martes, 13 de marzo de 2012

Anuncios RecursosEventos Acciones urgente y campañas


8 de Marzo
Awid example image
  
AWID se suma a la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
Un día en el que honramos y celebramos la valentía, la pasión y el poder de las mujeres de todo el mundo que estuvieron antes que nosotras y que trabajan con nosotras día a día, en nuestra lucha por la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental para todas y todos.

Mensaje de Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en el Día Internacional de la Mujer 2012

"En este Día Internacional de la Mujer, me uno a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. En este primer aniversario de ONU Mujeres, saludo a todas las personas, gobiernos y organizaciones que trabajan a favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad de género. Sepan ustedes que trabajamos con el mayor compromiso de cara al futuro."

Leer más    


8 de marzo: comunicado de la organización Justicia para Nuestras Hijas
La organización Justicia para Nuestras Hijas recuerda, en este 8 de marzo, a las niñas y mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua y cuyos casos permanecen impunes, así como a las cientos de desaparecidas cuyos casos han sido minimizados, a pesar de que podrían encontrarse en grave peligro.

Leer más   

8 de marzo: Mensaje del Director de la OIT

"El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo, deseamos reconocer la importante contribución de las mujeres rurales de todo el mundo al bienestar de sus familias y comunidades y al sostenimiento de la sociedad y la economía. Exhortamos a que se adopten medidas para asegurar que todas las mujeres rurales puedan vivir y trabajar con dignidad.Las mujeres constituyen alrededor del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo y más del 70 por ciento de la fuerza de trabajo en algunas economías basadas fundamentalmente en la agricultura."

Leer más

La Vía Campesina en el Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemoramos y honramos la memoria de tantas mujeres trabajadoras del campo y la ciudad que han brindado sus vidas en la lucha por sus derechos, por la justicia y por el fin de la discriminación y las desigualdades sociales, políticas y económicas, en las que se basó el capitalismo para desarrollarse a nivel mundial. Es también un Día de Celebración por los significativos avances de las mujeres en sus luchas emancipadoras.

Leer más  


En el marco del 8 de marzo de 2012: Más violencia y más impunidad para defensoras de derechos humanos en Mesoamérica
En Mesoamérica han sido asesinadas 24 defensoras entre 2010 y 2012. Los gobiernos de la región son los principales responsables de la violencia contra las defensoras al promover y tolerar las agresiones. La debilidad institucional de los gobiernos mesoamericanos para proteger y dar seguridad a las defensoras de derechos humanos incrementa el riesgo y limita la importante labor que estas realizan por la paz y la justicia.

Leer más 

Ya es hora, es tiempo!! Por el cumplimiento de las deudas históricas con los derechos humanos de las mujeres
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en alianza con la Plataforma Interamericana de Derechos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC),  la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y otras redes de la región, en este 8 de marzo de 2012, que inaugura un nuevo siglo de conmemoraciones  del Día Internacional de la Mujer, como día de reflexión y acción política feminista, no de felicitación.

Leer más         

 
COMUNICADOS
Awid example image

Continúa la violencia contra las mujeres en Colombia

La Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer -CLADEM, manifiestan su indignación y rechaza los reiterados hechos de violencia, ataques contra la libertad e integridad sexual, amenazas y hostigamientos que vienen enfrentando mujeres líderes y defensoras de derechos humanos que hacen parte de procesos organizativos de mujeres, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento; la ausencia de garantías y medidas para prevenir, estos delitos por parte del Estado; y la impunidad que cobija estos crímenes.

Leer más  

Defendamos los Derechos Humanos del Pueblo Indígena Ngäbe-Buglé en Panamá
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, organización que lucha y defiende los derechos de las mujeres y pueblos indígenas, ante los hechos ocurridos en los últimos días, en la Comarca Ngäbe-Buglé, dentro del territorio de la República de Panamá expresa su indignación y su rotundo rechazo a la grave violación de los derechos humanos que el pueblo indígena de Ngäbe-Buglé ha vivido en manos de las fuerzas policiales y agentes estatales que, con desmesurada fuerza, reprimieron las manifestaciones del pueblo indígena, produciendo víctimas mortales dentro de la población.

Leer más 

México: Posicionamiento de Consorcio Frente al segundo allanamiento a sus Instalaciones
Frente a la grave situación de  criminalización a las y los defensores de Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca hoy se pone de manifiesto una vez más el alto nivel de riesgo en que nos encontramos, así como la falta de capacidad del Gobierno de cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a defender derechos Humanos.

Leer más 
             
ANUNCIOS
Awid example image
 
Comparte con nosotras fotos de feministas y activistas que ya no están con nosotras.
AWID conmemora el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo del 2012, rindiendo tributo a feministas y defensoras de los derechos humanos que fallecieron o han desaparecido desde el último Foro Internacional de AWID en el 2008. Conforme nos preparamos para el Foro Internacional de AWID 2012 te invitamos a ti o a tu organización a compartir fotos y breves biografías de activistas feministas y/o mujeres defensoras de los derechos humanos que no ya están con nosotras ya sea porque hayan fallecido por causas naturales, hayan sido asesinadas o desaparecidas. 
Leer más 

Movilizaciones por el 14 de marzo: Día internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida


En el marco de globalizar la lucha y la esperanza, el MAB hace un llamado internacional para sumarse a las movilizaciones continentales el proximo 14 de marzo por la defensa del los rios, las comunidades y el agua. Asi mismo, resalta que estas movilizaciones deben trascender a la cumbre de Rio + 20, donde las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo adelantaran la Cumpre de los Pueblos.

Leer más
ACCIONES URGENTES Y CAMPAÑAS
Awid example image
  
México: Allanan por segunda ocasión las oficina de organización de derechos humanos en Oaxaca, México
 
La Red Nacional de comunicación y acción urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México, solicita su intervención URGENTE ante el  SEGUNDO ALLANAMIENTO, EXTRACCION DE INFORMACION Y ROBO  a la sede de  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ubicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Leer más  
  
EVENTOS
Awid example image
Curso virtual: Agroecología, Desarrollo Rural y Alimentación en América Latina

Agosto - Diciembre de 2012.

Objetivo: Presentar los fundamentos teóricos científicos de la Agroecología como disciplina de gestión y administración sustentable de los recursos (naturales y humanos). Relación de estas formas de producción con los mercados locales y las formas de alimentación más sanas y nutritivas para la población.
En los planos tecnológicos y también en su sustento teórico social, apoyado en el concepto de la Soberanía Alimentaria. 

    
NUEVOS RECURSOS
Awid example image
 
Compendio: Informe Global sobre la Situación de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos
 
Los espacios internacionales de derechos humanos no han prestado demasiada atención a la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos y en respuesta a esto, la Coalición Internacional ha publicado el "Informe Global sobre la Situación de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos" para impulsar el reconocimiento de las defensoras como tales, la violencia y las violaciones de derechos que enfrentan, así como de los contextos que permiten que se cometan estas violaciones.

Leer más

Guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos, ahora en español
"En muchos países, el precio que pagan las y los defensores de derechos humanos por realizar su trabajo, es simplemente demasiado alto", expresó la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensoras y defensores, Margaret Sekaggya, al presentar la versión en español de su guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos*. 

Leer más 
 
PEDIDOS DE PARTICIPACIÓN
Awid example image

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU: Undécimo perí­odo de Sesiones
Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU se realizará del 7 al 18 de mayo. El proceso de pre-registro en línea está abierto.

Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario