Curso-Taller "Creación de materiales educativos digitales accesibles" del Proyecto ESVI-AL / Edición UDELAR
La Facultad de Ingeniería con el apoyo del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza invitan a docentes de la Universidad de la República a participar del Curso-Taller "Creación de materiales educativos digitales accesibles" del Proyecto ESVI-AL / Edición UDELAR.
El Proyecto ESVI-AL de cooperación entre universidades de América y Europa, presenta el curso de creación de materiales educativos digitales accesibles, destinado a docentes de la Universidad de la República, con objeto de que conozcan la forma de crear materiales educativos digitales que cualquier alumno pueda utilizar en su estudio, tanto si presentan o no algún tipo de discapacidad física o sensorial.
Objetivos del Curso - Taller:
Objetivos del Curso - Taller:
- Contribuir a la formación específica de los docentes de la Universidad de la República, capacitándoles para la creación de documentos de texto, presentaciones con diapositivas, documentos pdf, material audiovisual y páginas web accesibles.
- Crear conciencia entre los participantes de los problemas que se encuentran los estudiantes con discapacidad en el estudio de materias en modalidad virtual.
- Que los participantes adquieran destreza en el empleo de herramientas para la creación y revisión de recursos educativos virtuales accesibles.
- Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes.
Contenido:
Unidad 0. Introducción.
Unidad 1. Cómo crear documentos accesibles.
Unidad 2. Cómo crear presentaciones accesibles.
Unidad 3. Cómo crear PDF accesibles.
Unidad 4. Cómo crear material audiovisual accesible.
Unidad 5. Cómo crear páginas web accesibles.
UNIDAD EXTRA OPCIONAL (se emitirá certificado adicional sobre la unidad):
Unidad 6. Didáctica de la matemática accesible.
Duración del curso:
50 horas (equivalente a 2 créditos ECTS) + 25 horas (1 crédito ECTS) si se realiza la unidad extra opcional.
50 horas (equivalente a 2 créditos ECTS) + 25 horas (1 crédito ECTS) si se realiza la unidad extra opcional.
Modalidad y duración del curso:
Semi-presencial
Fase virtual/online: 30 horas + 15 horas (unidad extra opcional)
Fase presencial: 15 horas + 5 horas (unidad extra opcional)
Trabajo final: 5 horas + 5 horas (unidad extra opcional)
Semi-presencial
Fase virtual/online: 30 horas + 15 horas (unidad extra opcional)
Fase presencial: 15 horas + 5 horas (unidad extra opcional)
Trabajo final: 5 horas + 5 horas (unidad extra opcional)
Fechas de impartición:
Fase virtual/online: 28 de octubre al 20 de diciembre de 2013.
Fase presencial: 9 al 13 de diciembre de 2013.
Unidad extra opcional (Didáctica de la matemática accesible):
Fase virtual/online: 2 al 27 de diciembre de 2013
Fase presencial: 9 al 13 de diciembre de 2013
Fase virtual/online: 28 de octubre al 20 de diciembre de 2013.
Fase presencial: 9 al 13 de diciembre de 2013.
Unidad extra opcional (Didáctica de la matemática accesible):
Fase virtual/online: 2 al 27 de diciembre de 2013
Fase presencial: 9 al 13 de diciembre de 2013
Lugar de realización de la fase presencial:
Facultad de Ingeniería - Universidad de la República
Facultad de Ingeniería - Universidad de la República
Profesores:
Expertos de las universidades socias del proyecto ESVI-AL de América Latina y Europa, de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).
Expertos de las universidades socias del proyecto ESVI-AL de América Latina y Europa, de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).
Certificado:
Quien complete la totalidad de las actividades recibirá un certificado acreditado por las universidades miembros del proyecto ESVI-AL
Quien complete la totalidad de las actividades recibirá un certificado acreditado por las universidades miembros del proyecto ESVI-AL
Requisitos de los asistentes:
Ser docente de la Universidad de la República.
Ser docente de la Universidad de la República.
Conocimientos y habilidad para utilizar herramientas de edición de documentos y presentaciones (como Open Office o Libre Office).
Inscripciones:
Para realizar su inscripción deberá completar el Formulario de Inscripción
Para realizar su inscripción deberá completar el Formulario de Inscripción
Consultas:
contacto.data@cse.edu.uy
contacto.data@cse.edu.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario