses otorgan.

El grupo de docentes está integrado por Florencia Martinelli, Carolina Silveira, Mariana Casares, Ruth Ferrari, Tania Quintana, Catalina Chouhy y del grupo Grava: Patricia Dalmás, Virgina Alonso y Lichi Sánchez.

A lo largo del ciclo trabajaremos aspectos básicos del Contact Improvisation, buscando abrir el cuerpo a la curiosidad habitando conscientemente el mundo sensoperceptivo y aclarando los canales de comunicación con los otros cuerpos.
Relacionaremos la danza con la escritura como fuentes de inspiración recíproca 

Proponemos una clase de acrobacia y arneses buscando situaciones inesperadas en relación al espacio, jugando con la sensación de vuelo, gravedad, peso e inercia desde la seguridad que habilitan los arneses y otros aparatos relacionados a la acrobacia.
Un espacio y tiempo para escuchar el propio cuerpo creativo, solo y en relación.

El ciclo está abierto a todos los niveles de experiencia.(Detalles de fechas, docentes y contenidos, abajo)

Sábados 17, 24 y 31 de marzo y 14, 21, 28 de abril y 5 de mayo
De 10:30 a 13:30 hrs
Lugar: Espacio de desarrollo Armónico, Fundación para la Paz, Br España 2222. 

La clase del 28 de abril se dará en El Picadero, Agraciada 2733 bis
Montevideo - Uruguay

Costo: $u1700, bonificación hasta el viernes 9 de marzo, luego de esta fecha $u1900

Informes: catchouhy@gmail.com
Inscripciones: Espacio de desarrollo Armónico, Juan Paullier 1009, tel: 2410 5304   
Coordina: Catalina Chouhy
_________________________________________________________________________________________________________

17 de marzo - Carolina Silveira
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL CONTACTO





Trabajaremos diferentes cualidades del contacto, incluyendo el deseo previo como disparador del encuentro y el resabio como prolongación, dándole lugar al universo sensoperceptivo que, hecho conciencia en la acción, vuelve más presente cada momento de la danza.
Tomaremos como desafío identificar y desarrollar creativamente los contactos y conexiones que somos capaces de generar tanto en presencia del contacto físico como en su ausencia.


Carolina Silveira (Montevideo, 1979) - Bailarina, docente, creadora e investigadora, egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UdelaR. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la FHCE. Cursó Teoría General de la Danza en la Universidad de Buenos Aires, complementando sus estudios como autodidacta en el área.
Ejerce la docencia desde el año 2000 en Montevideo y el interior del país, dictando cursos de improvisación, contact-improvisación, técnica y composición en danza contemporánea.
Ha dictado talleres de contact-improvisación en el Festival Internacional “El Cruce” en Rosario-Argentina y en el estudio de danza “La Vitrina” en Santiago de Chile.
Es creadora de danza desde el año 2003, contándose entre sus últimas piezas Compañía (2010) y Garabatos (2011).
Actualmente y desde 2008 coordina el taller de danza contemporánea del Servicio Central de Bienestar Universitario.

__________________________________________________________________________________________________

24 de marzo - Catalina Chouhy
DIÁLOGOS SILENCIOSOS



En esta clase trabajaremos aspectos básicos del CI y nos focalizaremos en la claridad de la comunicación corporal.
Buscaremos concientizar la información que se da y se recibe a través de los diferentes niveles de toque.
En el toque profundo, óseo - muscular, buscaremos  aclarar las direcciones que toma el peso corporal.En un toque más superficial a nivel de la piel o del espacio inmediato después de la piel, buscaremos abrir la percepción para escuchar la información que llega desde un diálogo más silencioso.

Catalina Chouhy - Docente, bailarina y coreógrafa, Lic en Ed.Física.
Se forma en Montevideo en Contradanza y en el Espacio de Desarrollo Armónico.
Profundiza su estudio en Contact e Improvisación con diferentes maestros como Florencia Martinelli, Florencia Varela, Julien Hamylton, Katie Duck, Martin Keogh, Kirstie Simson, Ray Chung.
Participa de  Festivales y encuentros de CI como profesora y practicante en diferentes ciudades de Europa y América del Sur
Coorganiza el Festival de Contact Improvisation de Montevideo
 

_________________________________________________________________________________________________

31 de marzo - Tania Quintana
GRAVEDAD Y ESPACIO



En este trabajo el foco de atención será el centro de gravedad.
A través de elementos de Aikido profundizaremos la conexión de los centros y el desarrollo de la danza con el otro.
Exploraremos la estabilidad del cuerpo, así como también la pérdida del eje.
Hacernos livianos, despegarnos del suelo y volver a entrar en él. 

Tania Quintana- bailarina, creadora y docente en Danza Contemporánea, Contact Improvisation y Danceability. Es egresada de la Escuela de Danza Contemporánea en el 2003 (Melo, Cerro Largo).  Continúa su formación a través del Contact Improvisation, Creación y Composición Escénica en el Espacio de Formación “La Pista” (Montevideo), y con maestros extranjeros tales como: Nancy Stark Smith (EE.UU), Martin Keogh (Ale), Eckhard Muller (Ale), Andrew Harwood (Ca), Alito Alessi (EE.UU), Benno Voorham (Hol), Ray Chung (EE.UU) entre otros.
Participa del ¨EIMCILA 2011¨ (Encuentro Internacional de Maestros de Contact Improvisación en Latinoamérica).
Practica regularmente C.I desde el 2004 y Aikido desde el 2008. 


_____________________________________________________________________________________________________________
14 de abril - Mariana Casares
ACERCARSE AL MOVIMIENTO CON EL CONDIMENTO DE LAS PALABRAS
ACERCARSE A LAS PALABRAS EN ESTADO DE ATENCIÓN DISTENDIDA





Motivar la escritura creativa con herramientas del Contact Improvisation.

En este taller trabajaremos la escritura y el movimiento.

Desarrollaremos los principios básicos del CI centrándonos en especial en la percepción, los detalles y la energía.
Nos servirán de motivadores poniéndonos en un estado de atención diferente para canalizar la escritura, y la escritura (como juego, a través de consignas) nos brindará nuevas posibilidades de exploración para el contacto con otros en movimiento y el descubrimiento de lo que los detalles de lo que se ve delatan acerca de lo oculto.


Puede ser que tengas alguna habilidad y te apoyes en ella para transitar por las otras:
- si bailás y querés conocer más sobre tu proceso creativo,
- si escribís y querés conectarte más con tu cuerpo cuando lo hacés.
- si no hacés ninguna de las dos cosas y tenés curiosidad de como un proceso aporta al otro.


Mariana Casares - Tomé clases de expresión corporal desde los 6 años. Después de eso fueron clases de ballet, música, aikido, escritura, danza folclórica y danza contemporánea. Mientras voy viviendo también escribo, integro el taller de escritura Narrares que se reúne a escribir semanalmente desde el 2004 y trabajo en el Museo Torres García como Asistente de Dirección. Hace más de diez años llegué al contact, o el contact llegó hasta mi. Andrea Fernández de Buenos Aires me guió al principio, después de eso llegaron otros maestros, Martin Keogh, Lisa Nelson, Guto Macedo, Cristina Turdo, Gabi Entin, Nancy Stark Smith, Nita Little... y tuve la necesidad de investigar más y armé grupos de laboratorio, di talleres organizo y participo de Jams y Festivales de Contact en Montevideo, Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Paulo. Desde el 2005 trabajo junto a Ruth Ferrari, investigando, enseñando y desarrollando esta forma. Ahora investigo y enseño también en relación con estos dos lenguajes Contact + Escritura: "Escrito con el cuerpo".
Mis dos libros Capítulos Dispersos y Sex Shop no es pecado que ganaron mención y premio respectivamente ya han sido publicados.



____________________________________________________________________________________________________

21 de abril - Florencia Martinelli
DE LA CALMA AL ESPIRAL


Propongo en esta clase trabajar desde la calma,  el toque  sutil, la piel; para desde allí llegar a la entrega de peso.
El CI me ha dado siempre una clara noción de cómo estoy a través de la danza con el otro, si ansiosa o tranquila,  inspirada o no , si me apuro, si llego tarde, si me comprometo, si  no lo hago.
Trabajaremos desde la percepción y desde un estado de calma  en el dúo, para ir construyendo la energía, guiados por la experiencia del poder del espiral.
Experimentar que danza crece entre nosotros desde ahí. Dar el tiempo y el espacio para dejarla emerger.

Florencia Martinelli Docente, bailarina y coreógrafa.
Estudié CI con maestros como Cathie Caraker, Daniel Lepkoff, Alito Alessi, Andrea Fernández, Kirstie Simson, Martin Keogh, entre otros.
Doy talleres de Contact en Uruguay y en la región desde el año 2000.
Estudio también improvisación escénica con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano y Jennifer Monson, y me formo como docente en DanceAbility.
En Uruguay comparto espacios de investigación y experiencias escénicas con colegas y alumnos; todos estos estudios y experiencias, que amplían también mi manera de practicar y enseñar CI.

_______________________________________________________________________________________________

28 de abril - Patricia Dalmás, Virginia Alonso, Lichi Sánchez - Grupo GravaAIRE



El taller propone generar un espacio de experimentación y juego a partir de técnicas de acrobacia y danza aérea que contribuya a ampliar las posibilidades y sensaciones del cuerpo a partir de diversas situaciones espaciales que lo desafíen y desestructuren.
La danza aérea es una técnica que combina elementos de danza contemporánea, acrobacia y rappel debido al trabajo con arneses. Experimentaremos el vértigo, la inercia, gravedad, peso, ejes y planos, colocándonos en situación de pérdida y búsqueda de equilibrio constante.
Se abordarán algunos componentes básicos de acrobacia individual, grupal, cama elástica y danza aérea con arnés como punto de partida para la experimentación e investigación de y sobre los elementos.
El nivel de exigencia y riesgo lo pondrá cada uno en función de sus posibilidades y deseos.

Patricia Dalmás/ Virginia Alonso/ Lichi Sánchez - trabajan juntos desde el año 2002 y a partir del 2005 nuclean su actividad en el espacio de circo El Picadero investigando en distintas técnicas de acrobacia y danza aérea. Se forman en técnicas relacionadas al circo en países como Brasil, Argentina, Chile, y en danza contemporánea desde 1997 a la fecha con distintos docentes del medio. Han participado en diversos espectáculos entre los que se destacan: festejos del bicentenario junto al grupo catalán “La Fura dels Baus” (2011)/ “ZENOBIA” ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2010 /“FOCUS” (2009) y “ZIP” (2008) espectáculos de Payasos sin Frontera realizadas en el Teatro Solís / Intervención de la fachada de la IMM por festejos de los 100 años de la Intendencia Municipal de Montevideo (2008) / Participación en expediciones realizadas por la ONG “Payasos sin Frontera” en el interior del país (2007 y 2008), entre otros.
_________________________________________________________________________________________

5 de mayo - Ruth Ferrari
VIVO-VIVO


 

En esta clase exploraremos con conciencia algunas de las habilidades básicas de la práctica del Contact Improvisación:  ceder y proyectar, rolar, caer, dar y recibir soporte, intercambiar peso y estar cabeza abajo . 
Una clase donde observaremos más de cerca como entramos al momento de contacto y como nos disponemos a que el movimiento se desenvuelva, activando y dejando ir, en un cuerpo vivo, despierto y relajado a la vez.


Ruth Ferrari - bailarina, docente y arquitecta.
Practico, estudio e investigo en danza y movimiento desde 1995.
Al participar  en el taller  en el ojo de la tormenta  dictado por el maestro Martin Keogh, me acerco al Contact Improvisation y comienzo su práctica.
Convoco los Jams quincenales en el Taller Casarrodante y desde el 2005 facilito clases y  talleres de C.I. individualmente y junto a Mariana Casares.
Pertenezco al equipo de trabajo del Taller de Danza y Creación Casarrodante.
Soy feliz co-organizadora del Festival Internacional de Contact Improvisation en Montevideo y de diversas actividades vinculadas al desarrollo del Contact Improvistion en Uruguay.
______________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario